Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

En nombre de la tradición, una organización asturiana pasa a engrosar la vergonzosa lista de instituciones culturales (entre otras) que niegan el acceso femenino o que destinan para ellas puestos de inferior rango, como sucede en las cofradías andaluzas de Semana Santa, por ejemplo.

FEBRERO 2007

La Hora Violeta
En nombre de la tradicion
POR ISABEL MENENDEZ

El Monte Athos o Agios Oros (en griego), monte más sagrado para los griegos, es el único estado monástico del mundo, dedicado como es obvio a la oración. Está en la parte más oriental de la Península Calcidica y fue fundado en el año 963 por el monje Atanasio, consejero del emperador Nicéforo, que creó entonces el primero de los monasterios, el de la Gran Lavra. Hoy en día siguen existiendo más de veinte en esta república autónoma, que se reparten por espesos bosques y escarpadas costas, en un marco natural de gran belleza y circunscriptos por una gran muralla. Intramuros, se conservan valiosos tesoros del arte bizantino como iconos, manuscritos u objetos de culto. Además, los monasterios están habitados por una comunidad de monjes que ronda el millar.
En esta comunidad monástica, paradisíacamente ubicada, conviven historia y naturaleza, un lujo al alcance de algunos. En efecto, se pueden solicitar estancias de hasta cuatro días, totalmente gratuitas, que incluyen alojamiento y comida. Para ello, es necesario demostrar el interés por la religión o la investigación y solicitar un permiso en el consulado y luego en Grecia pues únicamente se otorgan cuatro permisos al día desde Atenas y diez desde Salónica. No obstante, es seguro que la visita merece la pena. Pero absténgase de soñarlo siquiera, por muy religiosa que usted sea, si pertenece al sexo femenino. Este lugar que parece un paraíso, especialmente para quienes son creyentes, está terminantemente prohibido a las mujeres porque en su tradición se indica que está prohibida la entrada a "animales hembra".
Seguramente a alguien le sonará un poco anticuada, por no decir discriminatoria, esta forma de relacionarse con el mundo, claro que también podemos pensar que los monjes que están meditando desde el siglo X todavía no se han enterado de la necesidad de ver a las mujeres como iguales. Pero la realidad se obstina en demostrarnos que existen todavía muchas tropelías en nombre de la tradición. Véase al respecto la negativa de los artesanos de Cangas de Narcea (Asturias) a que las mujeres puedan formar parte de su grupo. No es que la tradición imponga la exclusión de las artesanas (que seguro que también las hay) sino que han modificado sus estatutos precisamente para impedir su incorporación. Y aunque ha habido ruido, no ha sido tan potente como la famosa Descarga pirotécnica de la que se encarga este colectivo en esa localidad. En nombre de la tradición, una organización asturiana pasa a engrosar la vergonzosa lista de instituciones culturales (entre otras) que niegan el acceso femenino o que destinan para ellas puestos de inferior rango, como sucede en las cofradías andaluzas de Semana Santa, por ejemplo.
Otras instituciones, sin embargo, dan un paso adelante y rompen con los prejuicios que se mantienen en nombre de la tradición. Menos mal. Es el caso de los beefeater ingleses (los guardianes de la Torre de Londres), ya saben, esos señores vestidos con traje de gala de color rojo escarlata y oro (el de diario es azul) y sombrero, que han roto con cinco siglos de discriminación. Los beefeater se encargan de guiar a los turistas por la Torre, además de participar en la ceremonia de las llaves que cierran la puerta todas las noches. Otra de sus tareas es cuidar de los cuervos que, desde hace cientos de años, habitan en el edificio y que forman parte de la superstición y mitología inglesas. La leyenda dice que seis de esos pájaros deben residir en la Torre, construida en 1078, para asegurar el futuro del Reino.
Existen menos de 40 beefeaters, todos ellos servidores durante al menos 22 años en el ejército, la marina o la aviación inglesas. Pues bien, por primera vez una mujer ha sido seleccionada para cubrir una vacante, tras competir con cinco caballeros, y formará parte de esa histórica institución, al tiempo que será retratada por todo turista que se precie. Enhorabuena. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA