Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

Cuando mi hija llega a casa sofocada de tristeza y desgrana el rosario de desencantos diarios, nosotros, padre y madre, nos arrancamos con la monserga: "Bienvenida al mundo real", "así es la vida"...

ENERO 2008

EL ALEPH
EL TRABAJO DE MI HIJA
POR JOSE ROMERO SEGUIN

En la empresa que trabaja mi hija nadie quiere enlace sindical, para qué si trabajan una media de diez horas diarias y cobran seiscientos euros al mes.
Los convenios en la empresa de mi hija los redacta la patronal siguiendo las más justas cláusulas de rentabilidad.
Los socios de la empresa de mi hija son hombres honrados, honorables y buenos padres de otros hijos, que acuden satisfechos al reparto de los suculentos beneficios.
Mi hija recorre cada día centenas de kilómetros con su coche para recabar información en una decena de municipios con la que después cubrir las páginas que demande la publicidad. Se me olvidaba, mi hija es periodista.
Mi hija y sus compañeros realizan trabajos de redactor, pero en su contrato figuran como ayudantes de redactor: en algún lugar habían de descansar.
Los jefes de la empresa de mi hija antes de hacerse cargo del periódico eran propietarios de una guía publicitaria. Hoy, deformados por el pretérito oficio, siguen hallando en la esquela la mejor noticia.
Los jefes de la empresa de mi hija le exigen sencillez en el lenguaje pretextando el bajo nivel cultural de sus lectores, cosa distinta son los anunciantes, merecedores todos ellos de dignidades sin parangón.
El periódico para el que trabaja mi hija sale a la calle subvencionado por la Diputación, razón de más para que su presidente tenga siempre una página al servicio de la primera insustancialidad que se le ocurra o haga y un sesgo partidista en todas las demás.
En el periódico que trabaja mi hija no existe la censura, tampoco la pluralidad.
Los jefes de mi hija son incapaces de valorar en su justa medida la profesional redacción de una noticia, pero ventean con fino olfato la más remota posibilidad del perjuicio que la honestidad de ésta le pueda ocasionar.
A mi hija le gusta su oficio y no le faltan ganas, pero la veo ir y venir triste. Tiene veintitrés años, apenas lleva dos trabajando y parece que llevara cuarenta y seis.
El trabajo de mi hija lo juzgan jueces que lo más que han hecho en esta vida es verduguear.
A mi hija se le exige, como es lógico, profesionalidad y responsabilidad. Y ella clama porque se le permita ser lo uno y lo otro, por respeto a sus lectores, al oficio y a su dignidad.
Cuando mi hija llega a casa sofocada de tristeza y desgrana el rosario de desencantos diarios, nosotros, padre y madre, nos arrancamos con la monserga: "Bienvenida al mundo real", "así es la vida", "hay que aprender a convivir con la injusticia"... Le soltamos a modo de remedio un universo de sandeces en las que no creemos, pero que reconocemos como necesarias por lo irremediable del problema. Y lo hacemos con la solemnidad de quien cree haber descubierto en tan desafortunadas y caducas fórmulas una pequeña filosofía, cuando no son sino las grandes estupideces de siempre, ésas que nos van devorando en lo individual y en lo colectivo.
Mi hija, intuyendo entonces que no hay tregua, baja la cabeza o deja deslizar la mirada a través de las cosas, en una palabra, se ausenta para no seguir sintiendo crecer en ella la desesperanza. Mientras, nosotros nos morimos de pena por no tener mejores noticias para ella, por no invitarla a una rebelión que se nos antoja imposible, por no animarla en una batalla que sabemos perdida de antemano. Llega a ser tanta la mala conciencia que se agolpa en nuestro interior que buscando aliviarla le decimos: "Hay que prepararse más", "hay que moverse, no te estanques, busca, manda el currículum", "...tú no te calles, cuando tengas razón no te calles, ...con educación, siempre con educación, le dices lo que piensas".
El pírrico espíritu de las consignas lleva inscrito el amargo bálsamo que representan, tanto es así que se recitan sin otro afán que el de conformar una bonita esquela con la que hacer saber al grupo familiar que quien no se conforma es porque no quiere, y ella lejos de alzar la voz y decirnos: "Iros por ahí", escribe con el pulso firme de su voz un sencillo texto, entendible por todos, todos en el fondo lectores poco aventajados de su periódico, con el que sostener la sombría imagen que de nosotros se vierte por el suelo de la cocina. De ese modo remedia ella la angustia y nosotros nos angustiamos con otras palabras y otros temores que nos hablan de lo terribles que podemos llegar a ser en el nombre de la responsabilidad y el deber de preservar al precio que sea su brillante futuro.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA