Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

JULIO 2007

vinternac.jpg (7028 bytes)

RATZINGER, SIN COMPASION

Ratzinger, sin compasión

El Vaticano es la teoría, las manos limpias, las uñas pulidas, los largos pasillos de suelo de mármol, las ceremonias y las recepciones en las que se estrecha la mano de Bush.

Ya enseña el lobo los dientes. Tampoco es para sorprenderse, la verdad. El primer día que vimos la imagen de un recién estrenado Benedicto XVI saludando desde el balcón vaticano, con esa media sonrisa y las cuencas de los ojos hundidas y oscuras, a algunos nos dio un escalofrío por la espina dorsal. No hemos olvidado en todo este tiempo que detrás de ese intento de darle al Pontífice un barniz amable, conciliador, se esconde un espíritu bastante más inquietante. Es Ratzinger, el inquisidor, el que se encargó de los trabajos sucios en época de Juan Pablo II, el guardián de la ortodoxia católica, castigador de herejes, intolerante con la disidencia, impermeable a la más mínima crítica, implacable, intocable, impasible Ratzinger. Como Benedicto, hizo un esfuerzo en un principio, ciertamente, por limar esa imagen de perro rabioso y cambiarla por la de un anciano entrañable y tranquilizador, más dialogante, partidario del ecumenismo, abierto a otras opiniones, otras interpretaciones, otras ramas del mismo árbol, bla, bla. Son cuestiones de la política vaticana, que es política al fin y al cabo: en época de crisis, mejor juntos que separados.
Pero hay “talantes” que no se pueden esconder siempre. Esos ojillos de aguilucho se han ido a posar nada menos que en Amnistía Internacional. Y contra esa organización han arremetido con todas sus fuerzas. A partir de ahora AI es una organización non grata a la que no se debe ayudar. El boicot está en marcha. Pero ¿por qué tanto veneno? Porque AI reclamará a los Estados que garanticen un aborto seguro a las mujeres cuyo embarazo se deba a una violación, a incesto o cuya salud corra peligro. Y que deroguen las leyes que sancionan o incluso encarcelan a las mujeres por abortar. Es todo. Ya está. Era eso. Aborto. Tema maldito. El estandarte de las furias vaticanas, para quienes el aborto es innegociable. Da igual que miles de mujeres mueran porque se les practique en condiciones terribles, da igual que hayan sido violadas una o cien veces. Da igual el dolor de todas aquellas que saben que no verán crecer a sus hijos, porque antes los devorarán las moscas, o los consumirá el hambre, o el sida, o nacerán en medio de una guerra. Da igual. No hay ni una rendija para que se cuele siquiera un poquito de compasión.
Y ahí topamos con la postura de AI. Una organización sobradamente reconocida, Premio Nobel de la Paz, cuya coherencia y valentía ha sido más que demostrada, y que ya se ha ganado el respeto y la credibilidad de todos los sectores, católicos incluidos.
Lo que nos preguntamos es como se pueden valorar este tipo de cosas desde un sitio como el Vaticano, nido de hombres conservados en formol, definitivamente alejados de la realidad y enfermos de preceptos teóricos. Precisamente en ese punto está quizá la mayor diferencia. Teoría y práctica. El Vaticano es la teoría, las manos limpias, las uñas pulidas, los largos pasillos de suelo de mármol, las ceremonias y las recepciones en las que se estrecha la mano de Bush. En el otro lado de la balanza, tanto AI como otras organizaciones son la práctica, las manos pringadas hasta los codos, la ayuda sobre el terreno, la denuncia activa, el dolor compartido, la lucha contra el cansancio, la defensa de la vida. Ellos y otros son los que dan la cara delante de gobiernos e instituciones internacionales, los que dan voces para que el mundo no se duerma ni se acomode mientras otros sufren, los que llevan las hambrunas a los telediarios, los que se meten en el corazón de los conflictos para curar heridos de todos los bandos, los que están hartos de ver sufrimiento y miseria y desesperación y muerte todos los días del año.
Todos los días del año, señor Ratzinger.
¿Quién tiene más derecho a opinar? ¿Qué es lo que legitima a unos señores con faldas y crucifijos de oro para tomar decisiones como ésas? Algún interés tendrán en que esto no deje de ser un valle de lágrimas. Ellos sabrán por qué.
La esperanza es que sean cada vez más las personas, católicas y no católicas, que sepan ver, detrás de las formas y los discursos de intenciones, quienes son y dónde se esconden los verdaderos enemigos del hombre.
/ c.f.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA