Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2007

 ONG 

Niño awá, Brasil
Foto: ©Fiona Watson - Survival

Survival International

A finales del pasado año, el Congreso de los Diputados aprobaba ratificar el Convenio 169 de la OIT, que reconoce el derecho colectivo de propiedad de los pueblos indígenas sobre su tierra. A falta de su paso por el Senado, hablamos sobre su trascendencia con Ana M. Machado, responsable de Difusión de Survival International España.

Texto: Eli Cañadó

Apoyo de España a los indígenas

-A efectos prácticos, ¿qué supone para los pueblos indígenas que España ratifique este Convenio de la Organización Internacional de los Trabajadores (OIT)?
-El Convenio en sí mismo es importante porque reconoce el derecho colectivo de propiedad de los pueblos indígenas sobre su propia tierra. Aunque España no tiene pueblos indígenas en su territorio, sus acciones sí tienen un impacto directo sobre ellos. Primero porque es miembro de instituciones internacionales que interaccionan con ellos, como puede ser el Banco Mundial. Segundo porque es miembro de la Unión Europea, que a su vez tiene proyectos de cooperación y de financiación que afectan a los pueblos indígenas. Y en tercer lugar porque con ello reconoce el papel histórico que ha tenido España a través de la colonización de Latinoamérica, y su responsabilidad con estos pueblos. Su firma sirve de ejemplo para los gobiernos de habla hispana que sí tienen pueblos indígenas en su territorio pero no han ratificado este convenio, como Chile.

-Países como Francia y Reino Unido no han aprobado este documento. ¿Qué les supondría dar ese paso?
-El Reino Unido se opone muchísimo a la existencia de los derechos colectivos. Parece que se siente amenazado por este concepto, porque todo el derecho occidental está muy basado en el individuo. Por cerrazón ideológica y falta de comprensión hacia otras culturas, no quieren aceptar algo tan intrínseco a los indígenas. Desde Survival vemos una actitud casi colonialista, al querer imponer la visión del derecho occidental sobre estos pueblos, cuando ya se les ha hecho suficiente daño a través de la colonización. En Francia habría que cambiar la Constitución para poder aprobar el Convenio, lo cual es complicado.

"Desde Survival vemos una actitud casi colonialista, al querer imponer la visión occidental sobre los pueblos indígenas"

-¿Qué proyectos de Survival tendrían luz verde con esta legislación aprobada?
-El Convenio 169 no es perfecto ni significa que una vez aprobado vayan a acabar las injusticias contra los pueblos indígenas, pero sí presenta un estándar desde donde se pueden juzgar las acciones de los gobiernos. Sin él no tendríamos nada, porque es la legislación más importante. Aunque hay que seguir luchando, porque Colombia lo aprobó en 1991 y sigue habiendo injusticias.

-¿Cuáles son las necesidades más inmediatas que tienen actualmente los pueblos indígenas?
-El derecho a la tierra, porque todo lo demás surge de ahí. La tierra para ellos lo es todo: es a la vez su escuela, su iglesia, su supermercado y su hospital, porque allí saben curarse sus enfermedades. Por ejemplo, si se desea poner en marcha algún proyecto sanitario ha de ser en su tierra porque si no se desarraigan, crecen los problemas y muchas veces el final de la cadena es el exterminio del pueblo. ∆

Más información en www.survival.es

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA