Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

OCTUBRE 2007

Profesionales de la medicina y pacientes se han unido para reclamar que las consultas de atención primaria duren diez minutos; o que se disponga de ese tiempo para que un administrativo atienda en condiciones a un paciente. Es necesario más tiempo para lograr mayor calidad médica. Nos lo cuenta Javier González Medel, médico responsable de la Plataforma 10 Minutos en Madrid y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid. Texto: Marta Iglesias

                                             Foto: Fusión

Plataforma 10 Minutos

-¿Cuál es el objetivo de la Plataforma 10 Minutos?
-Como su nombre indica es conseguir un tiempo adecuado de consulta por paciente, de manera que se pueda trabajar con calidad y dignidad en la atención primaria. Trabajar en unas condiciones que permitan un correcto diagnóstico, unas medidas preventivas, una educación para la salud. Por eso pensamos que los famosos diez minutos son la base de cualquier otra actuación. Sin tiempo nada es posible: no se llega a diagnósticos, ni a los pacientes se les atiende en condiciones, ni éstos pueden expresar cuáles son sus dolencias. Por eso es fundamental. Por supuesto el tema no acaba en los diez minutos, pero sí es la base.

-Si piden diez minutos para los pacientes, ¿cuántos se le están dedicando actualmente en atención primaria?
-Varía por comunidades, pero en ninguna se llega a ese tiempo. En Madrid andamos en torno a los cuatro o cinco minutos, en otras comunidades un poco más. La capital tiene una atención primaria muy deficiente. Se obliga a los pacientes a acudir a consultas repletas y a los profesionales sanitarios, desde los celadores hasta los médicos, a atender en condiciones de masificación.

"El poco tiempo impide aplicar la medicina preventiva y no permite adelantarnos a la enfermedad, haciendo diagnósticos precoces"

-¿Por qué se dedica tan poco tiempo a los pacientes en nuestro país?
-Creo que es una tradición, en la que nunca se ha tomado en serio la atención primaria. Jamás se le ha dado la importancia que tiene, aunque es reconocida por todo el mundo como base de los sistemas sanitarios. Entre otras cosas, esto tiene que ver con que la inmensa mayoría de los políticos, al igual que los periodistas, no frecuentan la sanidad pública. Utilizan la sanidad privada, que está basada en las especialidades, que es carísima y que además da peores resultados. Ellos desconocen la realidad de la atención primaria y entonces toman decisiones sin conocimiento.

-¿Cuántos malos diagnósticos pueden achacarse al poco tiempo dedicado a los pacientes?
-Es difícil hablar de porcentajes. Eventualmente cualquier diagnóstico puede pasar desapercibido, como sucede en cualquier sitio saturado. Pero además de esto, que a mí me parece muy grave, el poco tiempo impide aplicar la medicina preventiva. No permite que nos adelantemos a la enfermedad, que es el objetivo de la atención primaria, haciendo diagnósticos precoces.

-Puestos a pedir, ¿por qué no un objetivo más ambicioso que diez minutos?
-Es que llevamos siete años reivindicando esto. En cambio lo que sucede es que las consultas cada vez están más masificadas. En Madrid la población ha crecido en los últimos seis años en un millón de habitantes y las dotaciones profesionales apenas han crecido un cinco por ciento. Con lo cual, donde antes había treinta o cuarenta pacientes por consulta, ahora están en sesenta o setenta. Las estadísticas que se publican no dicen esto, pero la realidad es otra. La estadística se puede manipular, y de hecho en la comunidad de Madrid se han denunciado los continuos intentos de manipulación de las estadísticas intentando presentar una realidad que no es. Nosotros necesitamos más tiempo, sin él todo lo demás sobra. Si no puedo entrevistar tranquilamente a un paciente, llegar a un diagnóstico y darle una serie de medidas preventivas y de estilo de vida, todo lo demás me da igual. No me sirve de nada tener acceso a una resonancia magnética si no sé si es necesario hacerla. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA