Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2008

vinternac.jpg (7028 bytes)

europa a cal y canto

No debemos olvidar que el blindaje es la última solución, la medida desesperada cuando no se han querido dar antes los pasos previos, que evitarían tener que llegar a una situación como ésta.

Hay que blindar Europa. Ese es el mensaje. Se ve que la inmigración descontrolada es un problema que no sólo no mengua, sino que en los años que vienen amenaza con adquirir una magnitud que desbordará los recursos y las posibilidades de una Europa poco aficionada a los sustos, al descontrol, a todo lo que se salga de su estudiada rutina. Pero, qué se le va a hacer, el estómago manda y el hambre aprieta. De modo que lo que se nos viene es un aumento imparable de desesperados con distintos orígenes que buscarán aquí una oportunidad de vida.
¿Y cómo respondemos? Pues eso, blindando. Reforzando la seguridad. Al menos es lo que se pretende. Se ha propuesto un sistema de control de fronteras que frene a todas las personas non gratas antes de poner un pie en nuestro territorio. Es la mano de la derecha dura, que puja por sus métodos. Si prospera, todos los ciudadanos no comunitarios que entren o salgan de la UE pasarán por un exhaustivo control biométrico. La tecnología al servicio del estado de bienestar. Por supuesto, esa medida no afectará a los que el comisario europeo de Interior y Justicia Franco Frattini considera "ciudadanos honestos", que podrán pasar los controles con rapidez y evitarse el engorro de las identificaciones constantes. Para eso hay soluciones: se hace toda la parafernalia una sola vez, y en sucesivos viajes basta con una fugaz lectura del iris para dar cuenta de nuestra "honestidad". También se propone la creación de un cuerpo de seguridad específico, el Frontex. Son propuestas que se suman a la ya conocida "tarjeta azul", que establece las condiciones de entrada de los inmigrantes, léase una oferta de trabajo de un año como mínimo, y un sueldo al menos tres veces el salario mínimo interprofesional del país de destino. Ahí es nada.
A falta de saber si la propuesta de este "honesto" ciudadano Frattini prosperará, ya vemos por dónde van los tiros. Lo marcó Sarkozy cuando era Ministro de Interior. Lo anuncia Rajoy si se llega a sentar en el sillón de presidente. Lo respalda Angela Merkel.
Aunque la idea de sugerir la clasificación de los ciudadanos en "honestos" y como consecuencia también "deshonestos", no parece precisamente afortunada, lo cierto es que la propuesta no ha levantado demasiadas críticas. Parece que se considera necesario establecer un control mayor en un espacio tan grande como la UE, que permita a los europeos dormir tranquilos sabiéndose protegidos de las redes criminales a gran escala y en especial de todo lo que huela a terrorismo internacional.
Pero no debemos olvidar que el blindaje es la última solución, la medida desesperada cuando no se han querido dar antes los pasos previos, que evitarían tener que llegar a una situación como ésta. La UE no puede vivir de espaldas a una realidad global, protegiendo una estabilidad ficticia contra viento y marea mientras tres cuartas partes del mundo hace malabarismos para subsistir. Es un desequilibrio al que hemos contribuido activamente en unos casos, o por pasividad y desidia en otros. La UE tenía y tiene posibilidades de reducir distancias económicas, de alentar el desarrollo, de invertir en proyectos para el crecimiento, de ayudar, en definitiva. Es su responsabilidad, sencillamente porque puede. Como se verá, ni nombramos la deuda histórica contraída con África o con América Latina. Para eso habría que tener conciencia. Por otra parte, el fantasma del terrorismo planea constantemente. Es el precio del miedo, que como todo, no es una causa sino una consecuencia.
Quizá levantar unas fronteras más altas y más inaccesibles ayude a controlar las mareas humanas, el crimen organizado y la entrada de terroristas, es decir: todos nuestros temores a raya. La pregunta es ¿por cuánto tiempo?
/C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA