Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

MARZO 2007

ALMAS NOMADAS

María Muñoz y Eva Aguilera

-Documentalistas-

Almas nómadas

 

 

 

 

 

 

 

"El sedentarismo nos
ha robado la capacidad de improvisación, de apreciación de las cosas pequeñas que dan valor a la vida".

 

 

 

 

 

 

María Muñoz y Eva Aguilera

María Muñoz y Eva Aguilera

Una es cineasta, la otra antropóloga. Pero ambas tienen algo en común: pasión por viajar y necesidad de conocer gente nueva. Así que uniendo todo ello, María Muñoz y Eva Aguilera se propusieron realizar un documental sobre los artesanos nómadas de Latinoamérica. Reconvirtieron un autobús en casa rodante y adoptaron temporalmente la forma de vida de los protagonistas de su documental: el nomadismo.
Texto: Marta Iglesias /
Fotos: María d.C. Muñoz

-Frente al sedentarismo, apostáis por la forma de vida nómada. ¿Es un regreso a los orígenes?
-Eva: Curiosamente, esta es una de las preguntas que siempre les hacemos a los entrevistados. Más que un regreso a los orígenes, es una forma de viajar sin límite de tiempo, sin obligaciones ni responsabilidades, de no sentirse aprisionado en ningún tipo de sociedad ni de sistema, y sobre todo es una forma de aprendizaje continuo. Este viaje requiere que seamos nómadas, es una forma de sentirnos identificadas con los personajes de nuestra historia.

-¿Qué nos ha robado el sedentarismo?
-María: La capacidad de improvisación, de apreciación de las cosas pequeñas que dan valor a la vida. Nos perdemos en la comodidad y como es tan fácil sentirse bien en esa atmósfera adoptamos su forma. La ley del mínimo esfuerzo nos gana la partida. En la caja tonta -la TV- podemos ver el mundo entero, pero ella no nos brinda las oportunidades que ofrecen las experiencias vividas en la propia piel. Tampoco hace falta recorrer el mundo, lo único que hace falta es participar de nuestra existencia.

-¿Cómo es vuestro contacto con la gente, liberados de toda obligación, de toda prisa?
-María: Los nómadas -eventuales o no- vivimos prácticamente al día y este estilo de vida no implica necesariamente una falta de obligación. Generamos nuestras propias obligaciones basadas en la necesidad y el compromiso. Generalmente los nómadas son más solidarios, humanos, intuitivos, expresivos y libres. El tiempo a veces se dilata y la vida y las acciones adquieren un sentido holístico dentro de la naturaleza y sus normas, y son conscientes de las consecuencias.

-¿Qué tienen de particular los artesanos nómadas, protagonistas del documental que estáis realizando?
-Eva: La mayoría son gente que en algún momento de su vida, viajando, no hicieron caso a la vocecita que les decía "tengo que volver". El viaje se convierte en aprendizaje, y donde no se puede vivir de una cosa, se vive de otra. No sólo se aprende, sino que cada uno aporta, a su manera, un poquito de cultura, o por lo menos, la llevan de un lugar a otro. La mayoría son conscientes de lo que ocurre en el mundo y de alguna manera, a través de su arte, intentan concienciar a la gente de que todos podemos aportar nuestro granito de arena para que todo funcione mejor.

-¿Qué les diríais a todos los que consideran que el continente latinoamericano es peligroso, en especial para dos mujeres?
-María: Nuestra condición de mujeres en la mayoría de los casos ha sido un factor positivo, ya que de alguna manera, en los países latinos al sexo femenino se lo trata como algo que hay que proteger y cuidar y lo que despertamos es una mezcla de admiración y compasión. Por otro lado, somos ignoradas la mayoría de veces en los ámbitos reservados al hombre.

-¿Qué balance hacéis a día de hoy de esta experiencia?
-María: Todo viaje es una búsqueda y el mejor viaje es el viaje interior, donde encuentras la cultura y el conocimiento de tu ser. Hay todo un mundo por descubrir, pero no está fuera sino dentro de cada uno. Lo único que hacemos es reflejar dentro el enriquecimiento que adquirimos del exterior a través de nuestro caminar por el mundo.
-Eva: Es como un viaje en montaña rusa, pero lo positivo siempre ha superado a lo negativo, y en los tiempos que corren hoy en día, es más saludable disfrutar la vida como un viaje.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA