Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2007

Iglesia de Santa María La Antigua

 

 

 

Valladolid

Oportunidades únicas

 

Bienvenidos a la ciudad de la cultura y el arte, con mayúsculas. Valladolid tiene numerosas y nuevas propuestas para pasar por aquí esta primavera. Rutas urbanas, museos y música serán el preámbulo al Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle. Te damos ideas para que aproveches tu estancia a tope.

 

Texto: Elisa Velázquez / Foto: Valvanera

 

 

 Tras las huellas de Colón

Pasear por las calles de Valladolid y visitar sus monumentos históricos puede convertirse en un auténtico viaje a través del tiempo. Durante siglos esta ciudad fue capital de la Corte itinerante y sede del Consejo de Indias como muestra la Ruta Colombina, un trazado urbano que nos acerca al Palacio de los Vivero. Allí tuvo lugar la boda de los Reyes Católicos, y luego se convertiría en Real Chancillería. El recorrido continúa por otros puntos de la ciudad hasta terminar en la Casa-Museo de Colón donde cuenta la tradición que murió el navegante en 1506. Entre el mobiliario -ambientado en la época- hay cartas náuticas, objetos precolombinos y una carta escrita de su puño y letra.

 

 Ir de museos

Lo los podrás ver todos en dos días, ni en tres, ni en cuatro. Porque las guías turísticas de Valladolid señalan hasta diecisiete museos. Este mes valdrá la pena visitar el Museo de Arte Contemporáneo "Patio Herreriano" para contemplar la nueva Colección Permanente. Y en el Museo de la Ciencia los aficionados a la astronomía tienen una cita con "El Sol, la Tierra y la Luna, tres en raya en el espacio", hasta el 27 de junio.

 

 Contemplar obras inéditas

Esta primavera la ciudad se ha aliado con el arte contemporáneo para celebrar la Bienal de Escultura de Valladolid 2007. Las obras presentadas son todas originales y los trabajos seleccionados para este certamen se pueden ver hasta el 14 de mayo en el Patio de la Hospedería del Monasterio de San Benito. Después de conocer las nuevas creaciones y tendencias de este arte podemos completar la visita en el Museo de Escultura Policromada. Es uno de los mejores en su género que existen en Europa y exhibe en sus salas una espléndida colección que recorre siglos de historia.

 

 Un circuito sobre ruedas

Otra opción para conocer Valladolid es tomar el Bus Turístico que realiza un largo trayecto por toda la ciudad. Circula los fines de semana y tiene paradas en distintos puntos del callejero como el Museo de la Ciencia, el Palacio Real o la Catedral. El recorrido empieza y termina en la Acera de Recoletos. Muy cerca de allí, próximo a la Playa de las Moreras, hay un servicio de alquiler de ciclos turísticos. Dejaremos el coche aparcado para pedalear tranquilamente por las calles. Tiene varios vehículos disponibles, entre ellos bicis, bólidos, karts y tándems para ir en familia.

 

 Sabores exquisitos para el paladar

Es de sobra conocida la gran oferta gastronómica que tiene esta ciudad y la original oferta de pinchos y tapas que cocinan a diario los bares y locales hosteleros. Hay establecimientos que conservan el ambiente de los antiguos cafés vallisoletanos, donde siempre hubo un rincón para las tertulias. Otros se transforman en locales de copas al llegar la noche, para lograr esa ciudad que le gusta apurar la vida hasta altas horas de la madrugada.

 

 

 

Teatro Corsario

La madurez, a escena

Este año el Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid ha decidido homenajear a la compañía vallisoletana Teatro Corsario y a su director Fernando Urdiales. A sus espaldas llevan 25 años de trayectoria artística, numerosos éxitos y un vasto repertorio de obras y espectáculos basados en dos líneas. Por un lado tratamiento de temas y autores clásicos de lengua castellana. Por otro, montajes de marionetas para adultos. Nos lo cuenta en esta entrevista.


Foto: Luis Laforga

 

-¿Qué le ha hecho a Teatro Corsario merecedor de ese reconocimiento?

-Es algo muy importante en la vida de una compañía profesional. Teatro Corsario surgió en unos momentos en los que era muy difícil poner en marcha en nuestra comunidad un proyecto con una dedicación exclusiva al teatro. Supongo que el homenaje tiene que ver con ese tesón y con el hecho de ser una compañía atípica, ya que a lo largo de estos veinticinco años hemos intentado mantener un equipo estable y una trayectoria coherente. Aunque no somos una compañía de calle, hemos trabajado con frecuencia en espacios abiertos, claustros, plazas, cárceles, iglesias, porque concebimos que este arte no está hecho sólo para mostrar en los teatros a la italiana.

-¿Cuál ha sido la evolución más evidente en la forma de trabajar de Teatro Corsario a lo largo de estos veinticinco años?

-En un principio empezamos haciendo un teatro que entonces se llamaba de vanguardia, y quisimos buscar una identidad y una relación con el público sin tener que recurrir al teatro netamente comercial. Siempre hemos apostado por el teatro del arte, por no decir el teatro popular, porque está enfocado hacia un público amplio. Esa dedicación ha estado reservada a la actualización y a la puesta al día de los autores clásicos españoles del Siglo de Oro, al margen de que también hemos hecho otro tipo de obras.

-Esta compañía también hace espectáculo de títeres para adultos. ¿Cómo transmitir los sentimientos humanos a través de una marioneta?

-Esa es otra de las especialidades de la compañía, pero no es la más frecuente. De alguna manera el teatro de títeres para adultos permite investigar otras propuestas que no tendrían cabida en el mundo de los niños. En este caso tratamos dos elementos fundamentales: el terror y el sexo. Las marionetas meten más miedo, son más inquietantes. Son capaces de transmitir la fantasía con mucha más facilidad que los actores y traspasar una realidad como sucede en "Aullidos", nuestro último montaje.

-"La Barraca de Colón" ha sido premiada en los Max 2007. ¿Qué os supone esta nominación?

-Es de agradecer, pero no es un reconocimiento con el que esté muy conforme. Nominarnos a un Premio Revelación después de veinticinco años de trayectoria no me parece muy adecuado, más bien una falta de tacto. Los Max han elegido esta fórmula para de alguna manera contentar a los teatros de las autonomías o de provincias, y la mayoría de los premios los acaparan las producciones de Madrid y de Barcelona. Es como un premio de consolación, y creo que tenemos todo el derecho a reivindicar y a reclamar una mayor atención porque en el resto del país también se hace teatro de mucha calidad.

-¿Qué cualidad destacaría de su compañía?

-Sobre todo una idea del trabajo en equipo que es para valorar. Creo que lo más importante es que hemos madurado juntos. Yo he aprendido con mis actores, mis técnicos, mi equipo, y ellos han aprendido de mí. En esa medida nos hemos formado, y eso es muy valioso porque te permite una madurez relacionada con una trayectoria, con los errores, aciertos y éxitos conseguidos a lo largo de todo este tiempo.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA