Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JUNIO 2007

Fermín Manzanedo

Administrador de sistemas y Presidente de SINUH

Fermín Manzanedo

 

 

Libertad, conocimiento y software libre

Estamos acostumbrados a comprar un ordenador y pagar los programas que contiene, provenientes de grandes multinacionales. Un ordenador equivale por lo menos a una licencia de uso para un programa, en lo que es uno de los mayores negocios actuales. Frente a ese sistema, muchos usuarios apuestan por software libre que es posible adaptar a tus exigencias y que además es gratuito. Fermín Manzanedo, administrador de sistemas y Presidente de SINUH, Comunidad de Usuarios y Desarrolladores de Software Libre de Extremadura, nos habla de este movimiento que favorece la libertad en el ciberespacio. Texto: Marta Iglesias

-Para comenzar, me hago eco de una pregunta que se plantea en la web: ¿Qué es el software libre y por qué genera tantos debates?
-El software libre no se diferencia tanto en la forma del software que no lo es. Por tanto, a simple vista no encontraremos diferencias entre los dos: ambos tienen un código fuente, se compilan, se ejecutan, etc.
La diferencia procede del fondo de la cuestión: el software libre, a diferencia del que no lo es, tiene una serie de libertades que le dan razón de ser. Por tanto, tiene la misma funcionalidad que el software no libre, pero dispone de unas libertades que lo llevan más allá de lo que las casas de software nos quieren imponer. Y es aquí donde precisamente se genera el debate. En SINUH siempre decimos que el usuario debe probar aplicaciones de software libre y, si satisfacen sus necesidades, adoptarlas como sus herramientas de trabajo habituales. ¿Por qué utilizar un programa "pirata" si disponemos de otro que hace exactamente lo mismo y es de libre acceso?

"Hay quien adopta el software libre como un acto de rechazo hacia lo que nos imponen las casas de software"

-En el software libre, el código fuente de los programas está a la vista y es posible mejorarlo. ¿Estamos ante la utopía en la que cada persona puede enriquecer lo que le rodea?
-¿Utopía? Yo diría que estamos en una realidad creciente. Cada vez son más las grandes empresas que apoyan proyectos de software libre y eso ha dado mucha estabilidad a esos y otros proyectos.
Pero no solamente el hecho de disponer del código hace que nos enriquezcamos. En el "mundillo" del software libre hay un gran sentido de comunidad, como puede ser SINUH, donde tanto usuarios como desarrolladores comparten inquietudes y se ayudan mutuamente haciendo propuestas o correcciones.

-¿Hasta qué punto estamos sometidos a las grandes multinacionales de la informática?
-Cuando adquirimos un equipo nuevo solemos encontrarnos con que trae instalado software desde la propia fábrica. En la mayoría de casos dicho software procede de cierta marca comercial.
En cuanto a las presiones a las que se somete a los Gobiernos, cada vez son más. En cierto sentido, el hecho de que un Gobierno desarrolle o adopte software de casas privadas que solamente es operativo con ciertos productos de la misma casa afecta a los ciudadanos.

El ñu es la mascota de la GNU Free Software Foundation, que ha desarrollado la mayor parte del software libre

-¿El usuario se pasa al software libre en un acto de libertad o de rebeldía?
-Pues hay de todo. Estamos los que empezamos utilizando software no libre hasta que un día conocimos el software libre y poco a poco nos fuimos enamorando de este mundillo y de todo lo que le rodea.
Luego, también es cierto, hay quien adopta el software libre como un acto de rechazo hacia lo que nos imponen las casas de software.
Por tanto, hay de todo. Desde SINUH pensamos que no es necesario el cambio radical. Se puede utilizar software libre junto con software que no lo es.

-¿Qué ventajas y qué inconvenientes encuentra quien utiliza software libre?
-Yo destacaría como la principal ventaja el apoyo que se obtiene de y en la Comunidad, además de la posibilidad de poder adaptar el código a las necesidades reales sin depender de terceras partes.
Entre los inconvenientes cada vez encontramos menos. Tal vez el que ciertos componentes de hardware tardan más tiempo en estar soportados que bajo software no libre, aunque cada vez ocurre en menor medida porque los fabricantes de hardware se están dando cuenta del mercado creciente de usuarios de software libre.

-¿Existen piratas que desean tirar abajo el movimiento de software libre?
-Puede ser, pero estos "piratas" suelen llevar trajes de varios cientos de euros o dólares y se suelen sentar en grandes despachos de grandes edificios.

Los beneficios del software libre  

Libertad de ejecución del programa sea cual sea el propósito que se persiga (educativo, público, privado, etc.). Algunas licencias de programa no permiten ejecutar los programas que has comprado si no lo haces para un propósito determinado.

Libertad para estudiar o modificar el programa. Pongamos el caso de que somos responsables de una administración pública y compramos un programa. Con las licencias tradicionales de software, ¿podemos tener la seguridad de que todo funciona como debe y que todo hace lo que realmente queremos que haga? No. La ventaja del software libre es que podemos modificarlo a nuestro antojo.

Libertad para copiar el programa y poder compartirlo con otros. Si el conocimiento pertenece a la humanidad, ¿por qué no compartirlo y así lograr que todos nos beneficiemos de ello?

• Libertad para mejorar el programa y compartir los cambios. Redundando en lo anterior: si disponemos de los conocimientos necesarios y suficientes, ¿por qué no podemos mejorar las prestaciones de un programa que hemos comprado y redistribuir los cambios? Pongamos el caso de que cierta empresa dispone de cierto programa y quiere mejorarlo, ¿por qué no contratar a uno o varios programadores para que lo hagan? Una vez hecho el trabajo, éste puede liberarse bajo licencia GPL y pasaría a estar disponible para toda la humanidad.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA