Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2007

La Rioja

Bébete La Rioja a pequeños sorbos y sin prisas. Descubrirás que el vino es el alma de esta tierra, como la sangre que recorre las venas y llega hasta el último rincón. Al derramarlo sobre una copa se desprenden aromas que traen imágenes a la mente. El trabajo en los viñedos, la fruta madura al sol, la alegría compartida en las largas jornadas de la vendimia, las fiestas al terminar el verano. Esta pequeña región es como un gran racimo de uvas, de poblaciones y villas que tanto tienen que ofrecer al viajero. Como ejemplo, ahí está Haro con su gran tradición bodeguera, Santo Domingo de la Calzada en plena ruta jacobea, Ezcaray tan bella y turística todo el año. Además hay que visitar Logroño que en este mes celebra las Fiestas de San Mateo 2007. Ven a pasar unos días en La Rioja. Te invitamos a conocerla.

Sorbo a sorbo

 

 

Logroño

 

Santo Domingo de la Calzada

 

Ezcaray

 

Haro

 Logroño

En seis versiones

Estamos en una ciudad desenfadada, acogedora, activa y vital. Logroño sorprende. Es uno de esos destinos turísticos donde se comparte el gusto por la buena vida entre visitas, vinos y tapas, fiestas y una intensa cartelera cultural. Sea cual sea la época del año lo que sobran son ideas para conocer la capital riojana.

1 Pasear por sus calles

Un primer acercamiento a su entramado urbano abre los ojos a una ciudad polifacética que apuesta por dar una imagen renovada y moderna, con zonas de esparcimiento, grandes avenidas y vías peatonales. Las calles de Logroño tienen cantidad de locales, tiendas, negocios de todo tipo y lugares de máxima concurrencia como el popular Mercado de Abastos. Como nota característica están los talleres artesanos, donde comprar un producto es como llevarse una pequeña muestra de La Rioja en la maleta.

Gran Vía del Rey Don Juan Carlos I
Foto: Nan

2

Conocer el Casco Histórico

Lo mejor es empezar este recorrido por una visita a la Iglesia concatedral Santa María La Redonda. Fue levantada en el siglo XVI sobre una iglesia románica que era totalmente redonda, y las ampliaciones posteriores con un estilo barroco han hecho de ella uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. En Logroño hay otras iglesias para ver -la de Palacio, la de Santiago y la de San Bartolomé- además de viejos palacios y casonas que han sido mayoritariamente rehabilitados. Por nombrar algunos señalaremos al Palacio de Espartero, al Convento de la Merced o la Casa de los Chapiteles que fue un día el Ayuntamiento de Logroño. Actualmente el Consistorio se encuentra en un edificio de nueva estructura proyectado por Rafael Moneo.

3

 Andar la Ruta Jacobea

El Camino de Santiago pasa por el mismo centro de Logroño siguiendo un itinerario vigente desde hace siglos. La Ruta Jacobea entra en la ciudad por el Puente de Piedra y llega a la calle Rúa Vieja, donde hay un Albergue de Peregrinos. Tras renovar fuerzas se llega a la Iglesia de Santiago, para pasar ante la Fuente del Peregrino y un gigantesco mosaico en forma de juego de la oca con motivos jacobeos sobre el suelo de la plaza. Las huellas se suceden hasta la Puerta del Revellín en la antigua muralla para salir de la ciudad por la calle Murrieta y el Parque de la Grajera.

4

De vinos y tapas

El chiquiteo es una de las costumbres que más atraen a los visitantes, porque es el momento que los logroñeses dedican a degustar las riquísimas tapas que preparan en los bares y locales de la ciudad. Acompañados con un vino de la tierra son un regalo para el paladar. Esto es sólo el aperitivo. Porque luego viene la hora de la comida, y los restaurantes tienen listos platos basados en la gastronomía y los productos naturales de La Rioja, que son de excelente calidad. Los locales de copas, pubs y discotecas animan la noche logroñesa hasta la madrugada.

5

Venir para las fiestas

A principios del mes de junio se celebran en Logroño las fiestas patronales de San Bartolomé que recuerdan la defensa histórica de la ciudad frente a las tropas francesas en 1521. Son fechas llenas de actividades lúdicas, y el día de la procesión del santo se reparte pan, peces y vino en memoria de aquella gesta. En septiembre se celebran las Fiestas de San Mateo por todo lo alto en unos días llenos de actuaciones y festejos que congregan a los pueblos de toda La Rioja para celebrar la vendimia.

6

Cultura para todos

El Museo de La Rioja, la sala de Exposiciones Amós Salvador y la Casa de las Ciencias son algunos de los centros culturales más visitados en Logroño. Para ver espectáculos y obras escénicas está el magnífico Teatro Bretón. En Riojaforum se dan cita congresos, eventos de alto nivel y exposiciones en el vestíbulo. Como complemento se celebran encuentros como el festival Actual a principios de año, que reúne las últimas novedades artísticas y de vanguardia del panorama nacional.


Banco del Tiempo ▶▶▶

Regreso al trueque

La Fundación Cultura y Comunicación se ha aliado con la Universidad Popular de Logroño para poner en funcionamiento en esta ciudad un Banco del Tiempo. Los primeros aportan la financiación, los segundos contactan con la gente que podría estar interesada en este nuevo modo de relacionarse. De este modo, se espera que este proyecto nazca desde abajo, apoyado por los ciudadanos, y se convierta en una forma de intercambio real. Nos lo cuenta José Manuel Calzada, Presidente de la Universidad Popular y Promotor del Banco del Tiempo en Logroño.

-Es el primer Banco del Tiempo que se va a poner en marcha en la ciudad. ¿Por qué aparece en este momento y qué objetivos se desean cubrir?
-El Banco del Tiempo encaja perfectamente en la filosofía de la Universidad Popular, a la que acude mucha gente especial: muy acostumbrada a compartir, muy entrenada para la solidaridad, para el encuentro, para aprender cosas juntos. Creemos que son personas que podían estar interesadas en el intercambio que propone el Banco del Tiempo y por eso vamos a comenzar a darlo a conocer ahí. Gracias a este proyecto esperamos recuperar un estilo de convivencia que persiste todavía en el medio rural, pero se ha perdido en el medio urbano, en el que estamos muy incomunicados.

-¿Se aceptará bien el trueque, cuando estamos acostumbrados a querer una cosa y simplemente pagar por ella?
-El que todo se haga sin dinero es una revolución porque estamos acostumbrados a que las cosas las compramos y las vendemos, pero no a que las cosas las compartimos y las intercambiamos gratis. La medida del trueque es el tiempo, y vale lo mismo mi tiempo que el del vecino, por muy especializado que yo esté. Además la característica que aporta el trueque es que no hay ninguna posición de poder de nadie frente a nadie, porque la solidaridad siempre deja un cierto poso de que tú eres bueno porque has dado. En el Banco del Tiempo todo el mundo que da tiene que recibir y se iguala su poder. Y siempre tienes que tener tu saldo en el banco del tiempo equilibrado porque tú sabes informática pero a lo mejor necesitas que alguien te planche una camisa. Para nosotros es muy importante que se ponga en valor el tiempo de gente que cree que no sabe hacer nada como las amas de casa y la gente mayor.

-¿Gracias al intercambio la gente se valorará más a sí misma?
-Evidentemente, es un camino muy importante hacia la autoestima. La gente sabe cocinar, hacer postres, planchar, jardinería... cantidad de pequeñas tareas que no están valoradas en el mercado pero que son exquisitas y bien importantes.

-¿Cómo se puede participar?
-La persona debe tener tiempo, ganas de compartir, atreverse a abrir su casa, animarse a ir a casa de otra persona, tener alguna necesidad que demandar y ofrecer algo que hacer que no se corresponda con su trabajo profesional. Para ponerlo en marcha se le hace una entrevista y el que quiere participar debe firmar un código deontológico. No queremos frikies, aventureros, ni gente que no sea capaz de ofrecer y recibir de manera clara y sin malos rollos.

-¿Crees que crecerán también las relaciones interpersonales?
-Es el fruto que se obtiene como objetivo de fondo: este intercambio facilita la confianza entre la gente. Porque la clave de este sistema es la confianza.

Más información en www.bdtlogrono.org

 Santo Domingo de la Calzada

Alma de peregrino

 La estela del Camino de Santiago indica cómo llegar a Santo Domingo de la Calzada, una villa de origen medieval abierta al turismo. Los monumentos artísticos la embellecen, la hospitalidad es su mejor apuesta, la fiestas y actividades culturales invitan a visitarla este mes.

Peregrinos en Calle Mayor
Foto: Nan

Fue un ermitaño llamado Domingo quien construyó en el siglo XI una vía recta en el Camino de Santiago Francés. A orillas del río Oja levantó un puente, un templo y un hospital. Así nació un importante burgo medieval, el germen de esta villa riojana que tiene alma de peregrino y lleva el nombre de su fundador, Santo Domingo de la Calzada. Lo confirma la historia y el carácter de las gentes. Esta tierra está configurada como cruce de caminos, de ahí la costumbre de ser hospitalario con los visitantes y peregrinos. En cualquiera de los locales donde entremos somos tratados con esmero, podría decirse que estaremos "como en casa". Esta es la bienvenida que nos da esta villa.

Plan de Excelencia Turística

Santo Domingo de la Calzada es un destino de indiscutible renombre entre los viajeros y peregrinos, y una de las poblaciones riojanas más visitadas. Dada su importancia y a fin de dinamizar sus recursos, las administraciones ha unido fuerzas en un Plan de Excelencia Turística que estará en marcha hasta el 2007. Las actuaciones servirán para ayudar a Santo Domingo de la Calzada a convertirse en un referente turístico de primera calidad. Muchas de ellas están a la vista, como las reformas urbanas o los nuevos folletos turísticos que se ofrecen en la Oficina de Turismo y dan una nueva imagen de la villa. Se han realizado obras importantes y otras están en marcha. Un ejemplo es el futuro Centro de Interpretación del Camino de Santiago que podría inaugurarse en abril de 2008.

Cuatro rutas urbanas

Los folletos turísticos de Santo Domingo de la Calzada ofrecen al viajero una forma cómoda e instructiva de visitar la villa a través de cuatro itinerarios. La Ruta Jacobea que cruza las calles más céntricas recorre edificios emblemáticos como la Casa del Corregidor o el antiguo Hospital de Peregrinos, hoy convertido en Parador de Turismo. En la Plaza del Santo tiene comienzo la Ruta Medieval que permite visitar en su trayecto la Catedral, la popular Casa de Trastamara y las Murallas. La Ruta Renacentista y Barroca nos lleva por todo el casco antiguo para visitar edificios tan destacados como el Ayuntamiento, la Alhóndiga, la Casa de Lorenzo Tejada, el Convento de San Francisco o la Torre Exenta. Para terminar está la Ruta de las Ermitas que empieza en el centro de la villa con la visita a la Ermita de Nuestra Señora de La Plaza, en la Plaza del Santo. Los otros tres templos que quedan por ver están a las afueras. La Ermita del Puente y la Ermita de las Abejas se sitúan al paso del Camino de Santiago en dirección a Burgos, y a la Ermita de la Mesa del Santo se accede por la carretera que va a Haro y enlaza con la A-68. Cada uno de los itinerarios marcados tiene su propia identidad. Y para que podamos decir que sabemos todo acerca de los principales monumentos estos presentan sobre la fachada un panel informativo con su historia descrita en tres idiomas.


Club de Baloncesto Hermosilla ▶▶▶

En la brecha

Son muchos años los que lleva tirando a canasta esta entidad deportiva, que cuenta con el apoyo de los calceatenses. Esta temporada ha dado bastantes alegrías a los aficionados que han visto a los equipos jugar duro y conseguir buenos resultados. Palabras como trabajo o compañerismo acompañan a esta entrevista con Julio Manuel Cerezo, entrenador y presidente del Club de Baloncesto Hermosilla.

-Con casi veinte años de trayectoria, ¿cómo definiría en pocas palabras lo que representa este club para Santo Domingo?
-En realidad en los inicios empezó siendo un club de atletismo y con el tiempo pasó a ser de baloncesto. En la actualidad podemos decir que es la referencia deportiva en Santo Domingo tras la desaparición de "La Calzada", un club de fútbol que ahora ha vuelto a ponerse en marcha.

-Dos equipos masculinos y siete femeninos... ¿a qué se debe que haya tanta afición por este deporte entre las chicas?
-Pues porque a los chicos les tira más el fútbol. Las chicas en los colegios y desde pequeñas ya juegan al baloncesto. Nosotros colaboramos aportando entrenadores, balones..., y luego cuando llegan al último curso pasan directamente a la disciplina de club. Por otra parte también tenemos a chavales de poca edad, que empiezan a jugar en la categoría de alevines.

-¿Qué éxitos deportivos han conseguido en esta temporada y cómo se enfrentan a la próxima?
-El equipo senior masculino quedó finalista en el Campeonato de La Rioja que se disputó en Logroño, y fueron muchos aficionados de aquí para ver un partido muy reñido que perdimos en la prórroga. El equipo junior femenino y el cadete femenino fueron subcampeones de liga y de copa. El año pasado el equipo infantil femenino fue Campeón de La Rioja y participó en el Campeonato de España con buenos resultados. En cuanto a la próxima temporada tenemos que reajustarlo todo, porque la mejor jugadora que teníamos se la ha llevado la Selección Española. Por un lado esto es bueno, pero por otro se resiente el nivel de los equipos. De todas formas nosotros creemos mucho en la cantera.

-Como entrenador, ¿cuáles son los valores que considera deben potenciarse en un jugador desde el deporte base?
-Destacaría la seriedad, el compromiso, el compañerismo, también el sacrificio y el trabajo. Creo que pueden aprender todo eso y al mismo tiempo que jueguen y se diviertan. La conducta deportiva es muy importante, por eso hay que darles unas pautas para que crezcan en valores dentro del equipo.

-¿Cuál es el apoyo que reciben de la afición cuando juega el club Hermosilla?
-Este año cuando se celebró la final en Logroño fue mucha gente de aquí a ver el partido, a pesar de que fue el 13 de mayo y Santo Domingo estaba en fiestas. A las jugadoras les gusta que vayan los padres y los compañeros para animarles. Reciben mucho apoyo de la gente. Sin embargo, con los años que llevamos como club, echamos de menos que haya patrocinadores y empresas locales que apuesten por nosotros, porque todos los que tenemos son de fuera.

 Ezcaray

Punto sin retorno

A la orilla del río Oja, asentado en un hermoso y frondoso valle, se levanta la villa de Ezacaray. Una delicia que combina sabiamente la arquitectura tradicional con la gastronomía y la artesanía. Un lugar con su propio sentido del tiempo, al abrigo de la Sierra de la Demanda y protegido por el pico San Lorenzo. Esta cumbre, que es la más alta de La Rioja, actúa como centinela y es uno de sus mayores atractivos todo el año. En verano por la posibilidad de hacer senderismo, en invierno para practicar el esquí. Ven a perderte en Ezcaray.

Plaza del Quiosco
Foto: Fusión

Llegar a Ezcaray es dejar atrás todo rastro de mundo conocido, de prisas, de estrés. En sus calles se pasea la tranquilidad y nuestros sentidos se relajan ante la solidez que transmiten sus hermosas casas de piedra y madera. Todo parece transmitir el sosiego que tenían los primeros habitantes. El desarrollo de esta villa no se produjo hasta el siglo XIV gracias al Fuero de Valdezcaray, otorgado por Fernando IV para fomentar el aumento de población de la zona. El documento eximía a los vecinos de los pagos de los tributos y convertía en ciudadano a cualquier persona que hubiera cometido alguna fechoría, a la que se le otorgaba el perdón automáticamente con la condición de que se quedase a vivir en Ezcaray. Simbólicamente estas personas tocaban una argolla, que todavía se conserva en la Plaza de la Verdura, y eran admitidas como un nuevo miembro de la comunidad. Fruto de aquellos tiempos, todavía permanece en el carácter de las gentes la hospitalidad.
Gracias al impulso de los nuevos habitantes y a la liberación económica que suponía no pagar tributos, Ezcaray creció como la espuma. Las calles se llenaron de pórticos, de palacios y de mansiones hidalgas con sus escudos en la fachada, como el Palacio del Conde de Torremúzquiz. Aún es posible disfrutar de gran parte de ellos, con su sabor antiguo. Nada más entrar en el pueblo, el medievo se apodera de nosotros al llegar a la plaza con su fuente central, la arboleda y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico Nacional y construida entre los siglos XII y XVI con piedra de sillería. Otra de las joyas es la Ermita de Nuestra Señora de Allende, en la otra orilla del río Oja, de estilo barroco y con bellas pinturas y realistas tallas en su interior. Entre todos sus tesoros destacan diez óleos conocidos como ‘los ángeles arcabuceros’, un estilo pictórico que se originó en Perú y muestra a los ángeles como soldados con coraza y casco, alas incluidas. El trío de monumentos religiosos se completa con la ermita de Santa Bárbara, en la cima del cerro del mismo nombre.

Compras y platos contundentes

Un paseo entre sus calles también nos recuerda que Ezcaray fue un importante centro textil durante la época dorada de la mesta. Con la llegada de los rebaños, la lana fue un bien que aquí supo aprovecharse gracias a las franquicias de las que disfrutaban. Era el siglo XVI y el pueblo elaboraba excelentes textiles de gran calidad que tenían fama en toda la Península. Todavía hoy quedan artesanos de mantas, que las elaboran en telares con pura lana, como antiguamente se hacían. Un buen recuerdo para llevarnos y dar un toque rústico a nuestro hogar. Otra de las profesiones que aquí abundan son los artesanos del mueble, que realizan obras de arte en maderas macizas de roble, haya, cerezo, nogal negro... Su calidad y buen diseño han traspasado nuestras fronteras y trabajan para toda Europa, América y Japón, de donde llegan pedidos para realizar butacas de cine y teatro, en las que aquí son especialistas. Merece la pena admirar las exposiciones de muebles de estas cooperativas y hacerse con material de primera calidad.
Tras las compras, llega la hora de comer y aquí podemos hacerlo a las mil maravillas. Cualquier plato que elijamos estará delicioso, gracias a sus buenos productos: carnes procedentes de ganado que pasta libre, caza de la sierra, pescado del río Oja, legumbres y hortalizas que crecen en una tierra rica, setas y frutos silvestres recolectados en la zona, miel de montaña, quesos de oveja, cabra y vaca. Toda esta materia prima adquiere color y consistencia de primer orden en manos de los buenos cocineros ezcarayenses. Y los platos se vuelven sublimes acompañados de un vino Rioja y un fino aguardiente de la villa.

Naturaleza las cuatro estaciones

Durante todo el año es posible disfrutar de los recursos naturales de Ezcaray. Ahora que se aproxima el otoño, los bosques que rodean la villa comienzan a teñirse de amarillos, ocres y dorados de mil matices. Es momento de pasear, pero también de recoger setas: russulas, boletus, amanitas... Todas se esconden en los hayedos, pinares, robledales que guardan la humedad y dejan filtrar levemente el sol. La recogida es el sábado, y el domingo el punto de encuentro es en la plaza donde aconsejan los mejores micólogos y los curiosos se acercan a disfrutar del bullicio. Al llegar a casa, una cena con setas será el mejor premio. Aunque los aficionados a la micología no pueden faltar el último fin de semana de octubre a las Jornadas Micológicas.
Con la llegada del invierno la nieve es la protagonista, y el esquí y snowboard se convierten en los deportes por excelencia, que se pueden practicar en la cercana Estación de Esquí de Valdezcaray. Las mejores instalaciones y un buen servicio para disfrutar del deporte blanco con comodidad.
La primavera vuelve con ganas de retomar los paseos, y los destinos pueden ser múltiples: desde ascender a las cumbres de la Sierra de la Demanda, a seguir el curso del río, pasear por sus bosques mixtos o realizar una ruta para conocer las aldeas del entorno. Si queremos dejarnos aconsejar, podemos optar por la Ruta de los Monasterios, el Camino de la Herradura o La Vía Verde del Oja. En junio hay que ponerse en contacto con la Asociación Amigos de Ezcaray, que organiza una ruta de senderismo.
En verano, el calor toma el relevo y con ello el río se vuelve protagonista. Regresan los baños, la pesca y el ritmo lento. En Ezcaray todo el año es vacaciones. §

 Haro

Con mucha solera

Plaza de La Paz
Foto: Nan

Le llaman la Capital del Rioja, y es que el vino empapa la vida y la cultura de esta localidad. Su historia se forja en el interior de las bodegas y en las fértiles viñas que producen unos caldos de alta calidad. Si queremos saber más de sus vinos, tradiciones, fiestas, cultura... Haro tiene las respuestas a nuestra curiosidad de viajero.

¿Cómo llegar?

Situada en la Rioja Alta, Haro está muy bien comunicada. Destacan las carreteras nacionales N-232 y N-124 que atraviesan el norte de la región, además de la A-68 que une Bilbao con Zaragoza y enlaza con la autopista de Barcelona. La línea de ferrocarril también pasa por aquí, la misma que se utiliza para realizar el trayecto Bilbao-Zaragoza-Barcelona. A medida que el viajero se acerca a su destino una imagen domina el paisaje. Son los extensos viñedos que rodean a esta población, situada al amparo de la Sierra de Toloño y los Montes Obarenes.

¿Qué visitar?

Muchos viajeros llegan a Haro atraídos por el vino y sus bodegas. Algunas de ellas son centenarias, en edificios de gran valor artístico; incluso las hay visitables. En la Estación Enológica se encuentra el Museo Didáctico del Vino de Rioja, donde podremos conocer al detalle el proceso de los caldos desde su origen en la vid hasta el embotellado. Los que elijan esta opción estarán participando de la Ruta de la viña alegre, uno de los trayectos que se ofrece en los folletos turísticos de La Rioja para conocer lugares famosos por sus vinos. La historia y el arte también ha dejado como herencia unos cuantos monumentos en Haro que vale la pena ver de cerca. El Palacio de Tejada, el Palacio de los Condes de Haro o Paternina, y la portada plateresca de la Iglesia de Santo Tomás son sólo algunas de las obras arquitectónicas que embellecen el centro urbano. Otra sugerencia es pasear bajo los soportales de la Plaza de la Paz y llegar después hasta la Puerta de San Bernardo. Allí mismo en un antiguo edificio rehabilitado se encuentra el Museo del Torreón, dependiente del Museo de La Rioja, que exhibe en Haro su Sección de Arte Contemporáneo. Las obras se muestran en tres plantas. Las dos primeras están dedicadas a exposiciones itinerantes de artistas riojanos noveles. La tercera recoge una colección permanente que engloba a artistas consagrados de La Rioja, pertenecientes al siglo XX.

¿Por qué Haro es Capital del Rioja?

Parece ser que mucho antes del siglo X, los habitantes de esta zona de La Rioja ya sabían de viñedos. Haro nació y se desarrolló en torno a la producción vinícola, y fue en el siglo XIX cuando los franceses llegaron a esta región española afectados por diversas enfermedades en las vides de la zona de Burdeos. Importaron grandes cantidades de vino contribuyendo a su expansión, y muchos comerciantes galos incluso fundaron aquí sus bodegas. El ferrocarril llegó a Haro y en torno al Barrio de la Estación la economía harense empezó a bullir, llegó la luz eléctrica, el teléfono, se inauguró la Estación Enológica y se abrió una sucursal del Banco de España. Fue el despegue definitivo de esta localidad, conocida y valorada por la calidad de sus vinos y bodegas. Así se forjó la identidad de Capital del Rioja, una imagen con prestigio internacional.


Asociación Promúsica de Cámara "Musicae" ▶▶▶

Cerca de la gente

Puede parecer que la música de cámara es para minorías, pero ese es un tópico que ha querido romper en Haro la Asociación Musicae. Para promocionarla, sus socios llevan a cabo diversas actividades como un encuentro de conciertos en la calle durante el verano. Nos acercamos a ellos a través de Almudena Merino, secretaria de la Asociación y también integrante del grupo Amela Camerata.

-¿Qué desea aportar la Asociación Musicae al movimiento cultural de Haro?
-Nuestro principal objetivo es promover los conciertos de música de cámara, tanto si son de grupos de aquí como si vienen de fuera por intercambio. Al tener en Haro el Conservatorio y la Escuela de Música pudimos comprobar que había mucha gente interesada, y por esta razón nos centramos en la formación de estos grupos. Actualmente hay tres en Haro: Bambalian, Bilibium Brass y Amela Camerata, del que formo parte.

-¿Cómo conseguir que la música de cámara deje de ser para un público minoritario?
-Acercándola a la gente. Para ello la hemos llevado fuera de los escenarios y la ofrecemos gratuitamente. A finales de julio realizamos el Encuentro Vía Musicae en el que nos juntamos seis o siete formaciones de música de cámara y tocamos en distintos puntos por las calles de Haro. La aceptación que ha tenido este encuentro ha hecho que nosotros crezcamos. A lo largo del año damos conciertos en lugares cerrados y realizamos otras actividades, conferencias de folclore y charlas sobre musicoterapia. También hacemos audiciones musicales activas y un taller de música, arte y movimiento para enseñarles a escuchar las obras. En este taller no sólo se está sentado sino que se baila y crea, inspirados por la música.

-¿Es la música de cámara otra forma de promocionar la imagen turística de Haro?
-Sí, de hecho el Encuentro Vía Musicae en el que tocamos en la calle es una de las actividades del verano cultural que más atractivo turístico tiene. Desde un principio vimos que la gente respondía muy bien, que disfrutaba y pedía folletos para informarse. No lo hicimos con la intención de atraer al turismo pero después de ocho ediciones hemos visto que funciona. Por eso decidimos tocar en rincones y edificios emblemáticos de Haro como el Torreón medieval o un palacio renacentista.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA