Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2007

vinternac.jpg (7028 bytes)
UN MUNDO SIN LIDERES

Un mundo sin líderes

La humanidad no produce líderes así, más bien fabrica marionetas a las que coloca en la poltrona del poder y a las que "adora" durante un tiempo para luego destruirlas o arrinconarlas en el olvido.

Vivimos en un mundo que empieza a mirar hacia su futuro inmediato con preocupación, con la mayor preocupación de la historia de la humanidad. Pero ahora no son las guerras, las invasiones, ni siquiera las enfermedades ni los "cataclismos" económicos lo que amenaza la existencia de la humanidad. Ahora es algo global, no humano, algo que tiene mucho que ver con la tierra como ser vivo y su respuesta a la conducta irresponsable e irrespetuosa de su inquilino, el ser humano.
Día a día, las noticias alarmantes, que ya han unificado al mundo científico y a los denominados "visionarios futuristas catastrofistas", tienen que ver con los cambios que se están produciendo en el planeta relacionados con el clima, con la subida de las temperaturas, con el desequilibrio medioambiental y con lo que a muy corto plazo va a suponer todo ello para la humanidad.
Los efectos, las consecuencias, ya son visibles y patentes, pero eso es sólo el principio, muy tenue, de momento, comparado con lo que se avecina.
Los más optimistas dicen que aún se estaría a tiempo de frenar la catástrofe que se avecina, pero eso sería si la humanidad, comenzando por los gobiernos y las multinacionales que los tienen bien cogidos, cambiaran radicalmente su política de enriquecimiento a costa de lo que sea. Y eso me temo que es más bien imposible, sencillamente porque el egoísmo nubla la visión, y la avaricia puede conducir a quien cae en sus redes incluso al suicidio, aunque no se sea consciente de la realidad, o no se quiera ver.
Y cuanto más alto y fuerte suenan las voces de aviso de los científicos y más evidencias nos ofrece la madre tierra de sus reajustes, los líderes mundiales, los que dirigen los gobiernos poderosos y no poderosos del planeta, más se empeñan en seguir jugando al escondite, a la guerra y al despiste, como si de un juego infantil se tratara.
Pero eso es así porque la mayoría de esos "líderes" han sido puestos ahí por los que de verdad manejan el cotarro económico del planeta, por los que ven el mundo como una inmensa fábrica que no puede dejar de producir y a los seres humanos como a unos pobres idiotas que no pueden dejar de consumir.
Lo tremendo es que no les falta razón, porque lo que hay es lo que ellos han creado, y porque el ser humano está tan prisionero como ellos del dinero, del poder que el dinero da y de la falsa imagen que todo ello aporta al ego individual y social.
Pero todo ello es a cambio de un precio muy caro, y ése es el agotamiento y posterior hundimiento del barco en el que la humanidad navega por el cosmos.
En momentos como los que estamos empezando a vivir, y con las previsiones catastróficas que ya existen, es cuando hacen falta líderes de otra pasta, líderes que se atrevan a echar el freno, a cambiar de política, a no ceder a las presiones de las grandes multinacionales, a luchar por la vida, por el futuro y por la especie humana, que es lo que de verdad está en juego.
El problema es... ¿dónde están esos líderes? Sencillamente no existen, porque un líder se forja día a día, año tras año, en la lucha por la justicia, por la libertad, por la dignidad y, sobre todo, por el cuidado y protección del mundo en el que habita.
La humanidad no produce líderes así, más bien fabrica marionetas a las que coloca en la poltrona del poder y a las que "adora" durante un tiempo para luego destruirlas o arrinconarlas en el olvido.
Nos enfrentamos al examen más decisivo en la historia de la humanidad. El "examinador" es la propia naturaleza, la madre tierra, y los "examinados" somos todos, toda criatura viviente sobre el planeta.
Que nadie piense que llegado el momento, que ya está ahí, echándole la culpa al líder de turno va a mejorar la nota final.
Todos, de una u otra forma, hemos contribuido a esta situación, es más, lo seguimos haciendo. Y todos tendremos que afrontarla.
No hay líderes competentes, pero... ¿hacen falta? /
MAC

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA