Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

Hoy el político no es un ciudadano que cree saber interpretar la voluntad de sus conciudadanos, sino un ejecutivo que busca ser intérprete y voluntad de todos ellos; un profesional en suma, y como tal se comporta.

SEPTIEMBRE 2007

EL ALEPH
¿CIUDADANOS?
POR JOSE ROMERO SEGUIN

Ciudadano: "Habitante de las ciudades antiguas o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene, ejercitándolos, en el gobierno del país." Con estas palabras los define, en su tercera acepción, el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. Refiriéndose a él con soberanas redundancias en la primera y segunda, con flagrante bonhomía en la cuarta, al definirlo con un lacónico: "Hombre bueno." Y cierto anacronismo en la quinta al afirmar: "Aquel que en el pueblo de su domicilio tenía un estado medio entre el caballero y el trabajador manual."
De todas ellas juzgo que tiene especial interés la tercera por ser ésta la que más lo aproxima a la idea que hoy se tiene de él, de nosotros, de todos: tomados lógicamente de uno en uno. Porque un ciudadano es siempre un hombre bueno, ya que en caso contrario dejaría inmediatamente de serlo para convertirse en otra cosa que nada tiene que ver con el candor que se infiere de tal expresión.
Quedémonos por tanto con la idea de que un ciudadano es aquel individuo que como sujeto de derechos políticos los ejercita participando en el gobierno del País. Suena bien, ¡verdad!: a sufragio universal, a urna, a decisión, a compromiso; a nobleza sin adarve, caballo ni blasón; a igualdad en lo bueno y en lo malo, a ciudadanía: casi nada. Queda pues sentado lo necesario que es y la real necesidad que tenemos de contar con ciudadanos. La cuestión, llegados a este punto de madurez democrática, radica en saber si de verdad se necesita una asignatura para educarnos en tan natural arte, o sería suficiente la libertad de pensamiento y el ejemplo de quienes nos preceden y educan en tan magnífico ejercicio. Qué mejor asignatura que la que nos proporcionan esas dos esplendorosas velas, con las que a buen seguro serían, no tardando, muchos más los ciudadanos que los meros votantes que ahora somos. Pero cabe preguntarse si quieren de verdad los políticos ciudadanos frente a las urnas o sólo votantes, o sólo forofos: seres capaces de moverse por instintos alejados de la razón y hasta del más elemental sentido común, que votan contra el otro en la que creen la mejor forma de expresarse a la hora de ejercer su responsabilidad.
Hoy el político no es un ciudadano que cree saber interpretar la voluntad de sus conciudadanos, sino un ejecutivo que busca ser intérprete y voluntad de todos ellos; un profesional en suma, y como tal se comporta, no busca por ello la razón, sino hacer buenas sus razones, aunque sea sólo a fuerza de contraponerlas en su torpeza con la aún mayor torpeza del adversario. Para qué quiere, por tanto, un político un hombre al que anime en su actividad social la libertad de pensamiento y el vivo ejemplo de quienes los preceden y tutelan. Para ver, tal vez, cómo desbarata sus sucios manejos, sus mentiras, su falta de respeto hacia esa libre voluntad que el ciudadano le ha otorgado para fines más honestos. Para sentir su mirada ajena de toda ofuscación penetrando en su descaro. Y lo que es peor, para ponerse en el brete de tener que dar ejemplo, cuando se puede agavillar un puñado de buenas intenciones, siempre del pelaje de su clan, en un libraco infumable que endosar de verano a verano a los chavales a fin de que sean mañana ciudadanos de manual.
No todo se puede hacer por decreto ni decretar, porque ser en dignidad no es algo que se pueda memorizar sino que hay que ejercitarlo día a día y en todos y cada uno de nuestros actos. No se puede aprender a ser ciudadano a media jornada, y según el saber y entender del gobernante de turno. Es más, ni aún según la libre interpretación del profesor que nos toque, sino como ejemplos vivos que unos y otros son de lo que es o no es un ciudadano. Porque ahí estriba la cuestión, para ser un buen ciudadano hay que visualizarlo en el trato que se te dispensa y se le dispensa a los demás, y no en la aséptica, fría y acaso esperpéntica interpretación de un texto.
La religión, todas, deben salir de las escuelas, pero en su lugar no puede entrar la desgana de una educación dictada a toque de intereses partidistas, donde lo que hoy es blanco sea, sin atender a razones, mañana negro, y viceversa.
La religión con su dogmatismo ha conseguido ponernos a todos de acuerdo en una cosa, que su dios no nos interesa, no podemos permitir que esta nueva asignatura nos prive de la única y verdadera fe (certeza): la del hombre, en su máxima expresión: la de ciudadano. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA