Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2007


INTERNACIONAL

BIRMANIA, UN CODICIADO PUNTO ESTRATÉGICO

Pascual Serrano

"De poco serviría un cambio de gobierno para los birmanos si sus recursos naturales siguen siendo de las multinacionales"

Recientemente Birmania fue la noticia central de los telediarios. Las imágenes nos mostraban a monjes budistas manifestándose, apoyados por una población pobre que vive bajo el yugo de una Junta Militar. La represión fue brutal, pero muchas voces discordantes se comenzaron a preguntar el verdadero motivo de estos enfrentamientos, qué intereses políticos y económicos hay en la zona, y quién mueve realmente los hilos. Pascual Serrano, fundador del diario electrónico Rebelión nos da unas cuantas pistas.

La televisión nos muestra una Junta Militar masacrando la revuelta pacífica de monjes budistas y ciudadanos empobrecidos, y encarcelando a la Nobel de la Paz Suu Kyi. ¿Cuál es el verdadero motivo de estos enfrentamientos? ¿Qué hay detrás de esta imagen?
-No puedo dudar de que la loable intención de muchos monjes budistas sea reivindicar el fin de la dictadura que les oprime, pero las claves de los conflictos siempre son más complejas de cómo nos las quieren presentar en muchas ocasiones. Debemos hacernos más preguntas, como ¿por qué ahora las manifestaciones? ¿por qué ahora cita Bush a Birmania en la asamblea de la ONU? ¿dónde está la oposición laica? ¿por qué no se dice nada del Partido Comunista de Birmania, que es quien ha jugado un papel fundamental en la oposición armada? ¿y las guerrillas independentistas?

-¿Podría decirse que Birmania es una codiciada pieza para EEUU y China, un rico punto estratégico del sudeste asiático?
-Birmania tiene unas reservas estimadas de tres billones de metros cúbicos de gas natural y tres mil millones de barriles de petróleo en su subsuelo y aguas. Todo ello justo al lado de dos grandes potencias que lo están explotando, China e India, ésta última en la órbita de Estados Unidos. Si a ello se suma la amenaza que supone para Estados Unidos la emergente economía china, podemos comprender que la situación no era sostenible.

-Mientras Bush condena a la Junta Militar birmana, tiene relaciones con dictadores de Paquistán, y ejerce silencio sobre la represión en Bangladesh y en Sri Lanka. ¿Qué nos quieren decir estas respuestas tan diferentes?
-Birmania ha aumentado su comercio con China un 39’4 % en los primeros seis meses del año, y una petrolera de ese país -PetroChina- se adjudicó la compra del gas birmano en perjuicio de la petrolera india ONGC. En cambio en Pakistán, Bangladesh o Sri Lanka, la economía china no amenaza el predominio económico occidental. Por supuesto, la pobreza de Bangladesh o la represión de Pakistán es ignorada por Estados Unidos.

-¿Está de acuerdo con las voces que afirman que el partido opositor -LND, donde milita Suu Kyi- se está aprovechando de la revolución ciudadana, explotando las protestas como moneda de cambio para establecer negociaciones con los generales?
-El papel de la Liga Nacional Democrática (LND) está desconcertando a muchos. Es evidente que hay diferencias de criterio en su seno. Lo que no hay duda es que es en ese grupo donde las potencias de occidente tienen su apuesta, una organización política que promueve el neoliberalismo, las políticas del FMI y el BM, y la inversión extranjera. Son el repuesto perfecto a la Junta Militar.

-¿Qué prevé que sucedería en el país si el LND subiese al poder?
-Sería un fenómeno similar al producido en muchos países que superaron una cruel dictadura militar para entrar en un modelo de democracia formal donde sus gobernantes, adecuadamente dirigidos por las grandes potencias, no podían ni querían mejorar las condiciones de pobreza de sus ciudadanos. De poco serviría ese cambio para los birmanos si sus recursos naturales siguen siendo de las multinacionales y toda su economía, medios de comunicación, instituciones, dependen de los poderes económicos y financieros. Incluso la austeridad budista para la mano de obra vendría muy bien a las multinacionales que quieran instalarse en el país.

-La realidad es que el 90% de los birmanos vive por debajo del umbral de la pobreza, que han subido los precios, y el 40% del presupuesto se destina al ejército. ¿Importan a alguien los ciudadanos birmanos o son las víctimas "colaterales" de esta guerra económica?
-Como en la mayoría de los conflictos geopolíticos internacionales, los ciudadanos sólo son el argumento esgrimido por las potencias en conflicto para intentar sacar adelante sus propuestas ante la opinión pública internacional. Quien se encuentra mejor posicionado los atropella, y quien pretende avanzar en el control de la región argumenta la defensa de los derechos humanos y la democracia. Por eso es bueno aplicar la máxima de "por sus actos los conoceréis", es decir, comprobar la democracia que Estados Unidos ha llevado a Afganistán y a Iraq. Y, por favor, que nadie interprete esto como una defensa del régimen militar birmano. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA