Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MAYO 2007

vinternac.jpg (7028 bytes)

SOMALIA INEXISTENTE

Somalia inexistente

El país es una absoluta desorganización. No hay servicios. Apenas hay infraestructuras.

No hay medios, ni tampoco interés. No hay nada, a excepción de la guerra. La rutina de la guerra.

 

Se trata de un tema aburrido, para que nos vamos a engañar. Forma parte de uno de tantos conflictos que de tan largos, sobrepasan la escasa capacidad de atención del mundo desarrollado, cada vez más habituado a las fast-news, noticias de consumo rápido, con fecha de caducidad. Pero cuando en un lugar coinciden varios factores –muchos kilómetros de distancia, ausencia de intereses económicos, nula presencia occidental, guerra alargada durante años - entonces el bostezo internacional es clamoroso.

El pasado mes de abril, la Escola de Cultura de Pau y Médicos sin Fronteras presentaron un informe conjunto sobre conflictos armados a lo largo del año pasado. Hubo veintiuno. Veintiuna guerras abiertas. Habremos estado más o menos al tanto de cuatro o cinco. Los medios de comunicación centran toda la atención mediática en Oriente Próximo mayormente. El resto, lo que no alcanza el grado de interés suficiente para convertirse en titular de noticiario, no existe para los que estamos en el "lado bueno" del mundo.

También han llamado la atención sobre el aumento de emergencias, crisis humanitarias que requieren atención urgente. Fueron cuarenta y cinco el año pasado. La tónica general es la falta de voluntad política y las violaciones del derecho internacional humanitario. Ninguna novedad.

Vivimos en un mundo acostumbrado a convivir con tragedias evitables. La guerra convertida en rutina.

Decíamos que es el caso de Somalia, país paupérrimo donde cada semana hay más muertos que en Irak a lo largo de un mes. Desde principios de los noventa padece una guerra civil que no deja levantar cabeza a la población. Ha sido el único país que ha pasado catorce años sin gobierno, hasta que en 2004, un recién formado ejecutivo de transición apoyado por Etiopía y Occidente se estrenó enfrentándose con la Unión de Tribus Islamistas. Hasta hoy. De todos modos qué más da. Quién pelea contra quién, es algo que carece totalmente de importancia ante las consecuencias. El desgobierno es absoluto. Y la situación humanitaria va a peor, puesto que los enfrentamientos de las últimas semanas se consideran los más graves desde el inicio de la guerra.

Mientras se escriben estas líneas la población, además de padecer el recrudecimiento de los enfrentamientos en la capital Mogadiscio, soporta una epidemia de cólera. Los escasos servicios sanitarios (cuatro médicos por cien mil habitantes) no son accesibles para la mayoría debido a la inseguridad generalizada. Los combates bloquean cualquier intento y no permiten un despliegue médico. Algunas organizaciones humanitarias, como Médicos sin Fronteras, piden a las partes en combate que les dejen un resquicio para poder actuar.

La factura es la de siempre. Sólo en marzo cientos de somalíes fueron asesinados en la capital. Se calcula que la guerra ha provocado cuatrocientos mil desplazados internos que no hay donde albergar, mas un millón de refugiados que ha escapado a países fronterizos. Imposible calcular los muertos de esta guerra. Se habla de quinientos mil. La población está hambrienta. No hay agua potable. No hay refugios. Hay que sumar un periodo de sequía sin precedentes en el sur y en el centro del país, y las inundaciones producidas en otras zonas. Todo es una absoluta desorganización. No hay servicios. Apenas hay infraestructuras. No hay medios, ni tampoco interés. No hay nada, a excepción de la guerra. La rutina de la guerra.

Lo dicho, un tema aburrido. Guerra, una vez más. /C.F.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA