Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

Los políticos del PP se han especializado en una pesadez no exenta de mérito, porque debe de ser muy cansado estar diciendo siempre lo mismo, una y otra vez.

FEBRERO 2007

EL VENTANO
Apologia del error
POR ELENA F. VISPO

Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. Y yo creo que sí, no sólo por mi experiencia personal, sino porque últimamente me he acostumbrado a ver a Mariano Rajoy en el telediario, don erre que erre, reincidiendo en el error.
Rajoy parece una de esas muñecas peponas que tienen una cinta con cuatro frases tipo: "tengo sueño", "vamos a jugar", "te quiero mucho". Lo que pasa es que su repertorio es bastante más monótono: "Zapatero es malo", "Zapatero es tonto", "Zapatero es un chisgarabís". Claro que de casta le viene al galgo, sólo hace falta recordar a Aznar y su mítico "váyase, señor González". Los políticos del PP se han especializado en una pesadez no exenta de mérito, porque debe de ser muy cansado estar diciendo siempre lo mismo, una y otra vez.
Es que parece fácil, pero lo de la repetición cansina es toda una ciencia. Ya lo decía Goebbels, ministro de propaganda nazi: "una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad". Goebbels era, aparte de un cabrón de cuidado, un mentiroso profesional. Pero tonto no era. Y su máxima ha demostrado ser cierta, al menos a corto plazo. A nivel local, por ejemplo, podemos observar que aún hay gente que está convencida de que lo del 11-M fueron los socialistas. Eso se lo he oído yo de primera mano a varias personas, más de una y más de dos. Por increíble que parezca. Si alguien no me cree, que sintonice la COPE.
El disco rayado del PP usa la técnica del desgaste. Por ejemplo, si Rubalcaba dice que se acabó el diálogo con ETA, automáticamente salta alguien del PP a exigir que digan que se acabó la negociación. Si se plantea un pacto contra el terrorismo, el PP exige que se plantee un pacto contra el terrorismo. Si se cambia el lema de la manifestación para que vayan todos, dicen que si no se cambia el lema no van. Y así, gota a gota, golpe a golpe, verso a verso. Las directrices están claras: no salirse del discurso establecido, ignorar olímpicamente al contrario excepto cuando mete la gamba y, en general, crispar al personal siempre que se pueda y mentar a la madre de quien haga falta.
Por ejemplo, dice el amigo Rajoy refiriéndose a Zapatero, que "para ser Presidente del gobierno deberían exigir algo más que ser mayor de dieciocho años y ser ciudadano español". Lo curioso del caso es que sí exigen algo más, pero a este hombre parece que nadie se lo ha explicado. Hace falta presentarse a unas elecciones generales y que luego el Congreso de los Diputados te vote por mayoría. Que así contado parece una tontería, pero a la hora de la verdad tiene su intríngulis. Esto se sabe leyendo la Constitución, cosa que un político debería hacer de vez en cuando. Toma nota, Mariano, si cuando seas mayor quieres llegar a candidato con posibles.
Supongo que alguien en el PP debe de darse cuenta de que no van bien. De hecho, últimamente salen algunas voces discordantes, tímidas, y rápidamente acalladas. Aunque yo en el fondo creo que Rajoy, que debe de ser medianamente inteligente, sabe que se está enfangando. Pero claro, a ver quién es el guapo que asume públicamente que ha metido la pata hasta la nariz. Y si no hay marcha atrás, siempre queda la huida hacia delante. Hay que reconocer que aguantar al pie del cañón haciendo el bobo tiene una cierta coherencia, enfermiza, pero coherencia.
Al final van a tener mérito y todo. Mira tú por dónde. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA