Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Tras el 11 de septiembre, los medios comenzaron a publicar artículos entusiastas sobre el repliegue masivo de las mujeres a la esfera doméstica mientras resurgía una masculinidad a lo John Wayne

MAYO 2008

La Hora Violeta

La MISOGINIA DESPUES DEL
11 DE SEPTIEMBRE

POR ISABEL MENENDEZ

Susan Faludi ha escrito un nuevo libro. Bajo el título "The Terror Dream: Fear and Fantasy in Post 9/11 America" (El sueño del terror: miedo y fantasía en EE.UU. tras el 11-S), la escritora y periodista, ganadora de un Premio Pulitzer, reflexiona sobre las repercusiones culturales de los ataques del 11 de septiembre en Nueva York y concluye que la sociedad ha sido invadida por una onda de misoginia.
Según recoge el semanario francés "Courrier Internacional", cuando ocurrieron los atentados del World Trade Center, Faludi estaba escribiendo una biografía de una militante ecologista pero, automáticamente, se sintió interesada por el papel de los medios de masas tras la tragedia. En su nueva obra, explica que Estados Unidos vive en un mito desde entonces, en el que se incluye el retorno de la mística femenina.
Faludi verificó que los medios comenzaron a publicar artículos entusiastas sobre el repliegue masivo de las mujeres a la esfera doméstica mientras resurgía una masculinidad a lo John Wayne. La escritora comenzó a analizar la supuesta conducta reaccionaria. De ahí ha surgido su tercer libro. El texto mantiene la tesis de que, como consecuencia de los actos terroristas, se denigró a las mujeres norteamericanas y se magnificó a los varones.
Cuando Al-Qaida ataca a Estados Unidos en su propio territorio, escribe Susan Faludi, la humillación simbólica que sintieron los varones norteamericanos se desplazó de manera subliminal al nivel sexual. Al día siguiente de los atentados, explica, en todos los comentarios de los medios, aparecía el miedo a que América hubiera perdido el coraje masculino. Incluso, un artículo publicado en Washington hablaba del actual "macho frágil y susceptible", cuya masculinidad había sido quebrantada por "feministas histéricas" y especulaba sobre la necesidad del retorno del "macho dominante". Los medios de comunicación de masas norteamericanos, por tanto, cayeron fascinados ante el hombre viril, el héroe, fuerte y valiente, capaz de defender a sus compatriotas femeninas. Los bomberos de Nueva York se convirtieron en superhéroes, en el modelo que buscaban las mujeres solteras y que deseaban todas las madres de familia. El texto cuenta más cosas sobre cómo el gobierno de Bush utilizó el feminismo, por ejemplo, para lanzar la guerra contra Afganistán.
Susan Faludi es consciente de lo delicado que es abordar este tema en Norteamérica: "durante años era imposible hablar sobre ello" explica en una entrevista a "The Guardian". "El 11 de septiembre ha sido una auténtica vaca sagrada y no se podía realizar el mínimo comentario cínico". Faludi, ante las críticas a su libro, de quienes argumentan que la posición de las mujeres ha experimentado grandes avances en este periodo, explica que "si bien Condoleezza Rice ocupa una posición importante, la mujer más célebre en la Casa Blanca ha sido Karen Hughes. ¿Por qué? Porque volvió al hogar". Hughes, Consejera del Presidente, dimitió en 2002 para pasar más tiempo con su familia, decisión alabada por "altruista" desde los medios.
La autora se hizo célebre en todo el mundo tras la escritura de su primer libro "Reacción", que no dejó indiferente a nadie. En aquella obra, afirmaba que toda la cultura, y especialmente los medios de comunicación, identificaban de forma sutil la igualdad de género con la frustración de las mujeres. Faludi demostraba que era la presión para renunciar a la igualdad lo que producía la insatisfacción. Su segundo trabajo, que no se publicó en España, reflexionaba sobre la masculinidad. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA