Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2007

Ventana Nacional
NACIONAL

Las enfermedades venéreas se disparan

"Hay una relajación en el uso del preservativo, unido al aumento de inmigrantes que vienen de países con escasa cultura de su utilización"
Foto: Nan

"Hay una relajación en el uso del preservativo, unido al aumento de inmigrantes que vienen de países con escasa cultura de su utilización"

Según los boletines epidemiológicos del Centro de Salud Carlos III, la sífilis ha crecido en nuestro país un 146% en los últimos siete años. Los embarazos no deseados y los abortos siguen aumentando entre los adolescentes. Se supone que tenemos métodos anticonceptivos y de barrera adecuados, y una educación sexual al alcance de todos. Entonces, ¿por qué se incrementan estas cifras? Isabel Iserte, vicepresidenta de la Federación de Planificación Familiar Estatal nos da una respuesta.

El aumento de relaciones sexuales sin protección está incrementando las enfermedades de transmisión sexual (ETS). ¿A qué se debe ese abandono generalizado de las medidas de prevención a partir de 1999? ¿En qué estratos de población se da más?
-Es cierto que hay una relajación en el uso del preservativo. Esto va unido al aumento de la inmigración en nuestro país proveniente de países con escasa o nula cultura de su utilización, lo cual hace que ese aumento sea más importante.

-¿Hay realmente acceso a la información sexual o siguen faltando centros de orientación y clases en los colegios?
-Hay una información real sobre sexualidad y métodos, pero tendemos a confundir "información" con "formación", que es lo que realmente hace falta. Es imprescindible la formación curricular en las escuelas de una asignatura de salud que contemple entre otras cosas la educación sexual y reproductiva con toda naturalidad, sabiendo la importancia que tiene para la vida cotidiana de cualquier individuo.
Por otra parte, está demostrado que los centros exclusivos de jóvenes facilitan el acceso relajado para aclarar sus dudas y preocupaciones, que de otro modo no son capaces de manifestar. Ya que, a pesar de que los centros de salud convencionales les ofertan estos servicios, ellos no los utilizan por el temor a encontrarse con padres, vecinos, conocidos, etc.

-¿Los avances médicos logrados con el SIDA han tenido algo que ver en el abandono de las medidas de prevención, puesto que se ha extendido la idea de que es curable?
-No creo que nadie crea que el SIDA se cura, aunque sí es cierto que los actuales retrovirales proporcionan a los enfermos una calidad de vida muy aceptable. De todos modos te confirmo que ya no hay el alarmismo de los años 90 y sí es posible que, además de otros motivos, haya un relajamiento en el uso del preservativo. Y en ello, como ya comenté anteriormente, el factor inmigración hay que valorarlo como uno de los más importantes.

-¿Considera que el precio de medicamentos y preservativos es excesivo para que nuestros jóvenes los consideren accesibles?
-La mayoría de anticonceptivos orales están fuera de la cartera de servicios, no son baratos y los preservativos tampoco. Hay que añadir que la obtención de preservativos habría que facilitarla, ya que estamos hablando de adolescentes y para ellos y ellas ir a comprarlos implica un factor "vergüenza" en muchos casos.
También es verdad que en muchas comunidades autonómicas se dispensa gratuitamente el tratamiento postcoital (pastilla del día después).

-También se incrementan los abortos entre chicas de 15 a 19 años, un 1% cada año. En 2005 abortaron el 49% de jóvenes de esta edad que se quedaron embarazadas. Y una de cada diez lo hacía por segunda vez. ¿Qué lectura hace de estos datos?
-Creo que no es significativo el aumento del 1%. Volvería al tema de la inmigración y la cultura de la sexualidad. Para mucha de esa población es frecuente el comienzo de relaciones sexuales completas a edades más tempranas de las que habitualmente contemplamos aquí. Aunque en unas recientes jornadas en Barcelona se habló del adelanto observado en nuestra población autóctona, que se inicia en las relaciones a los catorce años.
Hay que tener en cuenta otros factores al trabajar con datos que generalmente son facilitados por el Ministerio de Salud y que no siempre son reflejo real al 100% . El tema del aborto en adolescentes menores de edad es un poco complejo. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA