Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2008

Ventana Nacional
NACIONAL

AGUA, TRASVASES Y CAMBIO CLIMATICO

Santiago Martín
 

 

"Entre 1995 y 2005 el caudal de nuestros ríos se redujo un 15%. Eso es debido a la subida de las temperaturas"

La escasez de agua en la ciudad de Barcelona ha reabierto el debate sobre los trasvases, con el consecuente enfrentamiento entre autonomías. Sin embargo esta situación oculta el verdadero problema: el cambio climático traerá cada vez mayores sequías a nuestro país. Es urgente una remodelación en la política del agua, como informa Santiago Martín, Responsable de Agua de Ecologistas en Acción.

-¿Son los trasvases la mejor manera de gestionar una sequía, tal y como se propone cada vez que hay escasez de agua?
-Son la peor manera de gestionar una sequía. La única forma de adelantarse a ella es tomando medidas previas. Si nos ceñimos al caso de Cataluña, es incuestionable que ha llovido poco en Barcelona. Pero también ha llovido poco en Valencia, Murcia o Andalucía. La situación ahora mismo en Barcelona es casi crítica, mientras que en las otras zonas no hay ningún problema de abastecimiento a la población. ¿A qué ha sido debido? Pues parece que tiene que ver con la gestión de este recurso. En Cataluña se ha encargado la Generalitat y en el resto de sitios el Ministerio de Medio Ambiente, que hace tres años tomó medidas duras -sobre todo reduciendo el consumo de agua en la agricultura-, preparando al país para una situación de sequía, como era su obligación. Mientras, la Generalitat hizo muy poquito. Hay que tomar las medidas bastante antes, lo que ocurre es que esas medidas a veces son impopulares. Porque aunque haya agua en los embalses tú sabes, haciendo números, que puedes tener problemas de agua en un futuro. En ese sentido el Ministerio de Medio Ambiente actuó con bastante responsabilidad y gracias a eso no tenemos problemas. Pero la consecuencia es que a la ministra Narbona la han puesto en la calle, ya que no ha sido populista.

-Barcelona está ubicada sobre dos importantes acuíferos contaminados que con el tiempo se pueden potabilizar. ¿Por qué entonces tanta insistencia en el tema de los trasvases?
-Se insiste en los trasvases porque es la solución sencilla y hay tras ella intereses económicos. Lo que se tenía que haber hecho es la redistribución del recurso: destinar el agua de mejor calidad al abastecimiento urbano y para el regadío usar las aguas residuales depuradas. De hecho, las depuradoras de Barcelona tienen un caudal muy importante. Por otra parte, la desaladora de Barcelona tenía que haber estado acabada y no lo está por cuestiones políticas. El trasvase que se va a hacer no va a llegar a tiempo, y por otro lado sienta un precedente gravísimo en nuestro país, abriendo de nuevo la veda de los trasvases. Y eso significa nuevas guerras del agua, desvertebración territorial y luchas entre regiones.

-¿Cómo está afectando y afectará el cambio climático al caudal hídrico de nuestro país?
-Estamos fatal. Además tenemos datos recientes y muy importantes: entre 1995 y 2005 el caudal de nuestros ríos se ha reducido con respecto al caudal medio que había entre 1945 y 1995 en un 15%. Pero lo fuerte es que entre 1995 y 2005 sólo hubo un año de sequía en España, a pesar de lo cual se redujo el caudal en un 15% de media. Eso es debido en gran medida a la subida de las temperaturas, que hace que se evapore más agua. Y al evaporarse antes, no llega a los ríos. Esto es enormemente grave.

-Las noticias sobre trasvases puntuales están desviando la atención del verdadero problema: con el cambio climático España vivirá sequías. ¿Es así?
-El verdadero problema efectivamente es que cada vez se consume más agua y cada vez hay menos agua. Entonces, lógicamente el problema lo tienes servido. Y eso va a ser así, pero decir que llueve menos es impopular y no da votos. Con eso no gana uno elecciones.

-¿Qué cambios habría que dar ya para adelantarnos a las consecuencias climáticas futuras?
-Hacer una profunda reconversión en el sector agrario -en este país la agricultura consume el 80% del agua-, para llegar a una situación de sostenibilidad. Nosotros creemos que hay que eliminar del orden de un millón de hectáreas de regadío de las existentes actualmente para poder garantizar el abastecimiento a las ciudades y los caudales ambientales en los ríos. Pero ahora el Ministerio de Agricultura y de gestión del agua es el mismo y nos tememos lo peor. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA