Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

 

EL ARBOL DEL BUHO

 

  Era como si el libro me dijera que cuando terminara de leerlo no lo dejara en la estantería de mi biblioteca, que él no había sido creado para quedar entre otros libros, que estaba vivo, que necesitaba moverse, viajar, ser útil.

 

ENERO 2007

EL ARBOL DEL BUHO
A Clara Campoamor
POR ELENA G. GOMEZ

"Agradecimientos"
A Clara Campoamor, por haber luchado por la igualdad, pero sobre todo por su dignidad, por su valentía y su sacrificio.
A Isaías Lafuente, por ser uno de esos hombres, que los hay, que apoyan a la mujer.

"El Encuentro"
Tengo en mis manos el libro que me regaló mi amiga Rosa y experimento, como siempre que tengo un nuevo libro, la curiosidad, la incertidumbre, y la atracción de lo desconocido.
Y es que cada libro tiene vida e identidad propia, te traslada a nuevos espacios, te aporta sensaciones, te enseña y muchas veces te hace profundizar, profundizar en la vida, en lo que nos rodea, en nosotros mismos.
Un libro es una puerta a un espacio, un espacio que alguien en algún momento creó, un espacio en el que cuando entras y conectas te transporta a su mundo, un mundo que comparte con todos aquellos que entran en él.
Yo no conocía a Clara Campoamor, pero leer el libro que escribió Isaías Lafuente me permitió admirar, una vez más, la lucha de tantas mujeres que a lo largo de los tiempos fueron abriendo grandes puertas, (porque en la lucha no existen puertas pequeñas), del camino hacia la igualdad.
La Igualdad, me gustaría escribir esta palabra y que no sonara como una palabra más. La lucha por la Igualdad es una lucha de sangre, de dolor, de frustración, pero sobre todo de soledad, y merece que todos los que vivimos instalados en ella seamos respetuosos y conscientes de su valor.

"La reflexión"
Nosotras que no pagamos ningún precio, nosotras que recogimos el fruto del esfuerzo y la lucha de otras, debemos plantearnos seguir ensanchando la puerta que ellas antes abrieron.
Sí, ya sé que ahora no hay que luchar para que se nos conceda el voto, y que afortunadamente son menos los terrenos en los que la mujer aún es inferior al hombre, y que hay cada vez más mujeres comprometidas en dejar claro que la mujer puede hacer todo lo que se proponga, pero me pregunto ¿cuál es la lucha que tenemos ahora por delante las mujeres?
Seguía leyendo el libro, adentrándome en su historia, una historia que pasó hace muy pocos años, 75 años no son nada, y la pregunta seguía en mi cabeza. ¿Cuál es la lucha, cuál es el compromiso que debe asumir la mujer ahora? Y de pronto la respuesta llegó clara: la lucha de la igualdad de la mujer con la mujer.
Sí, ahora la lucha no es fuera, no es con la sociedad, no es con el hombre, la lucha, el trabajo, el cambio, lo tenemos que dar nosotras dentro, dejando de ver a la mujer como la enemiga, la rival, dejando de verla con los ojos de la educación machista, los ojos de aquellos que durante mucho tiempo comprendieron que si las mujeres se unen su fuerza es imparable.
Y para enfrentar este cambio la mujer debe ser sincera con ella misma y valiente, muy valiente, para enfrentarse a sus miedos, a sus celos, a sus inseguridades. Debe abrirse, hablar, compartir su interior, porque ésa es la única forma de destruir los fantasmas que tiene dentro, porque en realidad son sólo eso, fantasmas, mentiras, prejuicios, que le impiden brillar con su propia luz.

"El compromiso"
Y cuando estaba terminando el libro, me faltaban poco más de 20 páginas, sucedió algo inesperado, en un momento empezó a cruzar por mi mente una idea, una idea que en realidad parecía que no era mía, que era del propio libro, una especie de mensaje, de petición propia, era como si el libro me dijera que cuando terminara de leerlo no lo dejara en la estantería de mi biblioteca, que él no había sido creado para quedar entre otros libros, que estaba vivo, que necesitaba moverse, viajar, ser útil. Así, y escuchando su propia necesidad, se me ocurrió que cuando terminara de leerlo se lo regalaría a una amiga, pero no a cualquiera de mis amigas, sino a una a la que le pudiera servir, que se pudiera contagiar de su protagonista, de su fuerza, de su lucha, quería pasar este libro a una amiga que fuera una luchadora, aunque en este momento no ejerciera, una amiga que necesitara despertar la necesidad de enfrentarse a la limitación, a la comodidad, a la pasividad, que necesitara, en una palabra, contagiarse de la naturaleza que Clara Campoamor tuvo. Era también una forma de rendir tributo a esta mujer, de decirle que su lucha sigue viva aunque ella esté muerta, porque personas como ella en realidad nunca mueren. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA