Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2008

 

Fiestas de San Juan y San Pedro
Foto: Fusión

 

León

Fiestas de San Juan y San Pedro 2008

Cuando el trajín abandona León es cuando la ciudad tiene más cosas que ofrecer. En primer lugar junio se despide con las grandes fiestas dedicadas a San Juan y San Pedro: buenas actuaciones musicales, teatro de calle, baile y verbena hasta altas horas de la madrugada, varios días de fuegos artificiales, quema de una pequeña falla, pasarela de moda y mucho humor.
Por otro lado, hay actividades variadas dedicadas al público joven, nuevas exposiciones que sólo podrán verse en verano e interesantes congresos. Incluso es posible conocer la parte monumental desde otra perspectiva, para lo cual sugerimos dar un paseo de mano de personajes ilustres que están vinculados de una manera u otra a León, y han dejado aquí su huella.
Texto: M. Castaño.

 

 

   Diez estallidos festivos  

 

Las fiestas de San Juan y San Pedro duran diez días, del 20 al 29 de junio. Cada año llegan con novedades que renuevan el evento y repiten tradiciones que le dan consistencia. Para no perderse, sugerimos diez sencillas pistas:

 1. Quema de la falla

Para la ciencia el 23 de junio es el solsticio de verano, el punto del año en el que la noche es más corta y el día más largo. Eso es algo que ya sabían los pueblos célticos, que bautizaron el 21 de junio con nombre de Litha y celebraban ese día la fértil conjunción del Sol y la Tierra, sin la cual no existiría la vida. Con el tiempo, la fiesta evolucionó en formas, manteniendo el carácter sagrado original. En pueblos y ciudades ese día se levantaban hogueras por barrios, y eran muchos los que llevaban cosas viejas e inútiles para ser consumidas por el fuego. En León la hoguera principal se ha sustituido por una pequeña falla que se coloca días antes en la Plaza de Guzmán el Bueno y que arderá la noche del 23.

 2. Fuegos artificiales

Es lo más parecido al fuego que ha conseguido inventar el hombre y sin duda se asocian a grandes celebraciones. Así que las Fiestas de San Juan y San Pedro son inseparables de esas explosiones de color que iluminan el cielo oscuro de unas cuantas noches señaladas en el calendario. Una de ellas es la noche de San Juan y otra la de San Pedro, 29 de junio, que cierra las fiestas. A medianoche se programan los fuegos artificiales y se detienen todas las demás actividades.

 3. Feria de artesanía  

Los alrededores del Edificio Botines, diseñado por Gaudí, acogen durante los días festivos pequeñas carpas que dan cobijo a artesanos de todo tipo que traen sus pequeñas obras de arte a vender a León. Curtidores, herreros, boteros, encuadernadores, repujadores, orfebres, artesanos de la madera, pintores, constructores de juguetes... todos se pueden ver reunidos en un entorno del casco antiguo que realza más sus obras. Es una ocasión perfecta para adquirir piezas únicas para decorar o regalar, o dar un paseo en busca de inspiración artística.

 4. Actuaciones musicales y verbenas  

En el imaginario colectivo, fiesta se equipara a música y música es sinónimo de fiesta. Y los grandes y esperados conciertos al aire libre comienzan con la llegada del buen tiempo y las vacaciones. Así que en estas fiestas ya están programadas varias actuaciones en las plazas de la ciudad y en los edificios más emblemáticos. A la plaza de toros conocida como León Arena llega el 20 de junio Fama, ¡a bailar!, dos horas de espectáculo en el que bailan los participantes de este concurso de la cadena televisiva Cuatro. En el mismo lugar el día 23 recala El Canto del Loco con su gira "Personas" y el 25 Manolo García presenta su nuevo disco.

 5. Mercadillo en Avenida Europa  

Como todos los años, la Avenida Europa se cierra al tráfico para ser dedicada a los peatones, viandantes, compradores y curiosos que se pierden entre decenas de puestos de mercadillo. Varias son las etnias que venden sus inusuales productos, dando lugar a un colorido especial y a una mezcla peculiar de lenguajes que muchas veces tienen que recurrir a los gestos para hacerse entender. Aquí encontramos artesanía africana y sudamericana, artistas que pintan sus cuadros en directo con técnicas novedosas, camisetas decoradas a mano, túnicas de hilo, bisutería de todo tipo, láminas para enmarcar... Es todo tan ecléctico que merece la pena acercarse sin tiempo para caminar lentamente, descubriendo pequeños tesoros.

 6. Muestra de Arte de Calle "Calle Ancha"

Color, arte y espectáculo, ésas son las consignas que emplean las representaciones callejeras para atraer la atención del público. Compañías de teatro nacionales y extranjeras traen sus obras a la Calle Ancha y hacen participar a los transeúntes de ellas. Un buen guión es fundamental, apoyado en cualquier aderezo que atraiga la atención de la gente: maquillajes llamativos, trajes exagerados, vehículos de cartón piedra, música alta y pegadiza...

 7. XI Pasarela San Juan y San Pedro  

Los diseñadores de moda locales tienen también su propio escaparate durante las fiestas, ubicado en alguna de las zonas peatonales más emblemáticas de León. En los alrededores de la Catedral, la Plaza Mayor o la Calle Ancha se levantará una pasarela por la que desfilarán jóvenes modelos profesionales leoneses luciendo ropa y bañadores, mientras a su alrededor se congregan curiosos y profesionales del mundo textil. Será un auténtico pase de modelos al aire libre, donde podremos admirar las últimas tendencias de moda y la imaginación artística que caracteriza a los creadores leoneses.

 8. Motormanía Tuning Show León  

Los aficionados al tuning están de enhorabuena los días 21 y 22 de junio porque en esas fechas tienen lugar actividades relacionadas con el arte de personalizar los coches. Muchos disfrutarán viendo por primera vez vehículos a los que se les han añadido defensas que llegan casi al suelo, que se han pintado con pintura camaleónica que cambia con la luz, que tienen bafles que suenan como una discoteca o coches que alcanzan velocidades increíbles gracias al óxido nitroso... El sábado 21 comienza con una exhibición que se remata con una parrillada deliciosa. De postre, a las cinco de la tarde, el piloto Alex Martí hará una exhibición para dejarnos buen sabor de boca. La tarde continuará con pruebas de sonido, carrera Super Motard que puntúa para el Campeonato de Castilla y León, exhibiciones de motos, quads y slalom. Cuando anochezca, habrá prueba de luz nocturna y fiesta amenizada por un buen disc-jockey. El domingo 22 será día de exhibiciones, entrega de premios y gran parrillada final. La cita es en el Parking de Empresariales de la Universidad de León.

 9. Recorrido romántico  

Uno de los actos culturales más tradicionales de estas fiestas es el conocido como "Recorrido Romántico Miguel Delgado". Sobre la media noche del día 26, y generalmente tras un concierto de música, incondicionales y público esporádico hacen un recorrido por todos los lugares más emblemáticos de la ciudad -puertas romanas, plazas, conventos...- y ante cada uno de ellos un ponente habla sobre ese lugar concreto. Unos cuentan una leyenda asociada al mismo, otros simplemente lo describen, hay quien lee una poesía de creación propia y quien relata curiosidades desconocidas para el resto. Es un acto muy apreciado por los leoneses que aman su ciudad.

 10. Expo Joven  

La juventud tiene una cita ineludible en el recinto ferial IFYCEL, que está situado en los bajos del estadio Antonio Amilivia. Aquí les esperan diferentes stands donde pueden realizar desde actividades divertidas a informarse de viajes o asociacionismo. Porque la Expo consta de varios apartados: Expoasocia, Feria de emancipación juvenil y también hay un apartado de Instituciones. Paralelamente, dentro y fuera del recinto ferial tienen lugar conciertos, teatro, talleres y actividades. De modo que lo mismo puedes oír un concierto folk que participar en un taller de danza oriental; salir pintada del taller de tatuaje corporal e informarte de las becas Erasmus; o participar de la emisión de la radio universitaria y luego sumergirte en un taller de cuentacuentos. §

 

                         Un ilustre paseo        

Escultura de Amancio en la Plaza del Cid
Foto: Valvanera

Son muchos los personajes que encontraron en León la inspiración para su trabajo. Unos dejaron diseminadas por la ciudad bellas obras de arte, y a otros los recordamos por su legado intelectual. Siguiendo sus pasos, podremos descubrir las calles leonesas desde otro prisma.

Los Sierra-Pambley eran una familia ilustrada del siglo XIX, que dedicó gran parte de sus recursos económicos a construir escuelas para los hijos de los obreros y campesinos. Para conocer cómo eran los gustos de aquel tiempo, lo mejor es visitar la casa que Segundo Sierra-Pambley compró, restauró y dotó con los muebles más exquisitos del momento. El visitante se sorprenderá con el mobiliario francés que se conserva, un piano Ferrer, una mesa de billar, preciosos costureros, grandes estufas, vajillas de la época, programas de teatro impresos en seda, partituras. Todo decorado en un estilo que va del isabelino al neoclásico entre moquetas, cortinas y papeles pintados de gran calidad. A la entrada, la primera sala nos muestra los primeros pasos de obra pedagógica de la Fundación Sierra-Pambley, que se plasmó en la creación de la Institución Libre de Enseñanza y su reforma educativa. Estos paneles muestran la ideología de estos maestros que emplearon una metodología totalmente revolucionaria y abrieron la educación a las mujeres y los sectores más pobres de la sociedad. Esa fue su gran aportación.

• Hace año y medio que el Palacete de Independencia se convirtió en el Centro Leonés de Arte y en sede del Centro Díaz Caneja. Cuatro plantas entre las que se reparten cuatro salas de exposiciones, biblioteca, sala de consulta e investigación, despachos administrativos y demás. Este edificio que comenzó a construirse en 1926 alberga las sesenta obras que el pintor palentino Juan Manuel Díaz Caneja legó a la Diputación de León. A través de ellas podremos viajar al paisaje de Tierra de Campos, a sus inmensas llanuras abrasadas por el sol, que despiden mil y un matices de colores tierra, ocres, verdes, azules y violáceos. Este artista que consideraba a Matisse su maestro, quiso siempre que sus obras descansaran en esta tierra y ahora se encuentran en un marco a su altura.

• Otro pintor que ha dejado parte de su obra en la ciudad es el burgalés José Vela Zanetti, considerado el artista que mejor ha plasmado el alma campesina de Castilla y León. En sus cuadros se reflejan el esfuerzo, la dignidad y el respeto a los derechos del ser humano que guiaron su vida. Para ver en directo su obra es obligado visitar los murales que realizó en el Antiguo Consistorio de León, los del Edificio Fierro, la Iglesia de Jesús Divino Obrero o el Hotel Conde Luna. Muy cerca de la Catedral, se encuentra la Fundación Vela Zanetti en la Casona de Villapérez, que permite a lo largo de sus salas admirar un gran mural realizado en tintas sobre tabla y la mayoría de los bocetos que realizó para el mural de los Derechos Humanos que se encuentra en la sede neoyorquina de la ONU. Así mismo, la Fundación guarda los fondos provenientes de la colección del propio pintor y su familia, y también donaciones de coleccionistas particulares, y organiza diversas exposiciones de la obra del pintor en toda la Península. También imparte cada mes de julio un Curso de Muralismo y emite certificados de autenticidad, puesto que este autor ha sufrido varias falsificaciones. Vela Zanetti dejó muy claras las líneas que debía seguir la Fundación: "No deseo que sea un mero lugar al que ir a ver mis cuadros, sino una atmósfera en la que toda persona joven que se adentre en ella sienta que también ella puede ver cumplida su vocación si tiene tesón y se esfuerza". El público será el que juzgue.

• Pasémonos ahora a la escultura, de mano de Amancio González. Diferentes materiales como la madera o el bronce van tomando forma milagrosamente en manos del artista hasta convertirse en figuras humanas metamorfoseadas. Amancio es un artista figurativo, ya que el hombre está siempre presente en sus esculturas. En León podemos comprobarlo si acudimos a la Plaza del Cid, aunque su obra de mayor renombre en la ciudad es la Vieja Negrilla, que se ha vuelto a realizar en bronce. Pieza fundamental de la Plaza de Santo Domingo, los leoneses ya la identifican como parte de su cultura urbana. Próximamente también podremos ver en Camposagrado el monumento que el artista ha realizado en mármol en homenaje a todos los leoneses que murieron por sus ideales. Es su personal aportación a la Memoria Histórica. §

 

          León capital del sexo  

X Congreso Español de Sexología
Foto cedida por CEPTECO

"Hablar de la vida íntima
y de los sentimientos, no es
algo que se fomente en
nuestra educación"

El pasado mes de abril la ciudad de León acogió el X Congreso Español de Sexología y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología. Se habló mucho de sexo y de avances psicológicos y científicos en este terreno. El presidente del Congreso, el psicólogo Miguel Ángel Cueto, nos habla de algunas conclusiones obtenidas. Texto: Marta Iglesias

-¿Qué balance hace del Congreso?
-El balance científico y de participación ha sido muy positivo. Autoridades políticas y sanitarias, junto a expertos en diferentes disciplinas, participaron en la cita más importante, que cada dos años realizan los profesionales de la sexología. Este encuentro fue la máxima expresión de multidisciplinariedad, puesto que en su programa científico se incluyó un crisol de expertos relacionados con la salud sexual, con la educación y la investigación. Se llevaron a cabo un total de 11 conferencias, 25 mesas redondas y 25 talleres, Igualmente, se incluyeron simposios, sesiones temáticas, comunicaciones orales y presentaciones interactivas de pósteres digitales y vídeos. Participaron más de 130 ponentes y asistieron más de 400 congresistas. Pero, junto a estas cifras, durante el encuentro se dieron a conocer estudios y propuestas de gran calado sociosanitario.

-¿Qué conclusiones interesantes pudieron escucharse?
-De especial relevancia fue la presentación de un decálogo sobre "Sexualidad y ciclo vital", una iniciativa pionera que pretende "fortalecer principios básicos que defienden el derecho de todos los seres humanos a disfrutar de una adecuada salud sexual, independientemente de su raza, sexo y edad". Se anunció un nuevo fármaco de dosis diaria para mejorar la disfunción eréctil del hombre y que permitirá normalizar la vida sexual sin tener que asociar la ingesta del mismo con el proceso de la relación sexual.
Se presentaron los resultados halagüeños de un programa, pionero en España, de la intervención general e integral a las mujeres maltratadas y sus hijos. Se dieron a conocer los resultados de un estudio de un grupo de maltratadores que han participado en el tratamiento psicológico dentro del Programa Fénix de la Junta de Castilla y León con la colaboración de la Universidad de León. Según el mismo, los maltratadores presentan un perfil de personalidad compulsivo y dependiente. El taller de seducción y el de caricias fueron los que despertaron mayor interés entre los asistentes. Además resaltó un taller en el que se profundizó en el uso de escenas de cine y videos educativos en la terapia sexual y de pareja. Igualmente, se celebraron otros talleres sobre el uso de los juguetes sexuales en la terapia sexual, el cibersexo, las fantasías sexuales o la educación sexual.

-¿Por qué tanto pudor con respecto al sexo? ¿A qué tememos enfrentarnos?
-El desconocimiento de algo a lo que, habitualmente en nuestra sociedad ha sido visto como obsceno o pecaminoso, ha sido el principal hándicap para dar respuestas veraces y científicas sobre la sexualidad humana. Igualmente, el hablar de la vida íntima y privada, de los sentimientos de las personas, no es algo que se fomente en nuestra educación. Ha tenido la etiqueta de tabú y si se habla se tiende a mentir, usar como broma o chanza, o se rehuye para evitar "malas" costumbres. No obstante, la apuesta de la Federación que ha apoyado el evento, FESS, pretende que a la sexualidad se la vea como un termómetro de las relaciones de pareja, un medidor del estado de salud de la persona y se pueda desarrollar de forma gratificante y responsable durante todo el ciclo vital de los individuos.

"El taller de seducción y el de caricias fueron los que despertaron mayor interés"

-¿Qué problemas consultan más los españoles al sexólogo?
-En nuestros datos, publicados en el libro Sexo en la pareja (Editorial Biblioteca Nueva, 2006), observamos en la población leonesa los siguientes problemas, que no son muy diferentes a los de la población española: En la mujer la falta de orgasmo fue el principal motivo de demanda (50%). Le siguen el vaginismo y la dispareunia (29%) y la falta de deseo (21%). En el hombre la disfunción eréctil (54%) es el principal motivo de demanda, seguido de problemas en el control eyaculatorio (34%), deseo sexual hipoactivo (10%) y la disfunción orgásmica (2%). Los problemas de pareja también representan un alto porcentaje de las consultas debido a los efectos secundarios que generan, como depresión y ansiedad, principalmente.

-¿En qué apartados ha avanzado más la sexología en los últimos tiempos y para qué no tiene respuesta todavía?
-Las mayores aportaciones en estos últimos años a la sexualidad humana vienen de la mano de la mejora de intervención psicológica y médica en técnicas cada vez más depuradas que necesitan el concurso de ambas especialidades. El trabajo conjunto entre el psicólogo y el médico hace que los buenos resultados en problemas sexuales sean del 90%.
El desarrollo de nuevos fármacos para mejorar la respuesta sexual masculina han marcado un hito en el desarrollo de la sexología. Nuestro gran reto vendría determinado por estudiar y apoyar el desarrollo de terapias y tratamientos para los problemas sexuales femeninos, bastante más complejos. En el ámbito de la pareja y del maltrato hacia la mujer, se están desarrollado intervenciones psicológicas eficaces. Igualmente, tienen lugar intervenciones exitosas con la mejora del respeto hacia la pareja por parte de los hombres maltratadores. §


¿Quién es quién?

Por su actividad los conoceréis

No hay quien resista una tarde de verano encerrado en casa con la videoconsola, un libro o la televisión. El calor nos obliga a salir y también a descubrir la doble personalidad que llevamos dentro. Necesitamos nuevos retos a nuestra medida y por eso las Concejalías de Juventud y Deporte han diseñado actividades especialmente dedicadas a los más inquietos.

      -Trotamundos-

El diccionario los define como "personas aficionadas a viajar y recorrer países". A ellos la Concejalía les reserva los proyectos que tienen carácter cultural. Esta vez el autobús les lleva del 22 al 24 de junio de visita a la Expo de Zaragoza. Por 235€ dispondrán de hotel con pensión completa, entrada a la Expo, visita al Monasterio de Piedra y visita guiada por Zaragoza. Posteriormente se ha organizado un viaje por la Italia Clásica -Pisa, Florencia, Siena, Roma...- y otro de diez días por Centroeuropa en el que se seguirá la huella de Sisí por Praga y Viena, pasando por Ginebra o Mónaco entre otras ciudades. Si no tienes con quien viajar, en el puente del Pilar tendrá lugar el viaje París oh, la, la. Probablemente conocerás gente nueva en los Campos Elíseos, el Arco del Triunfo, la Torre Eiffel o el Centro Pompidour.

      -Aventureros-

Les gusta viajar, pero sobre todo conocer las rutas que no figuran en las guías turísticas. Más que visitar museos y monumentos, lo suyo son las compras, conocer rincones secretos o perderse en una ciudad sin guía. Su brújula es la curiosidad. También en ellos se ha pensado, con unos viajes a su medida llamados Findes pa flipar. Son fines de semana intensos en los que se visitará Galicia-Rías Baixas-Santiago de Compostela, las Médulas y la Ruta de los Castros, Fórmula 1 en Valencia, La ciudad del Espacio y la factoría del Air Bus (Tolouse, Francia), Madrid con parada en el Parque Negore y el cine Imax, y una visita a la ciudad de Bilbao y su Guggenheim. Si España les queda pequeña, siempre pueden elegir un fin de semana en avión a Marraquech o a Budapest. ¿Sencillo, no?

      -Treparriscos-

Estos son los que no pueden estarse quietos ni un solo minuto. El senderismo es demasiado lento para ellos y la carreras de cross muy aburridas. Necesitan una mezcla explosiva de imaginación y movimiento en dosis justas. Y aquí tienen varias sugerencias: paintball el 15 de junio durante toda una mañana en las cercanías de León; espeleobarranquismo en las Cuevas de Valporquero; una aventura en Gredos que incluye ruta hasta la Laguna Grande y diversión en un parque de cuerdas; o si no, un Fin de Semana de Aventura que incluye escalada, espeleología, piragüismo y montañismo.

      -Deportistas-

No les basta con moverse, aman hacer deporte disciplinadamente y superarse a sí mismos batiendo sus marcas personales. Si te gustan los deportes individuales o de equipo, este verano León organiza múltiples campus deportivos: de rugby, tenis de mesa, voleibol, de fútbol, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol-sala, gimnasia rítmica, gimnasia deportiva, lucha leonesa y hockey. Para los más pequeños, que todavía no saben cuál es su deporte favorito, hay Multideporte donde pueden practicar varios de ellos. Y además la Concejalía de Deportes organiza un Curso de escalada, e invita a todos los que quieran a participar en la V Carrera Popular Nocturna. Es el 4 de julio y no hay límite de edad.

      -Acuáticos-

Aman el agua por encima de todas las cosas. Para ellos el verano no es digno de llamarse así si no lo pasan junto a la piscina o el mar. Por eso se han organizado varias actividades acuáticas, dependiendo de la edad. Los que tienen entre 13 y 17 años pueden ir en julio al Campamento Náutico en La Coruña. Disfrutarán de dos jornadas de vela, piragua o windsurf, una excursión al Acuapark, viaje en barco por la ría, juegos nocturnos, y muchas actividades más hasta llenar diez días de vacaciones. Los que tienen entre 9 y 13 años pueden ir al mismo campamento pero a primeros de agosto. Y los que tienen entre 18 y 35 años disponen de tres Findes H2O diseñados a su gusto: uno a la Ciudad de las Ciencias y Aquápolis, otro a Port Aventura y la Expo Zaragoza 08, y un último íntegro en la Expo Zaragoza. §

                    La Catedral  Dibujos leoneses  


Foto cedida por La Catedral

"Casitas trata el problema de la vivienda con un toque de humor"

Hace dos años, el informático Juan Carlos Mostaza se unió a Víctor García Arias, que había estudiado Económicas y a Pablo López Ramos, que había cursado Cine, para crear la empresa La Catedral. Su objetivo era crear cine de animación. El primer acercamiento fue con el corto "Broken Wire" y ahora se presentan con "Casitas". Desde su oficina de Madrid nos atiende Víctor García, director de proyectos.

-¿Por qué crear una productora dedicada a la animación en León?
-Los tres socios de la empresa somos de León, y teníamos ganas de intentarlo y de crear algo distinto de lo que suele haber en esta ciudad. Entonces nos decidimos, contando con la importante experiencia en cortometrajes de animación que tiene Juan Carlos. Luego nos dimos cuenta de que en León había pocas posibilidades y abrimos en Madrid, pero mantenemos la oficina leonesa porque desde ahí podemos realizar otros trabajos ya que no siempre hace falta estar en el sitio para realizarlos.

-¿Quiénes son vuestros grandes referentes, en lo que a empresas de animación se refiere?
-En España hay dos empresas muy importantes. Una se llama El Ranchito y otra Miopía, las dos están en Madrid. Luego tenemos referentes europeos, como una empresa londinense. Pero son todas empresas bastante grandes, que tienen 40-50 empleados y son muy importantes a nivel nacional e incluso mundial.

-¿La animación se crea casi exclusivamente por ordenador?
-Sí, exactamente. Y también hay una mezcla de animación con imagen real. Es algo que ya se ha visto hace un tiempo pero sigue siendo novedoso, porque de lo que se trata básicamente es de que los efectos especiales no se vean, de que se confunda la realidad con la ficción. Y es el camino que creo que va a seguir buena parte del cine: intentar mezclar imagen real con imagen por ordenador y que no se note la diferencia.

-¿Qué tipo de producciones hacéis?
-En los dos cortos que hemos realizado hasta ahora -Broken Wire y Casitas-, nos hemos dedicado a la animación por ordenador sin mezclarla con imágenes reales. Y hemos tocado distintos géneros. Broken Wire es más de suspense, policiaco, de celos; y Casitas es todo lo contrario. Es una comedia, trata un problema social como es el tema de la vivienda. Intentamos abarcar lo que es la actualidad.

-¿Cómo ha sido la acogida de "Casitas"?
-Lo estrenamos primero en El Albéitar porque la Universidad de León colaboró en parte, y el 22 de mayo en el MUSAC. El 1 de junio se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Alicante, y también estará en la Primavera Cinematográfica de Lorca y en la Semana de Cine Español de Mula. Hemos enviado la copia a algunos festivales internacionales pero como el corto está prácticamente salido del horno no podemos decir si realmente ha conseguido algún premio o algo más, pero seleccionado sí que está.

-¿Qué supone de avance con respecto a "Broken Wire"?
-Son cortos absolutamente distintos. En Broken Wire no había diálogos, en este contamos con la voz en off de Ramón Langa, que hace de narrador de la historia. En Broken Wire la imagen era mucho más espectacular y aquí prima mucho más la historia que trata de cómo unos universitarios que en principio deberían tener unos trabajos bastante buenos se encuentran con que no pueden llegar a pagar la hipoteca de su casa. Un tema social que hoy en día es muy relevante. Mientras que en Broken Wire la música era muy importante, aquí se adapta más a contar exactamente la historia, ayudando a que ese tema que podría ser dramático sea un poco más cómico, debido a las situaciones que se plantean.

-¿Teméis las comparaciones con los dibujos americanos o japoneses, que están a la vanguardia?
-No, en absoluto. Nosotros nos dedicamos a ello, vemos muchísimas series de animación, tanto americanas como europeas. Nos encantaría que nos compararan porque, como dices, van siempre un paso por delante del resto de la industria y eso siempre ayuda a que mucha gente pueda desarrollar sus ideas. En España la animación se utiliza sobre todo para publicidad. En cine se usan pequeños efectos en películas, hay muy pocas películas enteras de animación, se pueden contar casi con los dedos de una mano. Estamos en la cola de Europa, y no te digo nada de lo lejos que estamos de Estados Unidos o Japón.

"El futuro del cine es intentar mezclar imagen real con imagen de ordenador
y que no se note la diferencia"

-¿En qué debe basarse una buena película de animación?
-Creo que, como en todas, el guión es fundamental. La animación indica que la película va a ser espectacular debido a los efectos que puedes realizar y a las posibilidades que te abre. Pero sin un buen guión una película de animación no tiene prácticamente sentido. Tienes que contar una historia, que es lo que a la gente le interesa. La suerte es que no tienes actores, por lo que puedes repetir la escena como tú quieras y eso te da mucha mayor libertad. De todos modos, se suele preparar mucho el guión porque lógicamente cada toma lleva mucho tiempo hacerla, ese tiempo es dinero y cuanto menos tiempo te lleve realizarlo mejor. Realmente el coste en una producción de animación es el tiempo. Por eso se hace siempre un story muy detallado de cada plano para ver qué partes hay que modelar, cuáles no, cuáles van a ser las texturas, los movimientos de cámara... Siempre se hace muy detallado para intentar ahorrar en costes.

-¿Qué ha hecho la programación informática por el cine de animación?
-La programación informática lo es casi todo, porque nos manejamos con programas informáticos de última generación. De hecho, cada seis meses o un año como máximo hay que renovar el material informático porque avanza muchísimo y cada vez se pueden hacer más cosas a través de los programas. Básicamente empleamos un software 3D que se llama Softy Much XSI, que es de los más utilizados en publicidad. Hay otro que se llama Maya, que es quizás el más conocido, pero nosotros nos decantamos por el XSI porque para una empresa pequeña ofrece mejores flujos de trabajo. Podemos hacer las mismas cosas en menos tiempo.

-¿El cine de animación crece o sufre del pirateo, como el resto del cine?
-Tanto en la animación como la ficción el piratear las copias lleva a un mismo problema. Pero en animación tenemos una mayor capacidad para adaptarnos a las nuevas tecnologías, confiamos en que Internet sea una herramienta cada vez más utilizada. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA