Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

 MAYO 2008

Contando estrellas

 

La astronomía es una ciencia que nos hace elevar los ojos al cielo, y viajar por un mundo sin fronteras, inexplorado. Para un primer contacto podemos acercarnos a un planetario. Luis Fernández Sanjuán, Director Técnico del planetario del Museo de la Ciencia de Valladolid, nos habla de la proyección titulada "El cielo del día".

Texto: Marta Iglesias. Foto: Museo Ciencia Valladolid

 

 

-¿Qué podemos ver en "El cielo del día"?
-Este programa no está grabado, sino que es una sesión en directo guiada por un monitor in situ. Tenemos un simulador astronómico en tiempo real, que es sumamente preciso, y en él programamos el día exacto en el que estamos. Entonces lo que se ve en el planetario es lo que esa noche se va a ver en el cielo. Por eso se llama "El cielo del día". Lo primero que hacemos es orientarnos: saber dónde estamos situados en el planeta para luego saber situar las estrellas. Empezamos buscando la Osa Mayor y de esa manera encontramos la Estrella Polar. Y a partir de ahí ya hacemos un recorrido por todas las constelaciones y estrellas, mirando hacia el norte. Luego miramos hacia el sur, donde en esta época de primavera se ven bastantes galaxias, algunas de ellas a simple vista. El viaje se acaba en los planetas del Sistema Solar.

-¿Qué nos sorprenderá de la proyección?
-Nos hemos actualizado en lo que a Sistema Solar se refiere, puesto que Plutón ya no es un planeta sino que ha pasado a formar parte del grupo de planetas enanos. La última novedad es que un grupo español ha encontrado un planeta de características muy parecidas a las de la Tierra pero en una galaxia diferente, a más de 60.000 años-luz. Ya han aparecido hasta 277 planetas de estas características fuera de nuestro Sistema Solar, orbitando otras estrellas.

-Además de lo evidente, ¿hasta qué punto influye el Sol en la Tierra?
-El Sol influye en todo: en la cultura, el color de la piel, las migraciones. Ahora hay cantidad de nuevos descubrimientos, como el viento solar, que no se sabía muy bien qué era y se ha visto que influye muchísimo en el cambio climático. Somos receptivos a todo lo que ocurre en el interior del Sol, prácticamente todos los problemas que tenemos y el bienestar de que disfrutamos vienen producidos por nuestra estrella.

-¿Programas como éste ayudan a elevar los ojos por la noche, buscando las estrellas?
-El cielo es lo que prácticamente nos une a todos los seres de la Tierra porque no está dividido por naciones, y al hablar de él utilizamos un idioma común científico en el que todos nos entendemos. Mirando las estrellas es cuando más libres nos encontramos.

-¿Qué función tienen los Museos de la Ciencia en la educación infantil?
-Total. Todas las sesiones de nuestro planetario están diseñadas para todos los públicos, pero hacemos hincapié en el público infantil. De hecho tenemos una sesión de planetario que es para niños a partir de tres años. Los museos tendrían que ser específicamente para los niños y jóvenes, y en el planetario así lo entendemos. Además la astronomía es un campo que a todo el mundo le gusta, porque es algo desconocido que está más allá... §


Pueden consultarse todas las sesiones y sus horarios en www.museocienciavalladolid.es

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA