Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Ultimamente tengo la convicción de que de vez en cuando una persona tiene que hacer el ridículo. Darse a la horterada sin reservas, como cura de humildad. Y para eso qué más da un mitin que una convención de Star Trek.

JUNIO 2007

EL VENTANO
Frikis como yo
POR ELENA F. VISPO

No sé cuánto tiempo va a tardar la Real Academia de la Lengua Española en admitir el término friki como correcto, pero ya están tardando. Hay por Internet (terreno muy friki) una propuesta de definición que a mí me parece muy acertada: friki del ingles freaky, aficionado a los espectáculos de monstruos de ferias (freaks) o propio de ellos 1- Persona con gustos, actitudes o aspecto extravagantes o grotescos. 2- Persona seguidora de corrientes culturales o estéticas minoritarias.
Claro que con estos datos todo el mundo puede entrar en esta categoría, porque a ver a quién no han tachado de rarito y extravagante alguna vez en su vida.
El Día del Orgullo Friki es el 25 de mayo, aniversario del estreno de la primera entrega de La Guerra de las Galaxias. Bueno, la primera de la segunda trilogía, uséase la cuarta de la cronología correcta pero que cronológicamente fue la primera en estrenarse… uffffff. Los frikis sabéis de lo que hablo.
Así que últimamente, el 25 de mayo se monta la gran fiesta, y ves a un montón de gente disfrazada de Chewbacca, de Gandalf, de PacMan o de dibujo manga, haciendo botellones de hidromiel, maratones de cine y jugando a rol. Yo nunca he ido, pero puedo asegurar que me reiría un montón.
Este año, con el ingrediente extra de que hace días que por la calle se ve a un montón de gente vestida de naranja o de rojo o de azul o de lo que corresponda, cantando consignas con la misma soltura con la que un friki que se precie se sabe la canción de Heidi en japonés. Sí, amigos ¿qué mejor momento para celebrar el Día del Orgullo Friki que a dos días de unas elecciones?
Es el año que más regalos frikis he visto. El PP regala mecheros amarillos con una linternita cual puntero láser, para que juegues a ser Obi Wan más fácilmente. Los nacionalistas regalan bebidas isotónicas con la marca del partido. El PSOE, después de lo de ZP, se ha tirado a las siglas de cabeza, así que para descubrir que FRA significa Francisco Rodríguez Alcalde hay que ser, cómo no, un poco friki.
Como en cada sitio cuecen habas, las elecciones municipales suelen ser las más divertidas de todas. El partido local, allá donde yo vivo, tiene una mascota de peluche, algo así como un calcetín con pelos, que sale por la tele insultando con cierta gracia a sus contrincantes. Los candidatos salen a la calle vestidos de superhéroes (no estoy bromeando), dispuestos a luchar contra la corrupción y sus mítines son en un local por la noche, en plan "El club de la comedia". Y a lo tonto, se van a sacar un concejal, me parece a mí. Cuando esto se haya publicado ya lo sabré. Porque la gente, harta de votar en serio, ya se plantea votar de coña.
Todo el mundo tiene su lado friki, eso está claro. Hay a quien le gusta la música de grupos impronunciables, quien es capaz de apostar a que los elfos no aparecieron en la batalla del Abismo de Helm (mea culpa), o quien se viste de Naruto en carnavales. Pero luego están los que se compran un apartamento en Marina d’Or, los que se ponen un gorro de cuernos para ir al fútbol o los que van en un autobús de dos pisos tirando caramelos con el logo de su partido.
Y no está mal. Últimamente tengo la convicción de que de vez en cuando una persona tiene que hacer el ridículo. Darse a la horterada sin reservas, como cura de humildad. Y para eso qué más da un mitin que una convención de Star Trek. Son dos sitios a los que sólo van personas previamente convencidas, y con la misma disposición a hacer el bobo.
Dos últimas cosas. Una: señores de la RAE, incluyan el término friki en su diccionario y, a poder ser, algún sinónimo. Que creo que con este artículo he batido el record de palabra repetida en una sola página. Pero por si acaso: friki, friki, friki.
Y dos: por favor, nadie se me mosquee. No tengo ánimo de ofender ni a los militantes de ninguna cosa, ni a los forofos de lo que sea, ni siquiera a los habitantes de Oropesa del Mar. Que un buen friki se toma en serio lo justo. Todo lo demás, más que valer la pena, la da.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA