Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

La voluntad del gobernante debiera nacer del deseo de éste por servir, por tiempo limitado, a sus conciudadanos y en aras siempre de ejercer su responsabilidad individual frente a los demás

MARZO 2008

EL ALEPH
DEMOCRACIA SEDENTARIA
Y EXCEDENTARIA

POR JOSE ROMERO SEGUIN

Cuando hablamos de la crisis que sufre la democracia, nos complace abismarnos en profundas consideraciones: sociológicas, filosóficas, políticas, económicas... En cuestiones, en fin, difusas por la amplitud de conceptos que en ellas se manejan, relacionados todos, qué duda cabe, con cuestiones concretas de la insana deriva en que ésta navega, pero también con aquellos que están directamente ligados a su natural desarrollo en el seno de las sociedades que la han elegido como fórmula de gobierno y modelo de convivencia. Sin embargo, y por extraño que parezca, el principio de todos sus males tiene su origen en una silla. Quien dice silla, dice cualquier aparato capaz de sostener las nalgas de un ciudadano en una postura tan cómoda que sea capaz de hacerle olvidar el motivo que lo llevó allí.
Una humilde silla, cómo imaginarlo, pero así es. En ella nace el principio del fin de esta magnífica doctrina política, y es que el día en que alguien halló cómodo asiento en la plaza, frontón o descampado donde se reunía junto con sus conciudadanos, a fin de tratar asuntos comunes, ésta dejó de ser asamblearia para convertirse en sedentaria. Una disposición que lógicamente benefició al sentado a la hora de debatir sobre el asunto que allí lo había llevado, pues mientras él descansaba los demás eran presa del cansancio, lo que motivó que la razón del sentado fuese confundida con la razón del sensato. E inevitablemente tanta sensatez sentada condujo al pueblo a la insensatez de pensar en instaurar en el seno de la misma a una aristocracia sedentaria, a la que encargar la resolución de sus problemas, es decir, los partidos políticos. Pasando, en tan desafortunada pirueta, el soberano "Demo-" a ser una mera "demo" de soberanía subvertida y pervertida por esa oligarquía de sentados que no tardaron en dar el salto, sin bajarse de la silla, hacia otras comodidades de mayor enjundia. Desde ese momento no hubo palacete que les fuera suficiente, ni ornamento que se le antojara excesivo a la hora de amueblar y decorar los parlamentos y su egregia estampa. En una palabra, que hicieron de la decisión, oficio bien remunerado y mejor posicionado para medrar más allá de la siempre exigua nómina funcionarial.
Una silla, una pared, un tejado, una puerta, un ujier uniformado, un uniforme para velar por su seguridad, en fin, una "institución" y con ella: el fin. Porque una institución, nos guste o no, supone el fin de toda idea, el desfallecimiento de todo sueño, el fallecimiento de la participación como modo de gobierno; la derrota, en definitiva, de lo esencial frente a lo falsamente necesario. Así fue, así sucedió, en ese orden, y desde ese día la importancia dejó de residir en la decisión adoptada, en el acuerdo pactado y decretado, para hacerlo en la vestimenta mueble e inmueble de ésta. Es más, llegó a convertirse como por arte de magia, la de la ambición y la de la estupidez, en objeto de adoración. Y es que poco importa un parlamentario, al fin y al cabo un buen sentado lo es cualquiera, pero un parlamento es otra cosa, es ese lugar en el que se recrea toda esa roña elitista que ha ido manchando hasta la náusea al sistema político por excelencia, hasta llegar a convertirlo en el beato laico de las instituciones y sus lujosas guaridas.
De esos polvos vienen estos lodos y es que ahora, no conforme con ese crónico sedentarismo que la desnaturaliza, se embarca en el desvergonzado excedentarismo que la maldice y a nosotros abochorna, al convertir al sentado en un mero tratante de voluntades que no duda en comprar el derecho delegado con el solo objeto de seguir atado a la silla y en el seno de la institución, a la sombra de sus suculentas dignidades y prebendas.
La voluntad del gobernante debiera nacer del deseo de éste por servir, por tiempo limitado, a sus conciudadanos y en aras siempre de ejercer su responsabilidad individual frente a los demás. Sin embargo, hoy por hoy la voluntad no la conforma el afán de servicio sino el de servirse, pasando a ser la asistencia que se presta el pretexto para alcanzar el poder y a ser posible mantenerlo.
El ciudadano, por el contrario, surtido de regias instituciones y en la confianza de que ellas han de dar por sí solas respuesta a todos sus problemas, se deja ir en la palabrería de los oficiantes de la liturgia democrática. Se deja querer en un negocio en el que él lo pone todo, pese a que en el embaucador juego de los trileros tiene a menudo la percepción de que gana, cuando lo cierto es que pierde siempre, pues aún obteniendo en ocasiones derechos y beneficios superiores a otros de hombres y mujeres, con tal actitud no hace sino corromper el sano espíritu que debiera animar a cualquier sistema político que se precie de ser progresista y respetuoso con los derechos y deberes del hombre, desde una perspectiva de igualdad social y de respeto a su singularidad. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA