Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2007

Ventana Nacional
NACIONAL

Abortos inmigrantes

Abortos inmigrantes
Foto: Fusión

"La mujer latinoamericana de nivel cultural bajo está muy influenciada para no utilizar nada, quizás debido a las campañas realizadas en su país por la Iglesia en contra de los anticonceptivos"

La Asociación de Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) acaba de publicar un estudio sobre los abortos en España. Este pone de manifiesto que el incremento de abortos en nuestro país se debe a las inmigrantes, que recurren a él en mayor medida que las españolas. Eva Rodríguez, médica y presidenta de ACAI, nos habla con datos en la mano.

-Teniendo en cuenta el reciente estudio de ACAI, ¿qué tendencia sigue el número de abortos practicados?
-Según los datos del Ministerio de Sanidad, el aborto ha ido aumentando en España en los últimos años, pero nosotros defendemos que probablemente no se tiene en cuenta a la inmigrante cuando se hace esa afirmación. Porque las tasas se hacen por grupos de edad y porque muchas inmigrantes son irregulares y no entran en los censos. Esta es una de las razones por la que hemos hecho el estudio. Hace diez años, casi no se veían abortos de inmigrantes, y actualmente son aproximadamente el treinta por ciento de las pacientes.

-¿Se está empleando el aborto como sistema de control de natalidad?
-El aborto no se utiliza conscientemente en España como sistema de control de natalidad, se llega a él cuando fallan otras medidas. Nosotros no vemos mujeres que digan "no voy a usar ningún método y si me quedo embarazada aborto". Es más, la mayoría de las mujeres que abortan tienen una carga emocional importante.
Lo que sí hemos averiguado es que muchas mujeres del Este de Europa sí lo han utilizado en sus países de origen durante años como control de la natalidad. Porque en esos sitios no se ha fomentado la anticoncepción, mientras que el aborto era algo fácil y accesible. Por eso nos hemos encontrado con mujeres que han abortado en sus países hasta dieciséis veces.

-En la población inmigrante, ¿la falta de uso de anticonceptivos puede achacarse a la ignorancia?
-Efectivamente yo pienso que aparte del problema hay ignorancia. Por ejemplo, las mujeres africanas tienen muy poco conocimiento de otros anticonceptivos fuera del preservativo. Si nos referimos a las sudamericanas, sus conocimientos ya dependen del nivel cultural. Algunas saben mucho pero encuentran una barrera y es que en Sudamérica son muy frecuentes las inyecciones hormonales, que aquí no existen. Hace algunos años que se retiraron del mercado y no saben qué método utilizar. Otras sudamericanas mantienen falsos mitos y creen que cualquier método anticonceptivo es perjudicial para la salud. Y las mujeres del Este casi no han recibido ninguna información sobre los anticonceptivos. Entonces cuando vienen aquí, aunque no tengan información, se encuentran con acceso a los métodos y eso les hace cambiar de actitud la mayoría de las veces.

-¿Qué papel podría tener la religión en la falta de uso de métodos anticonceptivos en estas mujeres?
-Alguna influencia tiene, sobre todo en inmigrantes procedentes de Sudamérica. La latinoamericana de un nivel cultural más bajo está muy influenciada para no utilizar nada, quizás debido a las campañas realizadas en su país de origen por la Iglesia en contra de los métodos anticonceptivos.

-Una vez aquí, ¿la influencia de la religión les impide aceptar los métodos anticonceptivos que les proponéis?
-En bastantes países de Latinoamérica, hay mucha influencia de la Iglesia en anticoncepción y el tema se ha convertido ya en algo cultural, que se transmite como parte de la educación. Luego está cómo vive cada persona la religión, porque aunque la Iglesia ha evitado hacer campañas de educación anticonceptiva, cuando hablamos individualmente con cada mujer sus ideas son muy diferentes a las inculcadas por la Iglesia y la sociedad en la que se han criado. Diría que cuando están allí, influenciadas por el entorno, pueden pensar en contra de los anticonceptivos, pero cuando vienen a España se dejan aconsejar bien y les parece natural lo que les comentamos.

-Creíamos que en España estábamos suficientemente informados, ¿deberíamos plantearnos nuevas campañas de sensibilización dedicadas al colectivo inmigrante?
-Sí, y en concreto nosotros hemos pensado que se podría canalizar la información a través de los centros de atención social, porque lo que más hablan entre ellas son los temas de ayudas sociales. Paralelamente, con respecto a la población española no hemos de olvidar que en el grupo de mujeres más jóvenes, el aborto tiene unas proporciones bastantes altas, así que es importante que haya educación sexual en las escuelas. Otros temas a retomar son las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA, cuyas campañas siempre han ido encaminadas al preservativo. Ahora mismo nos estamos dando cuenta -y en muchos lugares de Europa se ha cambiado el discurso-, de que el preservativo es el único método para evitar enfermedades de transmisión sexual, pero que es un método mucho menos fiable que otros para la anticoncepción. Entonces se está intentando concienciar a los jóvenes del doble método, que es usar un método seguro de anticoncepción, tipo hormonal y luego además el preservativo, sobre todo cuando tienes relaciones esporádicas o con gente de la que no sabes si tiene alguna enfermedad. Así, si se te rompe un preservativo, cosa que ocurre, puedes cruzar los dedos para no contagiarte de ninguna enfermedad de transmisión sexual, pero por lo menos tienes otro método de anticoncepción para evitar el embarazo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA