Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE  2007

Tema del mes
INTERNACIONAL

ATAQUES AEREOS, FUENTE DE MUERTES CIVILES

Alberto Piris

"Para protegerse y justificarse, los mandos militares insisten en que se toman las medidas necesarias para evitar errores y no causar víctimas innecesarias. Aunque esto no se corresponda mucho con
la realidad"

  

El secretario de Defensa de EEUU prevé una gran reducción del contingente militar desplegado en Iraq. Parece una buena noticia, pero si sigue la estela de lo que se hizo en Afganistán esta reducción conllevará un incremento de ataques aéreos y un consecuente crecimiento de víctimas civiles. Este año han muerto en Afganistán más ciudadanos a causa de los bombardeos de EEUU y la OTAN que a manos de talibanes. Nos lo detalla Alberto Piris, General de la Artillería en la Reserva y analista del Centro de Investigación para la Paz (FUHEM).

-¿Qué efectos producen los ataques aéreos frente a los terrestres?
-El efecto de cualquier ataque, sea desde el aire o desde tierra, es siempre el mismo: la muerte y la destrucción. Pero los medios terrestres permiten discriminar mejor entre fuerzas armadas enemigas y población civil, lo que resulta más difícil de lograr si se recurre sólo a los ataques desde el aire.

-El aumento de ‘víctimas colaterales’, ¿está estrechamente relacionado con este tipo de estrategia militar desde el aire?
-El recurso frecuente al poder aéreo es lo que desde hace ya bastantes años ha hecho aumentar de manera espectacular el número de "incidentes", "errores", "confusiones" o como quiera llamárseles, que implican la muerte de un creciente número de personas no combatientes, "incluyendo mujeres y niños".
La guerra basada en ataques aéreos es cada vez más brutal, pero no resulta fácil percibirlo y los medios de comunicación hacen poco por iluminar esta cuestión.

-¿Están engañando a la opinión pública, cuando hablan de reducción
de contingente mientras paralelamente se oculta que se refuerzan los ataques aéreos?
-En mi caso concreto, quien haya leído mi artículo ‘La barbarie del poder aéreo’ no puede decir que ha sido engañado.

-Según su experiencia, ¿para qué debería emplearse exclusivamente el ataque aéreo?
-El combate desde el aire es parte inseparable de toda acción de guerra. De hecho, las operaciones militares son "aeroterrestres" o son "aeronavales", según que impliquen a ejércitos de tierra o a efectivos navales. Raras veces existen operaciones militares "sólo terrestres".
La nueva estrategia a la que me refiero en el artículo antes indicado es la del empleo exclusivo de la fuerza aérea. Sobre todo, cuando el adversario -como sucede en Iraq o en Afganistán- carece por completo de fuerzas aéreas y apenas dispone de medios antiaéreos.

-¿Por qué EEUU ha rodeado de un halo mítico al poder aéreo?
-Probablemente, porque es la base de su actual estrategia en numerosas operaciones internacionales.

-¿Cree que la cúpula militar ya acepta como válido que para matar a un enemigo no importa el número de muertes de civiles inocentes, cambiando las reglas del combate?
-La expresión "cúpula militar" es muy imprecisa. Ningún militar profesional, en ningún ejército del mundo civilizado, aceptará abiertamente la muerte de civiles inocentes, porque viola toda la legislación internacional sobre la guerra. Pero, de hecho, la adopción de una estrategia basada esencialmente en los ataques desde el aire conduce inevitablemente a ese resultado. Para protegerse y justificarse, los mandos militares insisten en que se toman todas las medidas necesarias para evitar errores y no causar víctimas innecesarias, aunque esto no se corresponda mucho con la realidad.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA