Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Cuando aquellas mujeres se sentaron por primera vez en el Congreso, no habían pasado ni dos años desde la eliminación de la licencia marital, aquella que prohibía a las mujeres abrir cuentas de banco, viajar o firmar contratos de trabajo sin la firma del esposo.

JULIO 2007

La Hora Violeta

YO SOY UNA OSA
POR ISABEL MENENDEZ

“Yo soy una osa”. No es que lo diga yo (por supuesto) sino que lo dice el famoso monumento situado en la Puerta del Sol, símbolo de la capital del país. Se trata de una campaña, no me negarán que divertida, que ha organizado la Asamblea de Mujeres del Municipio de Madrid y que quiere dar a conocer que el famoso animal, ya saben el del “oso y el madroño”, pues no es un oso sino una osa. Parece ser que en el siglo XIII, se juntaron frailes y militares para cambiar el sexo del plantígrado (a qué cosas le prestan atención y tiempo algunos) y así la osa se mudó en oso. Así que dicen las mujeres del Consejo madrileño que ésta es una buena excusa para visibilizar lo femenino, aunque sea animal.
Y ésta no es la única actividad curiosa que me apetece comentarles. También durante el mes de junio se ha presentado una proposición no de ley, firmada por el grupo socialista, para que las monedas de euro incorporen imágenes femeninas. Lo cierto es que, excepto en algunas monedas conmemorativas, desde que llegamos al espacio euro, en nuestro país no se han creado monedas con mujeres. Es más, durante la larga vida de las monedas anteriores, apenas se usaron las imágenes femeninas. El Pleno del Congreso aprobó esta iniciativa, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el Partido Popular, de forma que, a partir de 2009, es previsible que alguna mujer aparezca en las monedas de euro y circule por todo el espacio europeo. La primera candidata es Clara Campoamor, como reconocimiento a su contribución a la obtención del voto femenino.
Esta visibilización de las mujeres y sus aportaciones a la sociedad también ha sido uno de los hilos conductores de la presentación de un libro que recoge la historia de las 27 mujeres, diputadas y senadoras, que formaron parte de la legislatura constituyente, esto es, la de 1977. Cuando se cumplen treinta años desde la celebración de las primeras elecciones democráticas, el Ministerio de la Presidencia en colaboración con las Cortes, ha editado un libro elaborado por la Red de Mujeres Constitucionalistas. Bajo el título “Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente”, se pretende rendir un homenaje a las políticas que formaron parte de una legislatura histórica, en la que se aprobaron cambios fundamentales en los derechos de la población femenina.
La directora de la edición, Julia Sevilla, comentó durante la presentación, que habían sido unas personas singulares en un periodo histórico que, explicó, no se caracterizaba precisamente por dar relevancia a las aportaciones de las mujeres. El trabajo de edición del libro fue algo apasionante, según la autora, que calificó a aquellas políticas de “personas maravillosas”.
La vicepresidenta del Gobierno, M.ª Teresa Fernández de la Vega, que presentó el libro, recordó algunos temas difíciles que las políticas de 1977 tuvieron que negociar durante su mandato, como la despenalización del uso de anticonceptivos o del adulterio. No fue fácil ni se consiguió todo lo reclamado. Así, M.ª Teresa Revilla, una de aquellas diputadas, relató la decepción que sintió cuando no se pudo alcanzar una reclamación: que se eliminara la discriminación en la sucesión a la Corona. Por su parte, la vicepresidenta matizó que cuando aquellas mujeres se sentaron por primera vez en el Congreso, no habían pasado ni dos años desde la eliminación de la licencia marital, aquella que prohibía a las mujeres abrir cuentas de banco, viajar o firmar contratos de trabajo sin la firma del esposo. Por eso, su agenda política, la de aquellas que formaron parte de la primera legislatura, era más feminista que de partido. Y eso era probablemente lo que compartían por encima de otras diferencias. Algo tendrían que aprender las y los políticos que forman parte de la actual legislatura. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA