Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ALEPH

 

Estoy cansado de oír siempre los mismos razonamientos y aún más, que todo pensamiento que no nazca bajo el paraguas de ese dogma se convierta de inmediato en sospechoso.

FEBRERO 2007

EL ALEPH
el ritmo del amanecer
POR JOSE ROMERO SEGUIN

"Odiosa es la comparación, pero más lo es aún la artera manipulación."

Lucía Romero

Hoy me he levantado COPE o SER y en ese estado vivo el día, creyéndome dueño y señor de toda razón, amo indiscutible del más prístino entendimiento, del más noble e innovador pensamiento. ¡Coño!, como que aún lleva fresco el sello de la COPE o de la SER. Y cuando alguien nos pregunta, ¿y cómo sabes tú eso?, respondemos sin el menor atisbo de duda: "lo he oído esta mañana en la COPE o en la SER". La COPE y la SER, lo reaccionario y lo progre, lo peor y lo mejor de nosotros mismos: militante siempre, correligionarios siempre, monaguillo siempre de papas teológicos, ideológicos, empresariales, civiles o militares.
La razón Corazón no importa, para qué Ser razonables si la razón nos viene dada como la magdalena del desayuno, como la pizza del pizzero, como el pan en la panadería, como el agua bendita en el bautizo, como la tolerancia en el acto de pronunciarla.
Así es, cada mañana nos presentan a través de sus sofisticados tam-tam un mundo recién talado, ensangrentado y mustio, o bien, exultante e insuperable, según su apéndice político esté en el gobierno o en la oposición. Y ante tan apocalíptica visión nos sentimos aterrorizados, consternados, frágiles, vulnerables o por el contrario a salvo de todo mal y en posesión de toda bondad democrática. Pero lo único cierto es que no somos capaces de ponernos a salvo de unos y otros para ser lo que de verdad se nos exige, independientes y libres, en pensamiento, palabra, obra, y también en la dignidad de la necesaria omisión.
Unos y otros nos venden la idea del hombre como proyecto fallido, el hombre perdido, el hombre capricho de dioses e ideologías, el hombre huérfano de él y al servicio de ellos. Eso es lo que nos vende su maldita filosofía, los dioses y los señores, unos y otros han aunado sus fuerzas en pos de un único fin, el de adoctrinar para así controlar, y a través de ese tutelaje, dominar. Para ese perverso fin han de hacernos ver a unos y otros que la salvación fluye de sus manos. Una vez apresados todos en esa locura la trama se resuelve sencilla, tirios y troyanos nos sentimos tremendamente agradecidos, voluntariamente subyugados a ese destino. Y así es como transitamos todas las mañanas de nuestros días, con una versión del mundo en los labios palabreada hasta el vómito.
Qué importa el desmán que cometas, lo importante es que esté bajo el paraguas de la COPE o de la SER, en ellas reside la justicia o la injusticia de nuestras andanzas.
Pero de verdad somos sólo eso, lo que queremos escuchar, lo que se nos vende. Tal vez en parte sí, pero en materias de pensamiento me gustaría creer que no es así, que al margen de lo que se nos cuente, nosotros también contamos, y en esa cuenta tenemos en cuenta la razón, el sentido común, la justicia que avala la independencia, la dignidad que nace de la conciencia, la libertad que ennoblece nuestros actos.
La realidad no puede "Ser" rehén de ningún "Credo" o ideología sino de valores capaces de amanecer cada día limpios y capaces de cambiarla, de convertirla en algo mejor y más valioso para ellos y las generaciones venideras.
Estoy cansado de oír siempre los mismos razonamientos y aún más, que todo pensamiento que no nazca bajo el paraguas de ese dogma se convierta de inmediato en sospechoso.
Aquí han sucedido cosas horribles que necesitan ser explicadas y entendidas desde la objetividad, la independencia, la mínima honradez intelectual.
La COPE y la SER representan hoy por hoy lo antiguo, lo rancio, lo que de verdad hemos de dejar atrás si de verdad queremos construir una sociedad más justa y más libre.
Hemos de rechazar la manipulación a que unos y otros nos someten porque ella es la piedra sobre la que se asienta la corrupción política, pues en ella encuentran nuestros representantes públicos la coartada perfecta para cometer sus tropelías. Sabiendo que en uno u otro caso van a encontrar justificación en la COPE o en la SER, que en ellas se les va interpretar y reinterpretar y se le va a explicar de manera que el vicio termine siendo virtud y la virtud vicio. Esa es la verdad del viciado mundo de la comunicación, donde, y como en los espectáculos de ilusionismo, nada es lo que parece pero se parece, tanto que termina por ser verdad. La más soez e insultante, la más dañina y torticera, es cierto, pero la única y con ella desayunamos en la creencia de que no somos sino huérfanos de cualquier esperanza que no sean ellos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA