Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

ASOCIACIONES

José Ramón Alvarez de Linera Martínez es responsable de la delegación de Asturias de SECOT.MAYORES EN MOVIMIENTO

Texto y foto: Lupercio González

Más de 120.000 jubilados colaboran en España con ONG's. SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) reúne a 700 de ellos. Profesionales cualificados que ponen desinteresadamente su consejo y su experiencia a disposición de quienes lo soliciten.

Llegar a la jubilación no implica necesariamente el cese de toda actividad. Cada vez más jubilados estudian la manera de colaborar con la sociedad prestando su apoyo allí donde lo que se necesita es experiencia. SECOT (Seniors para la Cooperación Técnica) es un buen ejemplo. Esta asociación, nacida en 1989, agrupa en España a más de 700 profesionales jubilados o prejubilados que aportan sus conocimientos o experiencia profesional y prestan asistencia técnica y de gestión a entidades sin recursos. Asesoran a quien lo solicita, y dejan claro que no trabajan para nadie: no realizan tareas de gestión ni otro tipo de actividades que podría desempeñar un empleado o un parado. Realizan análisis o diagnósticos y proponen qué hacer, cómo y dónde. Fijan un límite: una asesoría no dura más de seis meses. Además, quienes soliciten los servicios de esta asociación no deberán tener medios suficientes para acudir a una consultoría comercial.
Más del 90% de los miembros de SECOT son titulados universitarios: un tercio son ingenieros, otro tercio son profesionales del área económica y comercial de la empresa.
Prestan su apoyo desinteresado a jóvenes emprendedores y empresarios, PYMEs, Organizaciones No Gubernamentales y corporaciones y entes locales con necesidades específicas de desarrollo.
José Ramón Alvarez de Linera Martínez es responsable de la delegación de Asturias de SECOT. Ya desde el momento de su jubilación, a los 65 años, preparó el terreno para dedicarse a alguna actividad no remunerada. "Buscaba una ocupación sin una excesiva preocupación". Llegó a SECOT en el 95.

-La jubilación: ¿un trauma o una liberación?
-Personalmente, llegó un momento en el que me di cuenta de que las circunstancias habían cambiado. Yo hubiese podido continuar trabajando, porque me encontraba perfectamente, tanto a nivel físico como intelectual, pero en un determinado momento uno se da cuenta de que las personas que vienen detrás están empujando y hay que salirse para dejarles paso. Hay que aceptar las situaciones conforme vienen, y la jubilación forma parte de la evolución biológica y psicológica de las personas. A los 20 uno tiene que jugar al fútbol; a los 60 uno no puede jugar al fútbol. Eso es todo lo que pasa.

-Asumir la responsabilidad de la delegación de Asturias ¿qué le aporta a nivel personal?-Asumir la responsabilidad de la delegación de Asturias ¿qué le aporta a nivel personal?
-La satisfacción de servir y la satisfacción de mantenerme en activo. Es muy interesante salir por la mañana de casa y saber a dónde tengo que ir, tener una obligación que cubrir sin que me acarree grandes preocupaciones.

"Estar entre jóvenes rejuvenece, estar sentado en el club leyendo el periódico enveceje".

-¿La labor de SECOT no interfiere en la actividad laboral de los profesionales en activo?
-Nosotros aportamos nuestro criterio; la materialización de ese criterio es el asesorado el que tiene que decidirla, y buscar a las personas apropiadas para hacerlo. Asesoramos, pero no hacemos gestión, porque dada la gratuidad de nuestra actividad lógicamente no podemos perjudicar a terceras personas que están en activo. A pesar de eso, y a pesar de que en los principios de SECOT figura explícitamente la no competencia con personas que ya están instaladas, en algunos casos se nos ve con un poco de recelo.

-¿Qué tipo de personas llaman a la puerta de SECOT?-¿Qué tipo de personas llaman a la puerta de SECOT?
-Normalmente la gente que viene aquí es gente con inquietudes, con capacidad de decisión. Es agradable ver a personas que tienen interés. Parece que rejuvenece ver entrar a una persona con 22 años, la carrera recién terminada y con ilusión, eso nos mantiene también a nosotros ilusionados. La juventud siempre llena.

-¿Cómo resulta la experiencia de trabajar con gente joven?-¿Cómo resulta la experiencia de trabajar con gente joven?
-Es fácil trabajar con ellos. Como no tenemos absolutamente ningún interés personal, sino que simplemente lo que pretendemos es facilitarles nuestros conocimientos, ven en nosotros sinceridad, y cuando vemos que un negocio que se nos propone no es viable, se lo decimos con toda claridad, intentamos desengañarles. El consultante lógicamente es totalmente libre de seguir nuestros consejos o no seguirlos. Nosotros cumplimos nuestra misión dando nuestra opinión.

-A nivel general ¿que consejo tiene para los jóvenes?-A nivel general ¿que consejo tiene para los jóvenes?
-Yo a los jóvenes les digo que tengan ánimos, que la vida está precisamente en la actividad, que hay que aprender de los fracasos personales y que por fracasar una vez no se debe dar marcha atrás. Hay que seguir adelante y sobre todo tener confianza en el porvenir.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA