Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2007


INTERNACIONAL

Delia Padrón

“Se crean políticas que recortan la mayoría de los derechos de toda la población civil mundial”

LA POLITICA DEL MIEDO

Al presentar el nuevo informe anual de Amnistía Internacional, su alta representante Irene Khan, indicó que “El mundo está tan polarizado como en los peores tiempos de la guerra fría”. Para la organización, la agenda internacional está impulsada por el miedo, arma de la que se alimenta el poder para legitimar sus acciones. Delia Padrón, presidenta de la sección española, nos amplía la información.

 -¿En qué sentido los gobiernos poderosos y los grupos armados están fomentando deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo más polarizado y peligroso?
-A través de políticas bastante represivas, basándose en protegerse contra el mundo del terrorismo internacional y también nacional, como sucede en Colombia. Se crean políticas que recortan la gran mayoría de los derechos de toda la población civil a nivel mundial. Se está secuestrando gente sin facilitar sus nombres, a la que se lleva en vuelos secretos y se retiene en cárceles secretas. En algunos países como Estados Unidos, se aplican legislaciones que permiten la tortura en momentos muy concretos. Con estas políticas cada vez más represivas se están cerrando fronteras, y denegando permisos de refugio y asilo. La situación de los inmigrantes cada vez es mucho más preocupante pues cuando llegan se encuentran en una situación de total desamparo ante la ley en muchísimos países.

-¿Qué labor concreta está ejerciendo el método de terror empleado por Estados Unidos y cómo está influyendo en todo el planeta?
-Influye en la medida que hay países que colaboran con ellos, como sucede en los vuelos secretos y los países donde se ha permitido aterrizar a esos aviones, y donde se han admitido tener esas cárceles secretas. También se apoyan ciertas acciones de Estados Unidos  mirando hacia otro lado, como en su momento sucedió con las torturas en la cárcel de Abu Graib, algo que se sigue repitiendo en otros lugares mientras la comunidad internacional hace caso omiso.  Ante ello no ha habido una sanción clara ni una declaración contundente contra las actividades y las políticas represivas de Estados Unidos, y que le permiten seguir deteniendo a muchas personas sin ninguna normativa, sin ningún juicio, sin ningún cargo y con muy pocas esperanzas de poder saber de ellos.

-¿Qué responsabilidad tiene la UE?
-Aunque la UE sí hizo una declaración bien clara pidiendo el cierre de Guantánamo, y hay países que están colaborando y trabajando en las investigaciones para esclarecer los casos de los vuelos secretos, también es cierto que otros países europeos siguen sin  declarar al respecto. Con lo cual se entiende que son medianamente colaboradores de Estados Unidos en este tema.

-Puesto que la hipocresía señala a unos sí y otros no, según sean gobiernos amigos o enemigos, ¿pueden estar marcándose como terroristas grupos que sólo se defienden del totalitarismo de algunos gobiernos?
-Amnistía no entra a valorar quién es terrorista y quién no, puesto que en la actual legislación internacional ni siquiera está determinado lo que se considera terrorista. Nosotros hasta el momento los llamamos a todos ellos ‘grupos de posesión armada’. El peligro que existe es que personas o movimientos que se defienden de las agresiones que un país pueda estar cometiendo contra ellos, puedan ser declaradas terroristas.

-¿Por qué mientras la Comunidad Internacional actúa unida frente al cambio climático, no pasa lo mismo respecto a los derechos humanos?
-Porque las colaboraciones interesadas de unos u otros países hacen que la Comunidad Internacional esté bastante dividida. Sí que hay cada vez más intenciones en pro de defender los derechos humanos, pero hoy por hoy no existe uno o varios líderes políticos que tomen la iniciativa y tengan la valentía de trabajar para fortalecer los derechos humanos.

-¿Cuál es la mayor arma que podemos utilizar para contrarrestar el miedo?
-Ahora más que nunca, el camino que debemos seguir es invertir en los derechos humanos a largo plazo. La estrategia debe basarse en fortalecer el estado de derecho y la democracia, hacer efectivos los derechos económicos y sociales, y reforzar instituciones claves como la ONU. Ésta ha quedado muy debilitada y muy dañada por su ambigüedad constante ante diversas situaciones como la de Darfur, y en su momento la del Congo o Ruanda. Tenemos que trabajar por fortalecer esta institución, que se supone que nos representa a todos y debe defender por encima de todo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

-Los ciudadanos del primer mundo, ¿estamos paralizados por el miedo o por la indiferencia, a la hora de alzar con más fuerza nuestra voz?
-Realmente hay muchísimo miedo. La política que se está usando es fomentar deliberadamente el miedo para erosionar los derechos humanos y crear un mundo que cada vez está  más polarizado. Hoy en día hay un nosotros y un ustedes, cosa que antes no existía. Se está extendiendo peligrosamente la xenofobia, sobre todo hacia los islamistas. Se está alimentando muchísimo el racismo apoyándose en la inmigración. En concreto en nuestro país, la mala información, la falta de información o la información manipulada están generando cierta xenofobia hacia el inmigrante. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA