Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ONG

JUNIO 2007

 Aniversario de solidaridad

José Carlos García Fajardo. Fundador y Presidente de la ONG Solidarios

 

Se cumplen veinte años de la formación de la ONG Solidarios, que nació en la Universidad Complutense de Madrid de la mano del profesor José Carlos García Fajardo. Desde entonces miles de estudiantes se han formado como voluntarios y participado en diversos proyectos de nuestro país, América Latina y África. Hacemos un repaso con su fundador de estos intensos años de trabajo.
Texto: Marta Iglesias. Fotos: Solidarios.

-¿Cuál es su balance personal de estos veinte años de trabajo en favor de los más desfavorecidos?
-Me siento como un niño en un cuerpo viejo que se pregunta qué ha pasado. Llego a los setenta años, a la jubilación de la Universidad, y miro hacia atrás sin comprender todo lo que se ha hecho. Lo hicimos porque no sabíamos que era imposible. Si me dicen que íbamos a crear veinte centros de medicina preventiva en universidades africanas; que íbamos a mandar 800.000 libros seleccionados a Escuelas Normales de América Latina, a los departamentos de español de África y a las prisiones en España; o que enviaríamos 62 toneladas de medicamentos a hospitales necesitados, no lo hubiera creído.

-Me habla fundamentalmente de proyectos en el exterior, pero su labor en nuestro país es también muy amplia...
-Sí, hoy tenemos más de veinte personas en nómina en Solidarios, pero empezamos con medio litro de leche que calentábamos en un infiernillo para dar a quien dormía en la calle. Hoy son doce toneladas al año que se reparten en diferentes ciudades. Sólo en Madrid hay 150 rutas para llevar a las personas sin hogar un café con leche, un bocadillo, pero sobre todo unas palabras y orientación por si una persona necesita ir a un médico, o nos pide papeles, ropa... Es decir, darles la confianza pero no forzarlos a nada. Luego fuimos a ver a un estudiante de periodismo que estaba en la cárcel y de ahí nacieron las aulas de cultura que ahora existen en varias prisiones de España. Gracias a ellas cada sábado hay una charla de un escritor, un periodista...
Luego vino la ley que ayudamos a elaborar a Cristina Alberdi, indicándole que todo voluntario tenía que tener una póliza de seguros.
Y luego la niña de mis ojos, el Centro de Colaboraciones Solidarias, que cada viernes envía siete artículos muy bien editados a 1.500 periodistas para que con ellos hagan lo que deseen, desde publicarlos a utilizarlos por trozos. Lo que nos importa no es que nos lea el lector sino formar al formador.

"No poseemos nada propio porque sé que cuando un sueño tiene bienes se deteriora"

-¿Dónde podemos localizar a Solidarios?
-Todo el trabajo se ha hecho desde diversos lugares prestados. Por ejemplo, mi despacho y el Centro de Colaboraciones Solidarias está desde hace años en los vestuarios de rugby de la Universidad, a quien estamos muy agradecidos. No tenemos nada propio y nos mantendremos así mientras yo viva. Como Profesor de Historia del Pensamiento Político, Económico y Social sé que cuando una idea, un sueño, un proyecto tiene bienes inmuebles se deteriora. Desde el cristianismo hasta los franciscanos o los jesuitas, todo lo que empezó como un sueño de grandeza se destruye cuando te atan las cosas... Y se lo digo a los jóvenes cada vez más: España es el país de Europa que tiene más viviendas en propiedad, con lo cual se ponen ellos mismos las cadenas con las hipotecas.

Envío de libros a Nicaragua

"Si no aportamos propuestas, estamos siendo cómplices de este modelo de desarrollo miserable"

-¿Cómo llegan los universitarios hasta vosotros?
-Es muy sencillo: yo soy profesor desde hace treinta y tres años, y en Periodismo enseño Historia de las Ideas. Un día al salir de clase un grupo de alumnos me preguntó si podíamos ampliar los temas de justicia y desigualdad que hablamos en clase, así que quedamos un lunes a la hora de comer y de ahí nació el primer Seminario de Solidaridad, que sigue todavía hoy, por internet mediante el Ciberseminario y con el Manual del Voluntario, que publicamos y utilizan varias ONG.
A todos los voluntarios les pido una hora semanal de formación, algo fundamental, porque si vamos a una cárcel allí encontraremos a un extranjero, a un joven, a un viejo, a un homosexual, a un asesino, a una prostituta... A todos hay que saber tratarlos bien. Y luego, son obligatorias dos horas semanales de servicios durante todo el curso, porque no se puede ir durante meses a ver a un anciano o a un preso y un día desaparecer, porque se han acostumbrado a tu presencia. Hay universitarios que quieren dedicar más pero no se les deja para que hagan deporte, estudien idiomas, para que se diviertan. Así no fallarán nunca.

-Solidarios es también un referente en servicios universitarios...
-Un día vi una chica en silla de ruedas que estaba esperando a que alguien la subiera, y puse en marcha el proyecto PAED (Proyecto de Ayuda a Estudiantes Discapacitados) que ha hecho que la Complutense sea la Universidad de España que tiene mayor número de discapacitados. Tenemos un sistema por el que un compañero va a buscar a esa persona discapacitada a su casa y la lleva a clase. Una de las cosas que más me satisfacen es que cada año tenemos unos 160 estudiantes que viven con un anciano que se encuentra solo. No se pagan, pero cenan juntos. El chico tiene su llave y sale los viernes, mientras la persona mayor recupera la alegría de vivir. En Londres nos dieron un premio por este programa. Y luego tenemos más de mil jóvenes y personas mayores que visitan a un anciano un día a la semana dos horas. Se toman un café o les llevan al callista o les hacen un escrito. Es el nieto adoptivo.

"Gracias al programa PAED somos la universidad española con más alumnos discapacitados"

 

-¿Qué rasgos identificativos caracterizan a los voluntarios de la asociación?
-Los mismos que están firmados en la Convención de París, que firmamos las coordinadoras de ONG de Europa, y que son cinco normas. Por un lado está la gratuidad, el dar sin esperar nada a cambio; la continuidad, si no estás dispuesta a seguir, no empieces; trabajar en un programa de una ONG seria; no confundir la realidad con los deseos, porque no puedes aprovechar el dolor de un preso o un enfermo terminal para adoctrinarle con el libro rojo de Mao; y por último respetar todas las maneras de pensar y de ser, porque no queremos cambiar el mundo, queremos cambiarnos nosotros para que se cambien las estructuras. Si nosotros no luchamos por la justicia, si no denunciamos y si a la protesta no aportamos propuestas alternativas, entonces estamos siendo cómplices de este modelo de desarrollo miserable, neoconservador, capitalista. O ideológico. Por eso ayudamos a que los demás se ayuden.

-¿Qué sigue siendo el profesor Fajardo para Solidarios?
-Soy el fundador y el presidente, por lo que presido la asamblea, la junta directiva, doy conferencias y charlas, y todos los lunes presido el consejo de redacción. Ahora me quedo convertido en el director del Centro de Colaboraciones Solidarias porque hace falta alguien de prestigio, un buen periodista. Ya no me preocupo tanto de los proyectos, los seminarios, los servicios... no podría. Por eso hay buenos técnicos llegados por concurso o que llevan aquí muchos años.
Le echaremos de menos... profesor.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA