Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2008

Ventana Nacional
NACIONAL

El laicismo amenazado

Luis Maglano Sada
Foto: J.P.D.

"Los laicos debemos responder invocando la aconfesionalidad del Estado y la neutralidad religiosa de la vida pública, en particular de la educación"

La Iglesia convoca manifestaciones y dirige el voto desde el púlpito. Utiliza el altavoz de algunos medios de comunicación para lograr que la religión vuelva a las escuelas y se penalice el aborto. Los laicos se sienten en desventaja. La Constitución asegura que somos un Estado aconfesional, pero la realidad social no lo confirma. Luis Maglano Sada, Miembro del Secretariado de Jueces Para la Democracia nos habla del tema desde una perspectiva jurídica.

Los obispos y los católicos se han lanzado a la calle. ¿Qué respuesta cabe esperar de la sociedad laica?
-La Constitución Española ampara a todos pues es pluralista, pero quienes no practican en su estructura organizativa, en su funcionamiento y en sus principios los métodos democráticos -como sucede con la Iglesia-, no pueden ampararse en el sistema democrático para monopolizar la educación, la sanidad y la moral pública. Los laicos debemos responder invocando la aconfesionalidad del Estado y la neutralidad religiosa de la vida pública, en particular de la educación.

-¿Qué medidas consideran que deberían tomarse para dar un paso más como Estado aconfesional?
-La denuncia de los Acuerdos con el Vaticano de 1979, con la consiguiente supresión de los beneficios fiscales para la Iglesia Católica, que deberá procurarse su autofinanciación sin acudir a las arcas públicas. Es imprescindible la regulación de una ley de plazos para la interrupción del embarazo, cesando por antidemocráticas las campañas de acoso a quienes ejercitan un derecho legalmente reconocido. También hay que regular la eutanasia, propiciando un debate social que permita reformar una legislación restrictiva, a fin de reconocer la existencia del derecho a la disponibilidad de la propia vida, con las condiciones y cautelas que se requieran. Hay que suprimir la religión como materia de obligada impartición por los centros escolares; la neutralidad del ámbito educativo es incompatible con el adoctrinamiento religioso, de manera que las aportaciones públicas a la educación no serán compatibles con idearios que no respeten los valores constitucionales. Y finalmente, deben adoptarse las medidas que pongan fin a los símbolos y ceremonias religiosas en los edificios, actos e instituciones públicas.

-¿La posición de la Iglesia ha servido para que el ciudadano tome conciencia de lo limitado que sigue estando el Gobierno por la religión?
-El Gobierno actual ha intentado pactar una paz tácita con la Iglesia para poder gobernar, les ha concedido más financiación pública que en los ocho años de Aznar, les ha mantenido los privilegios fiscales y las subvenciones, ha mantenido la religión en la educación, y ha incumplido su promesa electoral de regular la eutanasia y la ley de plazos para el aborto. Ése ha sido un precio muy alto que no ha servido para nada, pues la Iglesia añora el poder y el monopolio religioso, combate las leyes democráticas y se opone a cualquier avance social. La respuesta ciudadana debe ser exigir la laicidad del Estado y el fin de los privilegios de la Iglesia.

-¿Qué cree que sucedería si se pusiese fin a los privilegios sociales y económicos de la Iglesia? ¿Cómo reaccionaría la ciudadanía?
-No pasaría nada, viviríamos una normalidad democrática si los cambios se hacen con respeto a la legalidad constitucional. La sociedad lo entendería, pues no se comprende que aún existan privilegios de ese tipo. La ciudadanía apoyará que se respete el derecho a las creencias religiosas, pero nunca su imposición a los no creyentes.

-¿Qué leyes pendientes están influenciadas por la moral religiosa?
-En cuanto a la eutanasia sólo hay que ver la actuación del Consejero Lamela en Leganés, la negación del derecho a la elección de una muerte digna, los sufrimientos innecesarios de enfermos irrecuperables. Si nos referimos al aborto veremos la ley de plazos paralizada, persecución de médicos y mujeres que abortan, objeción de conciencia médica, negación en la sanidad pública, campañas de denigración de quienes interrumpen el embarazo... En la escuela se sigue con el adoctrinamiento religioso de los escolares, con dinero público y con el control de la Iglesia. Y mientras, la Iglesia sigue con sus beneficios fiscales, ya que no paga IBI, IAE, Plusvalía, contribuciones especiales, etc., y se nutre de las arcas públicas en lugar de autofinanciarse.

-¿Qué opinan de la propuesta de crear un "Observatorio de Laicidad"?
-No me parece muy útil, aunque podría ayudar algo. Me parece más necesario afrontar las medidas legales antes mencionadas, que actuarían con una mayor celeridad reformista. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA