Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SEPTIEMBRE  2007

Ventana Internacional

ARMADOS HASTA LOS DIENTES

Armados hasta los dientes

Condoleezza Rice se vistió su traje de comercial, cogió su maletín repleto de catálogos de ventas y se fue de viaje por Oriente Próximo. ¿A hacer de pacificadora? No. A hacer clientes.

Está pensando en montar un negocio? ¿Quiere realmente ganar dinero? ¿Tiene envidia del yate de Paco el Pocero y quiere forrarse a costa de lo que sea? Bien, ha de saber que el mejor negocio del mundo son las armas. Es más: se trata de una de las pocas industrias sostenibles, puesto que los recursos no se agotan nunca. Digamos que las personas se reproducen con bastante facilidad, así que consumibles no van a faltar nunca. Primera norma del negocio: no matar a todos de una vez, sino poco a poco. Hay que dar tiempo a que la población se regenere. Por eso hay tantos conflictos largos y tediosos en el planeta. Esos son los más suculentos, los que duran años y son un desgaste lento y continuo para la población, para el país, para los nervios. ¿Alguien dijo que EE.UU. desconocía cómo crear políticas sostenibles? Falso, ya ven. En fin, no lo tomen en serio. Es una broma macabra. La otra cara de la moneda brilla más. Es dinero. Cuanto más dura la guerra, más ingresos.
Recién comenzado el mes de agosto, Condoleezza Rice se vistió su traje de comercial, cogió su maletín repleto de catálogos de ventas y se fue de viaje por Oriente Próximo. ¿A hacer de pacificadora? No. A hacer clientes.
Y vaya si los hizo. Estados Unidos venderá armas a ocho estados de la zona durante los próximos diez años, y ganará con ello muchos, muchos, muchos millones de euros (para qué decir la cantidad, si para el común de los mortales es como hablar de distancia en años luz. Mejor resumimos: mucho dinero). ¿Cómo pueden estar tan seguros de que esos países van a necesitar semejante arsenal durante la próxima década? Evidentemente, tendrán que tomar medidas para encargarse de que la tensión no decaiga, y con ella las ventas. Basta con remover de vez en cuando el hormiguero. Primero se crea la necesidad, y luego se les vende el producto. Sencillo.
Lo que está claro, es que Oriente Próximo es y será en la próxima década un negocio suculento. Además de EE.UU., también Rusia ha conseguido contratos generosos. Parece ser que Rusia tiene una ventaja: no cae tan mal como Estados Unidos, de modo que puede vender a unos y a otros, amigos y enemigos. Se matarán entre todos ellos con las mismas armas. También China ha solicitado su parte del pastel. Ya sabemos que los chinos tienen buen ojo para ver el negocio. Lo dicho: si se quiere ganar dinero, no hay como poner un puestecito de Kalashnikov en el mercado del domingo.
Un dato interesante: el año pasado, el gasto militar norteamericano supuso el 45% de todo el gasto militar mundial. Irak, evidentemente, es un punto clave. Tiene gracia que hace pocas semanas una Comisión de Control denunciara la desaparición de cien mil fusiles, y otros "juguetes" que tendrían que haber llegado y no llegaron a Irak. O digamos que no llegaron por la vía oficial. Se "perdieron" por el camino. Además, revisando las cuentas, parece que a esta comisión no le casan los pedidos con el número de equipos que figuran en los registros, ni con el material recibido. Un desastre de contabilidad que, por cierto, es responsabilidad directa del comandante en jefe de las tropas norteamericanas en Irak. En fin. Será que aquí, en esta España nuestra, tenemos mucha experiencia con trapicheos, comisiones, facturas fantasma y demás, que nos olemos el "cazo" a distancia, por cierto, bastante chapucero. Podían pedirles consejo a algunos de nuestros concejales, que lo hacen con más discreción. La conclusión número uno es que la misma mano alimenta a todos los perros. Y la conclusión número dos es que mucha gente se está haciendo muy, muy rica con esto de Irak, desde las grandísimas empresas, hasta el repartidor. Todos ganan. Todos ganan menos los que lo pierden todo. Pero esos no cuentan, claro.
En fin, es lo que hay. Tomemos nota de lo que se viene encima. La industria armamentística está brindando con champán, los países vendedores se dan codazos para firmar contratos, todos se frotan las manos porque toda la zona se está rearmando hasta los dientes y con cierta premura.
Podemos estar bien seguros de que lo que tenemos ahora son los entremeses de lo que vendrá. / CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA