Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Hermosa y poderosa en ese momento íntimo, la fotografía es de Simone de Beauvoir, en una instantánea tomada en Chicago en 1952. Sobreimpresionado, un lema: "Simone de Beauvoir, la scandaleuse"

FEBRERO 2008

La Hora Violeta

CENTENARIO DE SIMONE DE BEAUVOIR
POR ISABEL MENENDEZ

Me sorprende el inicio del año en Francia donde un cartel en un quiosco llama mi atención. Es una ampliación de la portada de la prestigiosa revista "Le Nouvel Observateur". Junto a una pequeña instantánea de la recién asesinada Benazir Bhutto, una gran fotografía en blanco y negro ilustra el primer número del año. Es una mujer desnuda que, de espaldas al objetivo fotográfico y delante del lavabo, recoge sus cabellos después de darse un baño. Hermosa y poderosa en ese momento íntimo, la fotografía es de Simone de Beauvoir, en una instantánea tomada en Chicago en 1952. Sobreimpresionado, un lema: "Simone de Beauvoir, la scandaleuse". "Le Nouvel Observateur" dedica su primer dossier del año a Beauvoir en el centenario de su nacimiento; el 9 de enero, ella hubiera cumplido cien años.
Elegir una fotografía del cuerpo desnudo de una de las más importantes pensadoras que ha dado el feminismo no deja de ser paradójico, pues podría parecer una pequeña venganza patriarcal, pero quizá lo que buscaba la publicación era, precisamente, dar cuenta del proyecto vital autónomo, libre, y por encima de las convenciones de su época que eligió la filósofa.
Su país natal se ha dedicado a recordarla estos días. En la Universidad de París, un impresionante coloquio internacional se consagró a su figura, bajo la dirección de Julia Kristeva, mientras las televisiones galas ofrecían especiales sobre la autora. También se han editado varios libros, entre los que destaca el que ha escrito Danièle Sallenave ("Castor de guerre") y "Écrire la liberté", de Sylvie Le Bon de Beauvoir, la joven que adoptó tras la muerte de Sartre; así como una selección de DVDs, en la colección "Monografías de escritores" que ofrece documentales sobre Beauvoir y el feminismo.
La mayoría de reportajes, numerosos estos días primeros del año, mencionan la importancia que tuvieron sus escritos para la liberación de las mujeres, sobre todo el imprescindible "El segundo sexo" aunque dedican más tiempo a recoger aspectos de su vida y sus relaciones amorosas, especialmente la que mantuvo con el filósofo Jean Paul Sartre, un "amor necesario" que diseñaron bajo un "pacto amoroso" que permitía la existencia de otros amores "contingentes". Entre ellos, el que Beauvoir mantuvo con Nelson Algren, del que se enamoró apasionadamente. Frente a algunas críticas sobre la supuesta dependencia amorosa en ese idilio, dice el profesor Bill Savage, de Chicago, que el amor que Beauvoir tuvo con Algren no traicionó en absoluto su pensamiento de "El segundo sexo" puesto que en esa relación ella nunca fue objeto.
Otra prestigiosa revista, "Le Magazine Littéraire" también le dedica en enero su portada y su dossier, con firmas de la importancia de Julia Kristeva, Benoîte Groult o Élisabeth Badinter y donde se incluye un avance del libro "Cahiers de jeunesse" que se pondrá a la venta en marzo. Podemos leer las palabras de Beauvoir que, más o menos dicen lo siguiente: "La vida es bella por todos los bellos cuadros que los hombres han pintado, los maravillosos libros que han escrito, el pensamiento y los sistemas que han construido, es bella por la inteligencia y la sensibilidad que viven, el sol de los días calientes, y el fresco de las mañanas un poco grises, bella por los camaradas y amigos más profundos". Coincide con las palabras que, sobre ella, ha dicho Claude Lanzmann, otro amor con el que mantuvo una larguísima relación, que duró hasta el final de su vida: "nunca tuve la impresión de vivir con un icono. Ella era la menos austera de las mujeres. Alegre, divertida". Feliz aniversario Simone. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA