Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Hoy en día, por simplificar, la belleza se concreta en un modelo anglosajón, postizo y cinematográfico articulado según tres principios que yo denomino la tríada imposible: la eterna juventud, la belleza de plástico y la delgadez extrema. Con matices, éste es el santo grial que buscan hoy la mayoría de mortales, sobre todo si pertenecen al sexo femenino.

MAYO 2007

La Hora Violeta

El artificio de la belleza
POR ISABEL MENENDEZ

Hace unos meses comentaba el giro que estaban adoptando los denominados programas de telerrealidad en Estados Unidos. En aquella ocasión había pronosticado que, como era frecuente en la programación audiovisual, sin duda llegarían pronto a nuestro país las nuevas ideas televisivas y recordaba que los realities son programas baratos y cuyo seguimiento por parte de la audiencia se explica por su utilización indiscriminada del morbo y el sensacionalismo. En efecto, apelar a los instintos más elementales siempre ha funcionado y ello se suele traducir en buenos porcentajes de share, casi siempre de forma inversamente proporcional a la calidad profesional y la ética periodística. Ello, sin negar el hecho de que la audiencia, aún cuando cree que puede hacerlo, no suele tener excesivo margen de maniobra para elegir, y lo que entendemos que es opción es únicamente elección entre sugerencias más o menos iguales, aunque esto sería tema para otra columna.

Uno de los contenidos de última moda el año pasado en Estados Unidos eran los realities sobre cirugía estética. Si hacerse a uno mismo/a hasta hace poco tiempo tenía que ver con la formación, el esfuerzo y la superación de las barreras que cada cual va encontrando en su tránsito vital, desde hace algunos años se ha modificado para convertirse en una carrera superficial en la que el único objetivo es alcanzar la belleza, definida ésta bajo unos parámetros excluyentes, homogéneos y artificiales. Hoy en día, por simplificar, la belleza se concreta en un modelo anglosajón, postizo y cinematográfico articulado según tres principios que yo denomino la tríada imposible: la eterna juventud, la belleza de plástico y la delgadez extrema. Con matices, éste es el santo grial que buscan hoy la mayoría de mortales, sobre todo si pertenecen al sexo femenino. Y se trata, como digo, de un modelo inalcanzable que nos empeñamos en conseguir, aún cuando conocemos la imposibilidad de alcanzar dicha quimera. Así se explica que España se haya puesto a la cabeza en Europa en operaciones de cirugía estética, varita mágica que promete a unas pocas (las que tienen los recursos necesarios, o al menos la posibilidad de endeudarse) un falso horizonte de juventud y belleza.

Y la obsesión ha llegado a las pantallas de televisión con apariencia de inocencia. El reality "Cambio radical" ya ha sido criticado, con razón, por la Organización Médica Colegial (representante de las y los profesionales médicos colegiados en España), además de asociaciones de mujeres y de consumidores/as. Estas voces han alertado sobre la frivolización de la cirugía, que aparece como solución milagrosa y puramente estética, apoyando la idea de que únicamente la apariencia es la llave de la felicidad. Frases como "mi novio no me dejará", expresadas por las participantes y difundidas por el programa, no dejan lugar a dudas del tono elegido por Antena 3 para la difusión de su nuevo formato. Otro aspecto discutible desde el punto de vista ético tiene que ver con el hecho de que una cadena de televisión afronte cuantiosos gastos (la mayoría de participantes soporta varias operaciones simultáneas) en lo que parece únicamente una estrategia de publicidad encubierta de las clínicas que aparecen en el programa. Y, en este sentido, hay que recordar que algunas mujeres han asegurado que fueron presionadas para someterse a varias operaciones y estar alejadas de su hogar durante semanas. En cuanto al tratamiento periodístico, produce auténtico sonrojo, por lo impúdico, ver cómo las mujeres aparecen como pedazos de carne, expuestas en ropa interior, ridiculizadas por carecer de belleza, fragmentadas y ninguneadas por unos médicos que les hablan como a niñas, con diminutivos y tono paternalista. El sexismo manifiesto del programa está siendo estudiado por el Instituto de la Mujer, tras las denuncias recibidas. Sería deseable que la propia Antena 3, en un gesto de valentía, reconociese el error y retirase este bochornoso espectáculo de una televisión que emite en abierto y que no debería olvidar los principios de servicio público.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA