Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE 2007

OPINION

La corrupción en los ayuntamientos

© Juan Peláez (*)

La corrupción es una pandemia. Sobrepasa al individuo, desborda a las instituciones y todos somos culpables de su existencia.
No es un proceso, sino un estado en el que nuestra sociedad se halla asentada.
Vivimos en la idea de que el mercado y sus flujos financieros son las únicas opciones y fuera de ellos, el caos. Una de las capacidades de esos flujos, como mantiene el filósofo Josep M. Catalá, es la de disociar los actos humanos en dos esferas desconectadas en el plano espacial pero ligadas en el de la moral, en la del acto y su consecuencia. Entre una decisión del Fondo Monetario Internacional y la muerte de miles de personas por hambre años después no hay aparentemente una relación. La distancia burocrática es tan grande entre los que deciden y los ciudadanos, que parecen no existir culpables.
No entenderíamos tampoco el proceso de las corruptelas sin tener en cuenta el individualismo. Vamos hacia una sociedad que no es la suma de individuos que la componen, sino que el ser humano es un punto aislado y desprotegido. Se gestionan los países como si fueran unidades económicas en la que las personas son clientes, usuarios, pero jamás padres, madres, minusválidos, enfermos… Cada uno es responsable de su propia supervivencia social sin que la colectividad le ampare.
Asistimos a la creación de una clase política que constituye una manera de destacar de la masa, de conseguir un prestigio social y de asegurarse un puesto de trabajo. Para su desempeño, las exigencias de formación y currículo son mínimas. Así los políticos presentan tres sentimientos que llevan directamente a la corrupción. Se sienten omniscientes. Como tienen acceso a mucha información creen saberlo todo. Omnipotentes, pueden llevar a cabo todo lo que quieran. Invulnerables porque se creen protegidos por enormes equipos de asesores, consejeros, coordinadores o por el propio partido. Cada vez existen más problemas para que personas cualificadas e íntegras se presenten a las elecciones locales. Se supone que los políticos son una clase corrupta e intentan acceder a los cargos para corromper y ser corrompidos. Un estado de ánimo social nada positivo para la democracia.
Así, es normal que el nivel de confianza del ciudadano en las instituciones sea bajo. Nada parece que pueda ser cambiado.

Los políticos presentan tres sentimientos que llevan directamente a la corrupción: se sienten omniscientes, omnipotentes e invulnerables.

Partimos de la idea que corromper es alterar una cosa haciéndola mala o impura. En 1994 los ministros de la Unión Europea establecieron que la corrupción minaba la confianza en la democracia, atentaba contra la primacía del derecho, desconocía los derechos humanos y ponía en peligro el progreso social y económico.
Este marco de individualismo, de políticos desvinculados de su función social, desprovistos de la culpa que pueden producir sus actos, de empresas con gestores sin escrúpulos, da las referencias para comprender la corrupción en los ayuntamientos.
La modernización de las administraciones no ha venido acompañada de sistemas de vigilancia, de control y lucha contra el fraude. Estamos en una época en la que el corrupto es mucho más sofisticado, se ampara en el tráfico de influencias, en el lobby, en la información privilegiada, en la arquitectura financiera.
Las investigaciones de los casos de corrupción raramente parten de los fiscales, sino de las denuncias de algunos medios de comunicación. Casi nunca de informes de los funcionarios públicos. Tienen miedo a emitirlos por las presiones de los partidos y los políticos. El mobbing, el acoso laboral ha ascendido en España hasta límites increíbles. Es difícil ver a un ministro en el día a día, pero es muy sencillo toparse con un concejal a cada momento en el puesto de trabajo.
En los ayuntamientos el dinero puede llegar de forma fraudulenta a los políticos y sus partidos no sólo por la vía del urbanismo, sino también por planes de empleo, los contratos de servicios, subvenciones… Nada más basta observar los árboles genealógicos de algunas instituciones para darse cuenta de los entramados financieros.
La corrupción implica a largo plazo más carga impositiva sobre los ciudadanos. Tendrán que pagar más para conseguir cada vez menos.
La sociedad civil en España está desestructurada. Existe un bajo nivel de asociacionismo y los medios locales no pueden ser muy activos. La financiación de este tipo de periódicos, radios o televisiones muchas veces está ligada a la publicidad de los ayuntamientos. El político sólo tiene que retirar una campaña de información sobre los impuestos municipales, fiestas… para que ese mes el medio en cuestión pueda tener problemas financieros.
Los abogados, los poderes judiciales parece que tampoco están exentos de culpa. Ningún colegio profesional ha expulsado a ninguno de sus miembros, abogados, procuradores, jueces, fiscales, cuando están vinculados con claridad a fenómenos de corrupción. La arquitectura legal y financiera que llevan a cabo los políticos sólo es posible con el concurso de este tipo de profesionales.
¿Existen propuestas de soluciones a la corrupción?
El miedo al fracaso es uno de los elementos más poderosos que se ha ido inculcando a la sociedad. No se desea explorar nuevas soluciones. Supone enfrentarse a los corruptos y a las grandes tramas de partidos políticos, empresas, asociaciones, fundaciones… Es necesario invertir en la educación, en los valores de las futuras generaciones para que comprendan que la corrupción no es un fin, no es una vía, es un cáncer social. §

(*) Autor de la novela sobre la corrupción "El pinar del alcalde" (Editorial Kaislas) • www.juanpelaezescritor.blogspot.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA