Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Cantabria

FEBRERO 2007

Reinosa

Reinosa
Foto: Nan

Te presentamos a Reinosa en siete versiones para que la disfrutes como es debido. Conoce su historia, su arte y también las fiestas populares. Hazte con un completo programa de teatro y otro de cultura. Muévete con el ambiente en las calles y prueba la gastronomía típica. No te irás sin repetir. / Texto: Eli Cañadó

Muchas villas en una sola

Los orígenes de esta villa nos revelan que nació a la vera de un camino, cercana a la ciudad romana Julióbriga. Reinosa heredó de ella su hegemonía comercial, pues fue desde siempre lugar de paso entre la meseta castellana y Cantabria. En honor a sus principios aquí las puertas siempre están abiertas y cualquier época del año es buena para aterrizar en estas tierras. Sin embargo es la nieve lo que atrae a los amantes del esquí y de la naturaleza a la capital del Valle de Campoo y su entorno.
Reinosa puede presumir de tener varias joyas de arte fruto del esplendor de su pasado histórico. Lo podemos ver en ejemplos como los Torreones de la Plaza de España y su Torre de los Manrique o el conjunto artístico de la Plaza Mayor con sus soportales. Otras obras arquitectónicas son la Casa de Pano, la iglesia de San Sebastián, el Puente de Carlos III sobre el río Ebro o la Casa de la Niña de Oro. Dice la gente de Reinosa que esta Casona debe su nombre a un acto de su antiguo propietario, que ofreció a la Virgen el peso de su hija en oro si se curaba de una enfermedad. Esta es la historia romántica que acompaña a un edificio que está considerado como Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento.
Queremos compartir la pasión que sienten los reinosanos por los espectáculos y las obras clásicas, algo que se aprecia claramente cada vez que se llena el aforo del Teatro Principal. Su escenario acoge actuaciones musicales, proyecciones de cine y otras actividades paralelas. Entre ellas podemos hablar del interés que despierta el Certamen Nacional de Teatro de Aficionados que se celebrará en marzo. Tenemos además para ver -entre abril y mayo- la Muestra Escolar de Teatro 2007. Este encuentro que reúne una alta participación de los colegios de Reinosa y de la comarca, cumplirá este año su XX aniversario.

Soportales en Calle Mayor
Foto: Nan

A lo largo del año en Reinosa tendremos varias citas culturales. Entre ellas está el Concurso Nacional de Pintura Casimiro Sainz cuyas obras se expondrán en septiembre, y el Concurso de Pintura Rápida Manuel Salces que se verá de cara al público en el mes de julio. En la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura La Casona se celebran anualmente muestras de temáticas variadas. Algunas son locales y otras tienen carácter itinerante que proceden de otras salas o instituciones cántabras. En Reinosa se puede decir que sí llueve a gusto de todos, pues un año más se celebra el Concurso de Fotografía Julio G. de la Puente que se expondrá en abril. Además está programado el Rally Fotográfico San Mateo 2007, que tendrá lugar el día 23 de septiembre. También hay una convocatoria en marzo para los autores locales que decidan participar en las Justas Literarias, y en mayo está abierto el plazo del Concurso Nacional de Cuentos José Calderón Escalada. Como complemento tenemos otras muchas citas, conferencias, conciertos, actividades en la Biblioteca, y la Semana Cultural de Montaña "Homenaje a Mel" que trae a Reinosa en cada edición a los mejores montañeros del país.
Hay que observar el calendario festivo para ver que la primera cita del año llega en enero con la celebración de San Sebastián -el patrón de Reinosa-, y el concurso de ollas ferroviarias. Si hemos llegado tarde a esta fiesta, la próxima está a la vuelta de la esquina, con la celebración de Las Marzas la víspera del 1 de marzo. Es en esta noche cuando los mozos salen de ronda para cantar unas coplas a las muchachas. Para los que nunca las hayan escuchado, el último día de febrero hay un Concurso de Marzas al que acuden rondas de mozos procedentes de toda la comarca. Los días 25 y 26 de julio, celebración de Santiago y Santa Ana, se realiza el Mercado Campurriano con productos que elaboran los artesanos de Campoo. En septiembre el gran evento son las Ferias y Fiestas de San Mateo. Y el último domingo del mismo mes es el Día de Campoo, Fiesta de Interés Turístico Nacional. Esta es una de las citas folclóricas más destacadas en Cantabria con su Desfile de Carretas Típicas que reflejan la vida tradicional de Campoo.

• Para no parar ni un momento, muy cerca de Reinosa se sitúa el Campo de Golf Nestares donde podremos practicar este deporte en medio de un paraje de montañas nevadas. En plena naturaleza se puede realizar escalada, senderismo, parapente, bicicleta de montaña y rutas a caballo. En la villa, las competiciones de bolos forman parte de los deportes autóctonos que se celebran los días festivos. Y el Triatlón Blanco Reinosa-Alto Campoo es una de las citas más importantes que tienen lugar en Cantabria. Para los que quieran aprovechar aún más el tiempo, en Reinosa hay bastantes escuelas municipales deportivas. En ellas se oferta desde escalada, baloncesto, fútbol y gimnasia rítmica, hasta esquí de fondo, artes marciales, atletismo, tenis, ajedrez o natación.

• De Reinosa nos queda probar la gastronomía de la zona. El rey indiscutible de la mesa es el Cocido Campurriano, hecho con alubias, berza, chorizo, tocino y morcilla de matanza. Pero este plato no desmerece a otros como los revueltos de setas o las truchas del Ebro preparadas de forma tradicional. Los chuletones y las carnes de caza tienen un sabor genuino con las recetas típicas y para acabar, parte del éxito del menú se lo llevan los postres que se elaboran de forma tradicional. ∆




Nacimiento del río Ebro
Foto: Nan


Campoo de Suso

Señores viajeros, tómense su tiempo para conocer a fondo la tierra cántabra de Campoo de Suso. Todo aquello que alcanzan a ver sus ojos son lugares y rincones recomendados para visitar. Vayamos por partes y prepárense para encontrar cada día nuevas sorpresas. / Texto: Eli Cañadó

Travesía de largo recorrido

• 1º Etapa: El Alto Híjar
Empieza nuestra travesía en la cabecera del río Híjar, justo en una esquina del Circo Tres Mares. Las masas forestales de haya, abedul y roble abundan en esta zona alta y húmeda donde nacen numerosas fuentes de agua que bajan de las montañas. Luego encuentran su camino en el enorme valle glaciar que dio origen y forma al vasto territorio de Campoo de Suso. A cierta altura este lugar se asemeja a una mano semiabierta, y las puntas de los dedos serían sus cumbres más altas. La del Cuchillón -de 2.222 metros- gana en altitud a las demás. Frente a ella se levanta el Pico Tres Mares, llamado así porque da origen a tres ríos que desembocan finalmente en el Mediterráneo, el Cantábrico y el Océano Atlántico.

• 2º Etapa: Parque Natural Saja-Besaya
Este espacio protegido es compartido por varios municipios y se extiende en la zona norte de Campoo de Suso. Lo que más impresiona de este parque son sus bosques, su fauna y sus paisajes naturales. En estos montes habitan lobos, zorros, jabalíes, garduñas, martas y águilas reales entre otras muchas especies. En esta etapa, la belleza del entorno está asegurada en rincones como los Puertos de Sejos y Palombera, la Canal del Infierno o el Pozo del Amo. La Ruta de los Puertos de Fuentes, señalada como PR-S.39, nos aproximará desde Argüeso al nacimiento de los ríos Queriendo, Argoza y Hormigas.

• 3ª Etapa: Fontibre
Llegamos hasta el nacimiento del Ebro en Fontibre, para ver la fuente que da origen al río más caudaloso de nuestra geografía. Aquí las aguas empiezan su viaje en silencio y sin prisas, al abrigo de un espacioso bosque y un paisaje natural cuidado. El lugar ha sido acondicionado de cara al turismo y cuenta con un Centro de Interpretación del Río Ebro. Visitarlo es gratuito, y cuenta con guía permanente e información turística de la zona de Campoo - Los Valles.

• 4º Etapa: Arte e historia en los pueblos
La primera parada en este recorrido es sin duda el Castillo de San Vicente de Argüeso, que se alza imponente en una colina rodeado por un sólido muro exterior. Esta fortaleza, que ha sido restaurada recientemente, pertenece al siglo XV pero sus torres son mucho más antiguas, de los siglos XIII/XIV. Los siguientes pasos de la etapa nos llevan a ver una Casona-Torre y el Museo Etnográfico "El Pajar" en Proaño. Podremos contemplar la iglesia románica de Santa María la Mayor de Villacantid, templos barrocos en Abiada, Naveda o La Lomba, y un puente en Riaño que pertenece al siglo XVI. Como curiosidad hay restos de una Calzada Romana en el Collado de Somahoz, y muestras alto medievales en la necrópolis de Espinilla. Esta es la cabecera municipal de Campoo de Suso que aglutina muchos otros pueblos que, aunque no han sido nombrados, también destacan por ser pintorescos y de gente abierta.

5º Etapa: Esquí en Alto Campoo
Esta travesía de largo recorrido por Campoo de Suso tiene su destino final en Brañavieja donde se encuentra la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo, la única que hay en Cantabria. A los pies del Circo Tres Mares se despliega una infraestructura turística que en esta época del año concentra a un buen número de aficionados a los deportes de invierno. Sus laderas son una pura provocación para los que quieran practicar esquí alpino, esquí de fondo o snowboard.




La nieve está al alcance en la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo donde podremos lanzarnos por unas pistas cómodas y seguras.
Foto: Nan


Estación de Esquí
Montaña Alto Campoo

Aventura en la nieve

Los amantes de los deportes blancos lo tenemos fácil este invierno. La nieve está al alcance en la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo donde podremos lanzarnos por unas pistas cómodas y seguras. Esta es la gran atracción de la temporada con servicios suficientes para vivir un día de actividad completa.
El turismo de nieve en Cantabria está en plena temporada y la referencia es la Estación de Esquí-Montaña Alto Campoo. La buena noticia es que está a sólo 24 Km de Reinosa, en un entorno inigualable y enclavada entre cumbres que superan los dos mil metros de altitud. La aventura está asegurada en estas pistas donde encontramos todas las comodidades a mano y unas instalaciones que se renuevan cada año. El esquí alpino sigue siendo el deporte estrella de los aficionados, pero cada vez hay más gente que se decanta por el snowboard, una modalidad que tiene especial aceptación en Alto Campoo. También se practican otros deportes como el esquí de fondo, las raquetas de nieve, o las pruebas del Triatlón Blanco que se realizan en esta estación y es uno de los eventos más importantes del año.
Parte de los servicios están a pie de pistas donde se encuentra el Edificio Multiusos con cafeterías, tiendas, ski service, oficina de turismo y servicios médicos entre otros. Hay incluso una zona infantil donde los pequeños se lo pasan en grande con la nieve sin que suponga un riesgo para ellos. En cuanto remontamos la ladera de la montaña empezamos a ver novedades sobre el terreno, mejoras en las pistas, en el circuito de fondo, en remontes y en toda una serie de equipamientos. Muchos agradecerán que también se impartan clases de esquí y de snow pues hay dos escuelas con monitores en la estación. En cuanto le perdamos el miedo a esto de lanzarnos pendiente abajo, nos calzaremos las botas, nos subiremos a las tablas y pasaremos a la acción. La nieve en Alto Campoo nos permitirá disfrutar a tope en medio de la naturaleza, practicar deporte y relajarnos plácidamente entre la luz del sol y el manto blanco de las montañas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA