Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2008


INTERNACIONAL

KOSOVO SE INDEPENDIZA

Adrián Mac Liman
Foto: Agencia AIS

"El desmembramiento de Yugoslavia forma parte de un plan destinado a crear ‘hechos diferenciales’ en los confines de la UE"

 

Tras un referéndum popular, el 17 de febrero Kosovo declaraba unilateralmente su independencia, desgajándose de Serbia. Es un paso más en el desmembramiento de los Balcanes, apoyado por grandes potencias como Estados Unidos y veinte de los veintisiete estados de la UE. Adrián Mac Liman, analista político internacional, nos aporta claves para entender la situación.

-¿Por qué el apoyo de EEUU a la independencia de Kosovo? ¿Qué intereses militares y económicos tienen en la región?
-Resulta sumamente difícil contestar la pregunta sin tratar de remontarse a la famosa teoría de Samuel Huntington acerca del "choque de civilizaciones". En efecto, desde la era Clinton, el establishment de Washington considera que los Balcanes son "la última frontera" del Imperio; un mosaico de etnias y religiones que separan el Occidente cristiano de los mundos eslavo y musulmán.
El desmembramiento de Yugoslavia forma parte de un plan destinado a crear "hechos diferenciales" en los confines de la Unión Europea o, mejor dicho, en su flanco Este, cuya estabilidad depende tanto del poderío de la OTAN como del papel estratégico de Turquía, país que pretende desempeñar el papel de potencia regional.
Por otra parte, la destrucción deliberada del conglomerado de naciones creado por el mariscal Tito, pretende borrar del mapa al único superviviente del enfrentamiento ideológico Este-Oeste: el recalcitrante régimen marxista de Belgrado.

-El primer ministro albano-kosovar y miembros de su partido pertenecieron al Ejército de Liberación de Kosovo, considerado por EEUU en 1997 como organización terrorista relacionada con el tráfico de drogas. ¿Utilizan una política de doble rasero?
-Por supuesto. Una política de doble rasero que emana del plan antes mencionado. Pese a su calificación, el Ejército de Liberación de Kosovo contó con numerosos apoyos en los países de Europa central que, a través de sus empresas, suministraron armas a los guerrilleros albano-kosovares. No se trataba, al menos aparentemente, de una opción política, sino más bien de… operaciones comerciales. Unas operaciones llevadas a cabo con la aquiescencia de los Gobiernos.

-¿Por qué veinte de los veintisiete miembros de la UE apoyan la decisión de Kosovo? ¿Cuáles son sus argumentos?
-Hay países europeos que no tienen problemas relacionados con el nacionalismo y/o separatismo. Sus respectivos Gobiernos apoyan la creación del nuevo Estado, cuyo "padrino" es el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana.

-¿En qué se basan países como España, Rumanía o los principales países asiáticos para declarar que esta decisión de Kosovo es ilegal? ¿A qué tratados o leyes se refieren?
-España, Rumanía, Chipre, Bulgaria, son Estados que tienen que afrontar los problemas étnicos. Estamos hablando de las minorías vasca y catalana (España), húngara (Rumanía), turca (Chipre), macedonia (Bulgaria). Para éstas, la independencia de Kosovo es la antorcha que ilumina la vía hacia su propia independencia.
Cabe preguntarse: ¿a quién le favorece la desestabilización del Viejo Continente?

-¿De qué manera se ha posicionado la ONU, desde su Consejo de Seguridad?
-El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha posicionado a través de la Resolución 1244, que contempla una solución negociada y mutuamente aceptable. La independencia ha sido proclamada haciendo caso omiso de la resolución de las NN.UU. De hecho, el Presidente Bush anunció hace ya más de seis meses que "no esperará" el dictamen del Consejo de Seguridad para reconocer el nuevo Estado.

-¿Qué futuro le augura a Kosovo como país independiente? ¿Está preparado económica e institucionalmente para afrontar este reto?
-Según los expertos, Kosovo no es un país viable económicamente. No tiene industrias ni materias primas. Su desarrollo actual se basa en el sector de servicios, y en las promesas de ayuda económica y financiera procedente de la UE. Personalmente, estimo que los comentarios sobran. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA