Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
MUJER ASTUR
CORÍN TELLADO

Texto y foto: Isabel G. Muñiz

Corín Tellado, escritora

La mujer que tuvo en vilo a miles y miles de corazones. La que llenó los momentos duros de la historia española con las historias de amor más fantásticas. La escritora rosa por excelencia. Esa fue y continúa siendo Corín Tellado, la inolvidable Corín.

 

 

 

 

 

 

 

"No envidio a nadie, no deseo lo de nadie, me conformo con lo que tengo, y considero que esa es una plácida felicidad"


LA ERÓTICA ENCUBIERTA

Corín abre las puertas de su casa al tiempo que examina tus intenciones. Asegura que sólo mirando a los ojos conoce a la persona que tiene delante. Quizás le ayuden sus iniciales estudios de psicología, pero son sobre todo los años, los largos años de experiencia lidiando con toda suerte de periodistas y gentes de negocios. "No creas que dejo que venga todo el mundo". ¿Agresiva? Falso. Su acogida es cálida y su sonrisa amplia y agradable te hace sentirte como en casa.

-Entiendo que no reciba a todo el mundo. En sus 55 años de escritora debe haber tenido todo tipo de experiencias.
-Sí, es que hay gente que no sabe hacer entrevistas. Hay cosas que se sabe que se pueden decir, y cosas que se deben callar. El periodista que crea que por el escándalo va a llegar, se equivoca y no llega, porque el entrevistado lo detesta y no lo recibe más.

-Tiene fama de tener un carácter fuerte ¿se forjó con el tiempo?
-Yo creo que antes era tímida y a base de entrevistarme con señores muy sesudos y muy de despacho fui cogiendo una agresividad que no dejé. Pero hoy no soy una persona agresiva, más bien soy una persona dulce y tierna para mis hijos y para mis amigos.

(Sentadas frente a frente, la naturalidad de Corín te conduce a tutearla)

-La pregunta obligada es cómo descubriste a Corín Tellado.
-La verdad es que la he contestado muchísimas veces. Vivía en Cádiz entonces. Mi padre era marino mercante y mi madre me daba como a todo hijo de vecino cinco pesetas para ir al cine. Yo tenía una amiga rica que iba a butaca, y como siempre fui muy orgullosa no me daba la gana de decirle "oye, sólo tengo cinco pesetas y no me llega para butaca, y al gallinero no voy a ir, así que me quedo". Siempre fui muy dicharachera e inventadora de historias, así que la entretenía, empezaba a hablar con ella y cuando se daba cuenta había perdido la hora del cine. Al llegar a casa, cuando mi madre me preguntaba qué película había ido a ver me la inventaba, y ahí descubrí yo a Corín Tellado. Lograba emocionar a mi madre con unas mentiras garrafales pero con unas historias divinas. Me ponía encima de una silla y dialogaba y recitaba y lanzaba exclamaciones. Una noche que mi padre estaba enfermo le dije a mi madre "oye, márchate a dormir que hoy velo yo a papá" Y esa noche empecé una novela y me di cuenta inmediatamente que era capaz de escribir infinitamente.

-En tus escritos fuiste de alguna manera una adelantada para tu tiempo.
-Mis novelas salieron al mercado en un momento en que no había ni televisión ni radio. Había una represión tremenda en el país, las cosas no se decían, y a mí no me gustaba cómo se vivía. Así que yo dije que de eso nada, que había que tener más libertad, entonces empecé a poner besos, situaciones sexuales amorosas, eróticas encubiertas. Emocioné a las mujeres y las convencí. Y me dice Garci: ¿Y tú cómo sabías esto y esto? Yo le decía que a mí no me preguntase, yo era autora, tampoco lo sabía Julio Verne y hoy hay submarinos y aviones. Yo entonces no lo sabía.

-Incluso escribiste novelas pornográficas en la época de la censura bajo el pseudónimo de Ada Miller.
-En mis relatos siempre fui erótica escribiendo, pero encubierta. Y hubo momentos duros en los que sufrí mucho, porque me devolvían las novelas. En la etapa que escribí como Ada Miller publiqué varias novelas. Eran descarnadas, en ellas no había sentimientos, sólo había sexo. Escribí 26 y dije: con esto no sigo. Lo dejé. Esa fue una época que quise probarme a mí misma. Yo soy escritora e igual hago un cuento infantil, que un artículo, cuentos juveniles, novelas cortas, de todo, porque yo soy autora por narices y además muy trabajadora...

-Se te conoce sobre todo como escritora rosa, el amor es una constante en tus novelas.
-Lo que escribo son historias de amor, pero yo del amor sé muy poco. He vivido un amor más bien frustrante, pero no considero que la felicidad la dé sólo el amor.

-Con más de cinco mil novelas publicadas sobre tus espaldas, hacia dónde diriges tus pasos.
-Estoy escribiendo una novela larga que se llama El destino de las sombras. Estoy enamorada de ella, es una historia con línea especial que va a tener unas 320 páginas.
Sigo escribiendo en la revista americana, Vanidades, con la que colaboro desde hace 35 años, también estoy colaborando con un periódico y para Internet con una historia preciosa que se llama Milagro en el camino. Es la historia de una familia en Kosovo que está escapando de la guerra.

-¿En qué crees?
-Hombre, yo creo en Dios. Aunque no soy practicante, lo fui mucho, pero me pasaron cosas que consideré que no las merecía y fui perdiendo, no la fe, que la tengo entera, pero tal vez la confianza en el género humano, en el que luego no crees porque has recibido tantas decepciones, tantos palos, que acabas pensando que no merece la pena.

-Sin embargo y tras una carrera de 55 años como autora estás recibiendo el reconocimiento que te mereces.
-Trabajé mucho y creo que ahora estoy recogiendo el producto de una labor callada, humilde. Si yo llevo tantas novelas y tanto escrito, me da pena pensar que no merezca un respeto.

-Sé que estás a gusto viviendo en Asturias, tu tierra, ¿estás contenta con la configuración de su nuevo gobierno?
-Hombre, sí estoy satisfecha de cómo ha quedado. Admiro mucho al ex-alcalde de Gijón, el presidente hoy de la autonomía, porque ha hecho mucho por Gijón. Es un asturiano de pura cepa, y será el que saque a Asturias de este marasmo y de este snobismo. Y eso lo digo al margen de la política.

En un rápido recorrido por el jardín de su casa continúa desgranando anécdotas de su vida, a cada cual más original. Y es que Corín Tellado, según la Unesco la autora más leída en lengua castellana, sólo superada por el Quijote y la Biblia, lleva en la sangre ser narradora de historias.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA