Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2007


INTERNACIONAL

Foro Social Mundial en Africa

 

Fran Equiza
Foto: Intermón Oxfam

"Europa está más interesada en abrir en África nuevos mercados para sus productos que en realmente desarrollar esos países"

Por primera vez se celebra en el continente africano el Foro Social Mundial que nació en Porto Alegre (Brasil). El objetivo era poner de manifiesto las necesidades africanas y enfocar su estrategia. Tras diversas críticas y problemas en la organización, uno de los participantes españoles nos comenta sus conclusiones. Se trata de Fran Equiza, director de Cooperación Internacional de Intermón Oxfam.

-¿Qué cree que ha aportado de diferente la realización del Foro en África, pese a todas las críticas recibidas?
-Considero que se ha creado la oportunidad de poder hablar de África en positivo y no como es habitual en los medios de comunicación a propósito de una catástrofe o un desastre natural. Ha dado la posibilidad de asistir a muchísimas organizaciones africanas al Foro Social Mundial (FSM), que de otra manera no la hubieran tenido.

-¿Qué valoración real hace del Foro, qué líneas de trabajo se han traído bajo el brazo?
-El Foro ha sido muy positivo porque ha permitido a muchos grupos de la sociedad civil africana reunirse, hacer oír su voz y presentar sus reclamaciones y propuestas al Norte. Así por ejemplo se han lanzado durante el FSM varias campañas: la "Tax Justice Network for Africa", que lucha contra la evasión ilícita de capitales en África; la "Africa Water Network", en la que más de 40 organizaciones de toda África se oponen a la privatización del agua; o la apadrinada por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, que se llama "15% ahora", en la que se pide a los gobiernos africanos que destinen el 15% de su presupuesto a salud. Por nuestra parte, nosotros seguiremos trabajando para parar las negociaciones entre la UE y los países ACP (África, Caribe y Pacífico).

-¿Por qué Intermón Oxfam ha aludido a las negociaciones entre la UE y países de África, el Caribe y el Pacífico? ¿Qué querían poner de manifiesto y qué cree que han conseguido?
-Porque son unas negociaciones que, de seguir tal cual, van a condenar a África a una mayor pobreza y van a dificultar el desarrollo de las economías nacionales. Europa está más interesada en abrir en África nuevos mercados para sus productos que en realmente desarrollar esos países, entre los que se cuentan algunos de los 39 más pobres del mundo. Por otra parte hemos conseguido que algunos políticos europeos incluyan el tema en sus agendas y presionen para que las negociaciones sean más justas. Muchas ONG africanas también lo han incluido para presionar a sus gobiernos.

-Uno de los cambios acordados es celebrar esta reunión cada dos años, en lugar de que sea anual. ¿Hay que reinventar el Foro para que sea efectivo, cuando ya se agotan el impulso y la ilusión del principio?
-Es verdad que cada Foro es diferente porque diferentes son los grupos que participan y las sinergias que se crean. Comprendo el deseo de convertirlo en un evento bienal puesto que es un gran esfuerzo humano, de tiempo y de dinero organizar este encuentro internacional que, hay que recordar, no tiene detrás Estados ni multinacionales que lo financien. Usted habla de reinventar y sí, es cierto. La lógica, la esencia del mismo foro es reinventarse pues la idea es reinventar la sociedad. Así que esta propuesta es una propuesta de mejora y demuestra precisamente que no hay falta de ilusión sino que continúan las ganas de buscar fórmulas en las que la sociedad civil mundial pueda intercambiar y proponer alternativas.

-El FSM se cerró con una manifestación contra la falta de vivienda en el continente. ¿En realidad tenemos todos los mismos problemas, como vivienda, corrupción, trabajos mal pagados...?
-Es cierto que los derechos de las personas son los mismos en todas las partes del mundo y que éstos pueden ser violados de muchas maneras, pero está claro que la situación de falta de libertades y de derechos de las poblaciones africanas es incomparable con nuestro nivel de vida. Los niveles de pobreza, marginación, tasas de mortalidad, falta de acceso a salud, agua y educación son de una magnitud para la mayoría de las poblaciones africanas que no resisten comparación alguna con nuestra cotidianidad. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA