Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2007

La conflictología estudia las guerras para aprender a solucionarlas con métodos pacíficos. Uno de los mejores conflictólogos de nuestro país es Eduard Vinyamata, Director del Campus por la Paz y la Solidaridad de la Universitat Oberta de Catalunya. Él ha impulsado la celebración en España del primer Congreso Internacional de Conflictología y nos inicia en esta nueva disciplina.

Texto: Marta Iglesias

Foto: Campus por la Paz y la Solidaridad -Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Resolver conflictos

-¿Qué es y para qué sirve la conflictología?
-Estudiamos las guerras, tal y como se entiende que son las confrontaciones bélicas entre países o entre grupos sociales. Pero también los pequeños conflictos: la lucha entre compañeros de trabajo, entre familiares. Estudiamos cualquier tipo de violencia, no sólo la física, sino la psicológica, la estructural, la política, la judicial. Entendemos por violencia cualquier cosa que pueda perjudicar a uno mismo o a otro.

-¿Esta ciencia estudia también la solución de conflictos?
-Claro. La conflictología estudia la violencia con el ánimo de encontrar soluciones prácticas. Es el compendio de todos los conocimientos científicos o intuitivos sobre las sociedades en crisis, y de todos los métodos que contribuyen a su solución pacífica.

-¿Vivimos una época que apuesta más por el ataque que por el diálogo?
-Esto siempre, y ahora quizás algo más porque son momentos de cambio. Es decir, normalmente las personas entendemos que el uso de la violencia es el sistema más efectivo para resolver conflictos. Pero se descubre con relativa facilidad que es muy mal método y que existen muchos otros sistemas de solución efectiva, rápida y barata de los conflictos. Por ejemplo, Nelsa Curbelo -con la que colaboramos- dirige un programa que se desarrolla en el barrio con mayor criminalidad de Guayaquil (Ecuador), debido a la actividad pandillera y bandas criminales armadas. En seis meses ha reducido un sesenta por ciento la criminalidad. No hay ningún cuerpo de policía ni ninguna política de seguridad en el mundo capaz de conseguir estos resultados.

-¿Quiénes son las personas u organizaciones más adecuadas para orientarnos en la mediación de conflictos?
-Hoy en buena parte se articula toda la acción de resolución de conflictos a través de universidades. Hay más de cien en el mundo que tienen programas de formación o de investigación. Grandes organizaciones humanitarias como Cruz Roja también desarrollan este tipo de técnicas y procedimiento. Y luego hay bastantes redes de conflictólogos, especializados en diferentes áreas, que estamos siempre en contacto. Así, buscamos a la persona con el perfil adecuado para intervenir en un caso en concreto.

-¿Qué capacidades ha de tener quien se dedica a la mediación?
-A través de la formación se trata de desaprender esta cultura de la violencia en la que normalmente vivimos, para conseguir ver las cosas de una manera distinta. Llegas a aprender que hay sistemas más superiores, más eficaces, más baratos y más rápidos para solucionar conflictos que no son violentos. Después hay técnicas y procedimientos concretos que nos pueden ayudar. Pero hay personas que saben todo esto de una manera innata. Que tienen un profundo respeto por las personas, lo que no quiere decir estar de acuerdo con criminales, con combatientes; y ésta es su arma principal, su fuerza.

-¿Por qué se confunde hoy negociar y llegar a acuerdos, con ceder y hacer concesiones, lo cual está mal visto?
-Cuando dos se ven forzados a llegar a acuerdos es cuando no se entienden y tienen que encontrar una manera temporal de trabajar juntos. Pero el objetivo de la conflictología no es llegar a estar de acuerdo sino a convivir en el desacuerdo, que es algo diferente. Por eso hay que cambiar la manera de pensar, porque con un tipo de pensamientos no se pueden resolver las cosas. Einstein ya lo decía: no podemos solucionar problemas con el mismo pensamiento que los ha creado. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA