Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

MARZO 2008

Albert Figueras

Médico

Albert Figueras

 

Dedica su labor médica a la promoción del uso racional de los medicamentos, tema en el que ha sido consultado por la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial. De su experiencia ha deducido que los placeres de la vida cotidiana generan hormonas en nuestro cuerpo que refuerzan nuestra salud. Así que nos propone encontrar esos pequeños detalles que nos recargan a cada uno para lograr calidad de vida.

Texto: Marta Iglesias.


La gran vida pequeña


Albert Figueras ha condensado esta idea en su nuevo libro Pequeñas grandes cosas. Tus placebos personales (Plataforma Editorial). Entre estudios científicos y sugerentes propuestas, nos indica el camino para encontrar qué nos cura a cada uno. Para uno es una buena conversación y para otro relajarse ante una puesta de sol, ya que todos somos diferentes. Estas pequeñas pastillas mentales funcionan como los placebos que se emplean en la medicina: falsos medicamentos que curan. Es hora de llenar nuestro propio "pastillero".

 Posible autocuración

"Entre el estímulo y la respuesta hay un espacio. En ese espacio radica nuestra libertad y el poder de escoger la respuesta. En la respuesta está nuestro crecimiento y nuestra felicidad" (Anónimo).

-¿Podría definir sintéticamente qué es un placebo en medicina?
-En medicina, para demostrar que un medicamento nuevo es eficaz, tenemos que compararlo con algo que lo imite totalmente. Para ello damos al paciente una pastilla exactamente igual, pero que no contiene medicamento. A esto lo llamamos placebo y en muchas ocasiones cura dolencias. La explicación es que sabemos que la curación no se debe sólo a la molécula de esa medicina, sino que influyen muchas más cosas. Por ejemplo, que el médico que te lo prescribe te asegure que es nuevo y buenísimo, genera curación. Tú te autoconvences de que realmente estás haciendo algo para mejorar tu salud y esto te ayuda a mejorarla.

-¿Qué explicación médica le dan a estas curaciones mediante placebos?
-Como ser vivo, el ser humano tiene una capacidad más o menos espontánea para la curación del organismo. Esto por sí mismo muchas veces no es lo suficientemente eficaz para curar y entonces se necesitan los medicamentos para ayudarnos. Esta capacidad de autocuración es lo que explica que, en algunos casos, la persona pueda salir adelante sin ningún tipo de medicamento. Por eso si confías en el médico, se produce una sugestión que hace que, de alguna manera, tu cuerpo se predisponga a ser curado. Lógicamente, sabemos que hay una serie de enfermedades e infecciones importantes y no vamos a dejar que la inmunidad del organismo luche sola contra ellas, para eso está el avance de la ciencia y de la medicina. Pero hay otras muchas enfermedades con un componente psicosomático importante en las que sí que juegan un papel muy importante estos elementos de curación que no son el medicamento.

"El ser humano tiene una capacidad más o menos espontánea para la curación del organismo"

-¿Hasta qué punto nosotros mismos nos generamos enfermedades?
-Las enfermedades psicosomáticas son aquellas a las que yo llamo "enfermedades fruto de la sociedad". Son las que aparecen por gestionar mal nuestra relación con el entorno, con los que nos rodean, con el trabajo, con el día a día. Por ejemplo, hay una relación entre el estrés y la acidez de estómago, las malas digestiones, gases, estreñimiento o diarrea.

-¿Por qué le gusta explicar la parte física y química de lo que sucede en nuestro cuerpo? ¿Entenderlo nos ayuda a hacer las cosas más conscientemente?
-Sí. Considero que como médico tengo acceso a conocimientos de los que no disponen otros, así que me gusta que de ello se beneficie el máximo de personas. Es importante no distanciarme de quienes no tienen este título, de mis pacientes, sino todo lo contrario. Así que me gusta compartir con los demás mis conocimientos para que puedan aplicarlos a su vida. Si sabes el mecanismo fisiológico y psicológico ante una reacción de miedo antes de subir al avión, puedes hacerte una composición de lugar y llegar a dominar la situación. A lo mejor te infunde respeto, pero ya no te bloquea de tal manera que te impide moverte.

 Guía de placebos personales

"Cuando tus remeros hayan conseguido dejar atrás a las Sirenas, no te indicaré con precisión cuál de los dos caminos tomarás: aconséjate con tu corazón; eso sí, yo te diré cómo son uno y otro". (Homero. La Odisea XII, 55)

-¿Qué producen nuestros placebos personales en nuestra vida?
-El resultado de entrada es que tú te sientes bien, más relajado, mejor contigo mismo, y por tanto, te sientes mejor con el mundo. Pero aparte del estado mental, hay otra cosa importante. Se ha visto que las personas que mantienen unas concentraciones altas de oxitocina y otros neurotransmisores positivos, tienen mejor salud cardiovascular. No tienen tantos problemas de circulación, no tienen tanta hipertensión, no tienen incluso problemas vasculares cerebrales.

-El placebo pone en funcionamiento la oxitocina, que nos hace sentir bien. Esta pequeña molécula no se toma como medicamento sino que la genera el cerebro. ¿Somos nosotros, al fin y al cabo, los dueños de nuestros estados físicos, anímicos y mentales?
-En parte sí somos dueños, entre comillas, de nuestros estados de ánimo y de la manera en la que respondemos. Y consecuentemente podemos modularnos. Pero también los que están alrededor juegan un papel importante. La oxitocina, por ejemplo, se segrega cuando hacemos actividades individuales placenteras como escuchar música, pero se segrega sobre todo en relación con las otras personas. Por ejemplo, si alguien te habla y te acaricia la cara. Uno de los papeles fundamentales de esta hormona es precisamente el facilitar el establecimiento de las relaciones con otras personas. Entonces el juego está en intentar que las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean sean de la mejor calidad posible, porque entonces es cuando se consigue al máximo el efecto de la oxitocina.

 

"Hay muchas cosas que nos hacen sentir bien, sin necesidad de medicamentos. Así que mejoremos las relaciones con los demás y disfrutemos más de la vida"

-¿Qué serían los placebos personales que propone en su libro?
-No siempre se necesitan medicamentos para sentirnos bien. El "prozac" va bien cuando alguien realmente tiene una depresión. Pero si no, hay otras muchas cosas que nos pueden hacer sentir bien en la vida sin necesidad de medicamentos. Vamos a mejorar las relaciones con los otros, a disfrutar un poco más de la vida, a aprovechar el momento. Sal a caminar si te gusta, o demórate unos segundos más para oler el café por la mañana si eso te recarga.

-Hay a quien le produce placer salir de compras o estar con una única persona. ¿No nos limitan estos placebos que nos hacen depender del exterior?
-En este sentido, el truco general de la vida es intentar no depender de nada. La libertad reside en el hecho de depender del menos número de cosas posibles. Por otro lado, yo no considero el hecho de comprar un placebo, porque te puede generar bienestar, pero también mucha ansiedad si no puedes cumplirlo. Sin embargo, por ejemplo la lectura te puede gustar, pero si no lees en unos días no te cambia el carácter ni te produce ansiedad. Los placebos que yo propongo no producen adicción.

-Nuestra actitud ante la vida, la buena utilización de los placebos, ¿nos inmuniza ante las enfermedades mentales y físicas?
-No sé si nos inmuniza, pero nos protege. Una vacuna te inmuniza contra el sarampión, por lo tanto tú no lo tendrás. En cambio algo que te protege quiere decir que te pone una serie de corazas o te hace menos susceptible a sufrir algo. En ese sentido, si tú eres una persona que sabes gestionar las sensaciones negativas y el estrés, si además sabes aprovechar lo que tiene de bueno la vida, los estudios científicos demuestran que tendrás mejor salud.

"La creatividad en el día a día consiste en lograr que las cosas no sean iguales, en no repetirnos a nosotros mismos, en explorar cosas distintas"

-Al placebo le suma la creatividad... ¿Cómo visualiza esa combinación?
-Me refiero a la creatividad que se puede desarrollar en el día a día. Hay un aspecto de la creatividad que tenemos absolutamente todos, sin necesidad de ser pintor, ni músico, ni nada similar. La creatividad en el día a día consiste en lograr que las cosas no sean iguales, en intentar no repetirnos a nosotros mismos, en no tener miedo a explorar cosas distintas. Cuántas veces vamos a un lugar donde ya estuvimos y disfrutamos, y al regresar resulta que lo pasas fatal. Porque es la segunda vez que haces una cosa y ha pasado el tiempo, tú has cambiado, las cosas han cambiado y por tanto no te salen nunca igual. Se trata de aplicar la creatividad en este sentido y de ser flexibles en el cambio.

-Aparte de lo que ya conocemos que nos sienta bien, ¿cree que estamos receptivos a descubrir lo que la vida nos trae por sorpresa, a la aventura de la vida?
-Creo que quien está abierto a esto, quien no tiene tanto miedo a la incertidumbre, es quien más disfruta de los placebos porque descubre otras cosas nuevas. Pero hay muchas personas que tienen mucho miedo a esta incertidumbre, a lo nuevo, al qué pasará. Realmente se bloquean y lo pasan mal hasta que se dan cuenta de que no sucede nada o incluso se lo pueden pasar bien. Esto depende de cómo eres tú como persona.

-¿Qué placebos personales se receta a sí mismo?
-Muchos. Primero intentar estar enamorado. Enamorado de la vida, de mi pareja, de las personas que me gustan. Me imagino que tengo una botellita imaginaria en mi mesita de noche, y que la voy llenando de oxitocina para mí mismo y sobre todo para regalar a los demás. Las pequeñas cosas suman gotitas: una buena lectura, escuchar música, quedarme dos segundos más en la ducha y dejar caer el agua tibia sobre la espalda... Lo importante es que cada uno encuentre sus propios placebos, porque lo que sirve para uno, no le vale a otro.

-Al final, ¿el mejor placebo es la mente de cada uno?
-Sin duda. Bueno, yo pondría dos. Uno es la mente de cada uno y dos, la mente del otro, de quienes nos rodean de una manera más próxima. Cuando se juntan las dos mentes el resultado es fantástico: ambas se transforman hablando, cantando, mirándose, tocándose... §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA