Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2007

Foto: Alfonso Fernández-Manso

Dentro de la provincia de León hay un espacio único, con una cultura, una identidad y un paisaje propio: El Bierzo. Estas navidades pásate por esta comarca y conoce algunas de las poblaciones más importantes. Para que no te pierdas hemos trazado un recorrido que empieza en Ponferrada, y continúa en Bembibre, Fabero, Cacabelos y Camponaraya. Encontrarás atractivas propuestas turísticas, junto a locales y servicios que te harán más agradable el viaje. Por el camino descubrirás "La mirada circular", hablaremos con mujeres empresarias y con Eloy Santín, un veterano montañero con muchas experiencias en la mochila.

                          

                       

EL BIERZO

 

La mirada circular

Situado en un punto central imaginario de El Bierzo, giremos sobre nosotros mismos para tener una visión completa de la zona. Para convertir ese paseo virtual en una realidad, se están habilitando quince atractivas sendas que nos transportarán a la naturaleza, la historia y la cultura de esta comarca leonesa. Texto: Marta Iglesias

 

 

Etapas para un círculo perfecto

Etapa 1. Senda de la Herrería
Etapa 2. Senda de las Aguas
Etapa 3. Senda del Carbón
Etapa 4. Senda del Urogallo
Etapa 5. Senda del Oso
Etapa 6. Senda de los Prados
Etapa 7. Senda de las Nieves
Etapa 8. Senda de los Celtas
Etapa 9. Senda de las Brañas
Etapa 10. Senda de las Pallozas
Etapa 11. Senda del Camino
Etapa 12. Senda del Wolframio
Etapa 13. Senda de los Castaños
Etapa 14. Senda del Oro
Etapa 15. Senda del Silencio

Este proyecto que ya está en avanzado desarrollo, se presenta como una iniciativa de turismo inteligente y sostenible. Inteligente porque tiene en cuenta los diversos aspectos que conforman El Bierzo, a fin de ofrecer un turismo lejos de las masas. Sostenible porque respeta la bella naturaleza de la zona y la convierte en modo de vida. Sumando ambas, el objetivo es tentar a viajeros y antiguos pobladores a volver una y otra vez y, por qué no, a instalarse aquí.
A lo largo de quince ingeniosas sendas temáticas conoceremos gran parte de El Bierzo, hasta completar un total de 330 kilómetros que componen La Mirada Circular. La sugerencia de sus organizadores es comenzar en sentido inverso a las agujas del reloj - partiendo de la localidad de Santiago de Peñalba-, para descubrir la historia, economía y sociedad del lugar. Visitaremos desde antiguos castros celtas y fortalezas templarias, a minas explotadas por romanos o los más recientes yacimientos de wolframio. En el camino atravesaremos la Cordillera Cantábrica, la Reserva de la Biosfera de los Ancares, la Sierra de la Lastra y las tierras medias de El Bierzo, donde los viñedos dan paso a los campos de cereal y las explotaciones mineras.
Podemos ir a paso lento, en bicicleta o practicando la marcha nórdica. Tres maneras de recorrer estas sendas para que elijamos la que mejor se adapta a nuestra personalidad.

Un día redondo

Si pensamos que La Mirada Circular es simplemente un nombre original con el que se han rebautizado los caminos, estamos muy equivocados. Sus creadores están dispuestos a facilitarnos el viaje en todo lo posible y poner la tecnología a nuestros pies. Gracias a www.lamiradacircular.com podemos programar nuestro GPS para realizar los paseos siguendo sus indicaciones, y descargar en Google Maps imágenes de la zona tomadas por satélite y ajustadas a cada ruta. Además tenemos la posibilidad de viajar con un guía de excepción, ya que la web dispone de audioguías en formato podcast. Estos son archivos digitales sonoros que pueden escucharse en un mp3 o iPod durante el recorrido para que tengamos más claro el origen de lo que estamos viendo.
En otro apartado se detallan todas las rutas para que tengamos más información a la hora de elegir, y se completan con un mapa tridimensional desarrollado con alta tecnología. No faltan sugerencias culinarias, alojamientos recomendados y consejos básicos que facilitarán nuestro viaje y lograrán que no se nos escape ni un detalle. Como punto final, la página ofrece información muy actualizada sobre el clima en la zona a través del sistema AccuWeather.
Todo para lograr un paseo redondo por El Bierzo, que una principio y fin. §

 

Eloy Santín
Montañero

El joven Eloy Santín estaba obsesionado por subir cada vez más alto, y por el camino más difícil. Especialista en escalada en roca, abrió numerosas vías en la década de los sesenta y setenta. Hasta que cambió su filosofía del deporte. Entonces nació el actual Eloy Santín, un montañero que disfruta de la naturaleza, los compañeros de escalada y el reto personal que supone cada ascensión. Uno de los más queridos escaladores de la comarca de El Bierzo. Texto: M.I. Foto cedida por E. Santín.

Eloy Santín

Pasión por las cumbres

Ahora Eloy Santín mide su vida antes y después de la ascensión al Cho Oyu, donde pudo probarse en una montaña de ocho mil metros. Su proyecto actual es subir con su compañero Nacho Sáez los más de cuatrocientos dosmiles que hay en Castilla y León.

-¿Cómo elige las montañas a subir?
-Para las grandes montañas me baso en la historia que tienen, en que no exijan dificultad técnica muy seria, y que no sean montañas muy arriesgadas. Yo quería probarme en altura y entonces fui al Gasherbrum II -aunque no llegué a la cumbre porque nos hizo muy mal tiempo, no estaba muy bien aclimatado y preferí bajarme desde el Campo II-, y luego al Cho Oyu. Este último tenía para mí gran atractivo porque fue de las primeras montañas que se subieron en modalidad alpina, con muy poquita gente y se hizo por el Tíbet, un país que tenía muchas ganas de conocer. Las que están más cerca las elijo en base a las ganas, el sentimiento y también porque quieren ir mis compañeros de escalada, algo que me motiva mucho.

-¿Qué importancia tiene alcanzar la cumbre?
-Para mí hacer montaña con una cierta dificultad tiene el importante atractivo de subirlas con compañeros con los que te encuentres a gusto. Tengo una máxima que aplico, sobre todo en montañas de altura, donde hay un cierto riesgo: ‘yo tengo que cuidar de mis compañeros y mis compañeros tienen que cuidar de mí’. Eso me da una visión de la montaña que no tenía de los 16 a los 33 años, cuando me planteaba hacer vías de escalada y si no tenían dificultad, para mí la montaña no tenía ningún interés. Ahora mi filosofía se basa en disfrutar de la montaña y de la compañía, y en superarme a mí mismo. La importancia de la cumbre te la explico con un ejemplo: en el Cho Oyu nos dimos la vuelta a 8.150 m. aproximadamente, nos quedaba sólo una llanura con ligera elevación. Como se metía mal tiempo, decidimos regresar. Por mi parte, yo considero hecha la cumbre como si hubiese estado en la misma cima, porque las dificultades estaban ya superadas. Pero estadísticamente no he hecho cumbre y respeto este criterio.

-¿Qué valores destacados forja el alpinismo?
-Creo que te prepara para la vida. Todos tenemos problemas cotidianos en nuestro trabajo o familiares. En esos momentos pienso en el día que lo pasé mal en una escalada, cuando me pilló una tormenta, o me doy una excursión mental por la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Y veo que lo que tengo delante no es tan problemático. La montaña curte, si eres observador en ese sentido, y además te regala experiencias de las que estás orgulloso en tu vida. En mi caso las cosas que siempre recordaré son mi familia, la Oeste del Naranjo en el 74, el primer maratón que corrí y el ochomil que conseguí hacer. En cambio aún resultándome atractivo mi trabajo, no me produce las mismas satisfacciones.

-¿Cómo pone a prueba el cuerpo y la mente escalar un ochomil? ¿Cómo sabe uno que está preparado para afrontarlo?
-Creo que hace falta tener muchísima ilusión y a la vez tener la cabeza serena, porque un ochomil no se consigue cuando llegas a la cumbre sino al regresar al campo base. Después requiere un entrenamiento físico más o menos serio según lo que te plantees, conocimiento técnico y medios, como buen equipo y material. Por otro lado, creo que nunca sabes si estás preparado para subir un ochomil salvo que hayas subido alguno. Una de las cosas más atractivas de la montaña es que cuando te propones algo difícil te plantea cuestiones como: ¿seré capaz de hacerlo? La otra pregunta es: ¿lo hago por mí o para presumir delante de mis amigos? Si lo haces por figurar terminarás abandonando este deporte, porque es francamente duro llegar a una cumbre de ocho mil metros. Y por último, ¿seré capaz de hacerlo? Si lo tuvieras claro, a lo mejor no hacías el esfuerzo.

-¿Qué diría que ha ganado con los años, en lo que a subir montañas se refiere?
-He aprendido a disfrutarlas más, lo cual no quiere decir que no me cueste. Yo tuve una época en la que no veía la montaña, sino la dificultad de la pared. Ahora tengo una teoría: la escalada es una especialidad, la montaña es una filosofía. Por eso para mí es tan atractivo subir un ochomil como ascender a Peña Ubiña. Lo disfruto todo. Y con ello te das cuenta que no dejarás nunca la montaña -salvo que pase algo grave-, aunque sabes que el nivel de dificultad o rapidez va a ir bajando. No te puedes plantear subir al ritmo de Jorge Egocheaga, igual que una persona de cincuenta años no puede hacer gimnasia rítmica al ritmo de una cría de quince. Pero yo creo que hay cosas -sobre todo cuando el cuerpo te responde, como es mi caso- que se van supliendo con la capacidad agónica que te dan los años a base de los esfuerzos y sacrificios que has hecho. §

De tú a tú:

-Su montaña preferida de El Bierzo... Las Peñas de Ferradillo.
-El reto que más le ha supuesto... Sin ninguna duda, el ochomil que he hecho: el Cho Oyu.
-La montaña que lleva grabada en el corazón y sabe que nunca subirá... En el corazón llevo grabado el Naranjo por la Oeste (1974), pero una que no podré subir nunca es el Cerro Torre.
-Características que más valora en los compañeros de cordada... Más que la técnica ni ninguna otra cosa valoro en ellos la amistad, un amigo que se preocupe de mí, y yo de él. Porque a veces en la montaña hay mucha obsesión por conseguir un objetivo, y esto puede hacerte olvidar los valores humanos. §

 


Red Empresarial de Mujeres en Movimiento

En pos de lograr la soñada igualdad, las mujeres se unen en diferentes ámbitos. En El Bierzo acaba de nacer una red de emprendedoras para colaborar mutuamente y orientar a otras compañeras en los entresijos del mundo empresarial. Dos de sus miembros -Nélida Fernández y Silvia Gutiérrez-, responden a nuestras preguntas. / Texto: M.I. Foto: Fabián M. Domínguez

Red empresarial de mujeres en movimiento

Empresas en femenino

-¿Por qué la Red se centra sólo en las mujeres?
Nélida: Porque somos un colectivo poco representado en las asociaciones empresariales tradicionales y necesitábamos un espacio en el que compartir experiencias y sentirnos identificadas.

-¿Cuáles son las dificultades más comunes que se encuentran las mujeres empresarias del Bierzo? ¿Es posible solucionarlas desde la unión de emprendedoras?
Silvia: Los principales problemas que nos encontramos son dificultades en la obtención de información relacionada con el desarrollo de nuestras empresas en campos como las subvenciones, la gestión empresarial o la contratación. También disponemos de pocos recursos formativos dirigidos a mujeres empresarias. Y seguimos teniendo problemas para conciliar nuestra vida empresarial con la familiar por la escasez de guarderías y otros servicios en la zona.

-Se autodefinen como ‘Mujeres en movimiento’. ¿Todavía queda mucho estatismo por romper, heredado de esta sociedad patriarcal?
N: Romper con el rol que se nos ha asignado tradicionalmente por nuestro género es complicado, ya que intervienen múltiples factores. No obstante, cada vez son más visibles los logros en este sentido.
S: Por mi parte creo que hemos avanzado muchísimo y que en la mayoría de los campos nos hemos colocado al mismo nivel que los hombres. Sin embargo, tal vez nos queda avanzar en la iniciativa de proyecto, en asumir riesgos y en el convencimiento de que somos iguales y de que también nosotras podemos llegar a los puestos directivos y de decisión de empresas.

-¿Debemos echarnos una mano entre nosotras para alcanzar la igualdad, en este caso a nivel laboral?
S: En ocasiones somos las propias mujeres las que nos ponemos límites y barreras laborales, y las que creemos que no podemos desempeñar según qué puestos de trabajo. Tenemos la obligación para con nosotras mismas de aunar esfuerzos para romper con esas barreras y seguir avanzando.
N: Por supuesto que debemos ayudarnos entre nosotras. Debemos empezar por nosotras mismas a considerar la igualdad laboral como algo natural y concienciar al resto de la sociedad. Tiene que llegar el día en el que sea absurdo hablar de "igualdad laboral".

-¿Qué logran las mujeres cuando se unen, para cualquier causa?
N: Las mujeres unidas podemos lograr lo que nos propongamos.
S: La unión nos hace ser escuchadas y luchar con más fuerza, amparadas en el grupo. Nue
stra voz resuena con más fuerza si somos un grupo fuerte y dinámico, que trabaja por alcanzar sus objetivos. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA