Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

DICIEMBRE 2007

Futuro en
buena sintonía

 

El proyecto Música para un Mundo Mejor (MMM) constituye una iniciativa de carácter social que han impulsado diversos profesores y alumnos universitarios, miembros de ONG’s y profesionales artísticos. El objetivo es utilizar la música como una vía de encuentro, de entendimiento y de integración entre distintos colectivos sociales. Está abierto a todo tipo de personas, y su coordinador -Jesús Lizcano, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid- nos anima a implicarnos. Texto: M. I. Foto: Nan

                                   

 

El primer paso es la creación de un "Album musical" de formato audiovisual, integrado por un conjunto variado de "páginas musicales". En cada una de ellas intervendrán conjuntamente y de forma armónica personas pertenecientes a muy distintos ángulos o perspectivas respecto al tema concreto de cada página.

-¿En qué estado se encuentra el proyecto actualmente?
-Hemos llevado a cabo un proceso de selección de canciones o músicas que luego grabaremos con personas de muy distintas culturas o religiones. De este modo pueden evidenciar lo factible que resulta que ciudadanos de muy distintas ideologías y creencias coincidan en actividades comunes -en este caso musicales- en perfecta concordia. Este hecho nos llevaría a reflexionar que personas muy diferentes pueden unirse para realizar cualquier otro tipo de actividad, trabajo o proyecto, y no necesariamente a enfrentarse entre ellas como vemos en los informativos.

-¿Por qué se les ocurrió utilizar la música como elemento integrador?
-Porque es realmente un lenguaje universal, que no tiene fronteras, que resulta posible sin idiomas, ya que la música no tiene que estar necesariamente escrita en un idioma concreto. Por tanto, es un instrumento de unión e integración, que psicológicamente permite compartir buenos sentimientos entre las personas, y que puede servir como impulso de sensaciones positivas que permitan ver más allá del corto plazo, de lo cotidiano.

-¿Cómo puede emplearse la música para acercar a personas de distintos colectivos o razas?
-La música puede servir como elemento de integración que borre fronteras entre las personas mediante su participación colectiva y simultánea en torno a un tema musical. Reflejar la unión de voces y personas unidas en una melodía nos recuerda que todos pertenecemos a una única familia: la familia humana, y que podemos perfectamente convivir de forma armónica en esta aldea global en la que todos nos encontramos.

-Han abierto el buzón de sugerencias a canciones consideradas universales. ¿Cuáles han sido las más votadas?
-Hemos utilizado varios criterios a la hora de seleccionar una serie de canciones que son ampliamente conocidas, que tienen letra y que además poseen cierta dinámica melódica que las hagan parecer aún más ellas cuando se interpreten. Algunas de las propuestas que hemos preseleccionado son: "El Himno de la Alegría", "Melodía encadenada", "Ciudadanos del mundo", "Libre" o la clásica el "Canon en Re Mayor" de J. Pachelbel, que pondremos como música de fondo con imágenes o reflexiones.

-Van a realizar un Album musical, ¿cuál será su primera página?
-La primera que tenemos prevista es una página musical de carácter intercultural o interreligioso. En ella, algunas músicas armónicas, universales y muy conocidas, serán interpretadas por ciudadanos pertenecientes a distintas religiones y culturas. Además, irán acompañadas de imágenes representativas de paz, de concordia, de acuerdos entre distintas religiones, entre distintos Gobiernos, o bien de conciertos legendarios. Intervendrán en ella algunas personas de prestigio, mediante declaraciones en aras del entendimiento y la integración. §

Para colaborar en el proyecto de MMM: jesus.lizcano@musicamundomejor.org

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA