Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2008

vinternac.jpg (7028 bytes)

ALIANZA DE cIVILIZACIONES. lA APUESTA DE FUTURO

Quizá sea mejor así, que los que se sumen sean pocos y bien avenidos, y sobre todo, que sean los que realmente tienen intención de hacer algo por la causa.

Los que pensaron en su día que era un farol parece que se equivocaban. La Alianza de Civilizaciones, la apuesta de Zapatero para lograr un acercamiento entre occidente y el mundo islámico, sigue adelante y da pasos. Desde que se presentó la iniciativa, en 2004, fue fraguándose el entramado que va a respaldar todo el proyecto. Y así, por fin, arranca el tema con propuestas concretas. Se trata de una combinación de medidas económicas y culturales para favorecer el conocimiento de ambas culturas, mejorar la integración de los inmigrantes y potenciar desde varios frentes la cultura de paz. Ambicioso, sí.
Parece que la primera reunión de este foro no ha tenido todo el lustre que se espera de un evento internacional de estas características. Quizá, precisamente por eso, porque no existe un "evento internacional de estas características", ha tenido que ir construyéndose en algunos aspectos. Todos son conscientes de que si no consiguen que las intenciones se traduzcan en acciones concretas, la Alianza será otro fantoche más en el escenario internacional, otro gasto inútil. En ello se está, presentando proyectos y recaudando fondos.
Paralelamente, aparecen las voces de siempre, las que critican y se burlan de las iniciativas ajenas. Se refería Rajoy, con cachondeíto, a la escasa trascendencia política del evento, puesto que parece ser que los reunidos no daban la talla de lo que se espera de un encuentro internacional de alto nivel. Los que lo hemos observado damos gracias al cielo: es posible que sea mejor precisamente así, que no se reúnan los de siempre, que se abstengan de presentarse los que aparecen en todas las grandes cumbres rodeados de aparatosas medidas se seguridad para hacer el paripé, salir en la foto y boicotear las acciones. No hay más que recordar la última cumbre del clima. Penosa actuación de "los grandes". Quizá sea mejor así, que los que se sumen sean pocos y bien avenidos, y sobre todo, que sean los que realmente tienen intención de hacer algo por la causa, los seducidos por una idea que desde algunos sectores llaman utópica, como creyendo que la insultan. De fantoches ávidos de protagonismo, ya estamos bastante hartos.
Hay que decir que eso de criticar desde el sofá es muy de aquí. Esa envidia rastrera y mezquina, ese pesimismo contagioso, ese típico comentario de sobremesa sobre el vecino que acaba de abrir un negocio y al que se le sentencia: seguro que le va mal. Ante eso hay que decir que lo que nos vale son las ideas renovadoras, buenas o menos buenas, las iniciativas, el riesgo, el movimiento, la puesta en marcha de proyectos que llaman a otros proyectos, que generan más ideas, que se corrigen y se reenfocan sobre la marcha, y sobre todo, que contagian ilusión y la esperanza de que, al margen de lo que aseguran los cenizos de profesión, algo sí se podrá hacer.
Evidentemente el tema será complicado. Al margen de cuestiones culturales, hay escollos políticos que en algún momento habrá que abordar. El más complicado, el conflicto palestino-israelí, o, más accesible, la integración de Turquía en la UE. Habrá que estar atentos para ver si todas las intenciones dan fruto o quedan en nada, pero mientras todo esto arranca ¿por qué no dar un voto de confianza a la primera propuesta esperanzadora y constructiva que oímos en mucho tiempo?
Además, hay algo siempre significativo: los que critican son los que más tiempo llevan en sequía. Cuando veamos que levantan el trasero y se ponen a trabajar, quizá entonces merezcan un poco de credibilidad.
Mientras tanto, mejor harían en cerrar la boca.
/ C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA