Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2007

vinternac.jpg (7028 bytes)
Corea del norte. ¿Fin de la amenaza?

Corea del Norte. ¿Fin de la amenaza?

¿Y ya está? Hace quince días teníamos que ponernos a temblar al oír hablar de Corea del Norte. Ahora ya es un aliado. Está claro que todo son faroles.

Vamos a ver. Hace cinco años, en 2002, con el atentado del 11-S todavía fresco en la retina, el presidente Bush dedicó al mundo una de sus perlas: trazó la raya entre buenos y malos. Buenos, ellos y sus aliados ("o con nosotros o contra nosotros"). Malos, todos los demás. Esa es la simpleza de la política exterior norteamericana de los últimos años. Un tercer grupo lo constituyeron los malos-malísimos, agrupados bajo la apocalíptica definición de "Eje del mal". En este grupo selecto se supone que entrarían aquellos países que apoyan el terror y cuya única obsesión es conspirar contra los países buenos, que coincide que son los que forman el llamado "mundo civilizado". Bueno. En un principio, fueron tres los elegidos para entrar en este club: Iraq, Irán y Corea del Norte. Luego parece que se quiso sumar alguno más. Cuba, que nunca falta en estas salsas, y algún otro malo, ya de menor categoría. Un malo menos maligno, queremos decir.
De Iraq, qué se puede añadir, ahora que parece que por fin, ya es un hecho constatado, después de años de guerra abierta y ni se sabe cuántos miles de muertos, que no había tales armas de destrucción masiva, que todo fue un engaño, una trama absurda para justificar una invasión injustificable. Ahora, ya empiezan a llegar las disculpas de los responsables. Pero los muertos no regresan. Sólo queda esperar que la justicia, la de aquí y la que no es de aquí, ponga las cosas en su sitio. Y eso, antes o después, sucede. Al tiempo.
Irán anda a vueltas con el tema nuclear. En principio, se niega a suspender actividades mientras occidente no haga lo propio, y pide hablar en condiciones de igualdad, lo que suena bastante razonable. Pero claro, Irán es una de las tres patas del Eje del mal, mientras que la otra parte, la que presiona, es el Consejo de Seguridad de la ONU, con mejor prensa aunque no mejores intenciones. Irán promete con la mano en el pecho que producirá combustible nuclear para fines civiles, y se presta a someter su programa a la supervisión de los inspectores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica). No hay por qué creerlo, así como tampoco hay por qué creer al resto de países del club atómico internacional, entre los que se encuentran Estados Unidos, por supuesto, y también Rusia, Reino Unido, Francia, China; también Corea del Norte (el tercero de los malos-malísimos), e Israel, que ni siquiera declara lo que tiene bajo la alfombra.
Y por último Corea del Norte, que parece que ya ha arreglado sus asuntos. Desmantelará su entramado nuclear y consigue así el beneplácito de Bush, que le permite dejar de formar parte del Eje del Mal. Ahora es calificado públicamente como un "Estado contra el terrorismo". Se acabaron las sanciones y los castigos y se restablecen las relaciones diplomáticas. Ale. Tampoco hay que despreciar que por medio hay una donación energética que equivale a un millón de toneladas de petróleo, que Corea del Norte necesita urgentemente para su desarrollo. La letra pequeña dice que no han hablado del enriquecimiento de uranio, pero eso es un detalle sin importancia. Todos contentos. Todos a casa con los deberes hechos.
¿Y ya está? Hace quince días teníamos que ponernos a temblar al oír hablar de Corea del Norte. Ahora ya es un aliado. Está claro que todo son faroles. Todo son piques entre gallos de pelea, para ver quién cede y quién consigue más. Al final, lo que tenemos claros los espectadores es que todo es una obra de teatro fantásticamente organizada, un juego de presiones. Corea del Norte llevaba años pidiendo compensaciones energéticas. Participando en conversaciones que se rompían sin llegar a acuerdos. En octubre del pasado año provoca una explosión nuclear y hace unas cuantas pruebas de lanzamiento de misiles desde su costa, y en febrero tenemos acuerdo amistoso y foto de familia. ¿Qué es lo que tenemos que creernos? /
CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA