Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

El aparatito incluye otras novedades imprescindibles para la supervivencia femenina, como un calendario que sirve para conocer los ciclos de ovulación, menstruación y cuándo es más probable quedarse embarazada. No me dirán que no es una maravilla, lo que no me explico es cómo hemos sobrevivido las mujeres, hasta ahora, sin semejante artilugio.

AGOSTO 2007

La Hora Violeta

La tecnología se vuelve
sensible a lo femenino

POR ISABEL MENENDEZ

Un reportaje sobre nuevos productos relacionados con la tecnología me acerca el último grito en telefonía móvil. Se trata de un teléfono pensado especialmente para las mujeres.
Lo he leído con pasión y me he enterado que, entre otras maravillas, incluye la posibilidad de activar la función podómetro, que como ya se imaginan, informa de los pasos que se han dado y, a partir del consumo energético, informa de cuántas calorías se han “quemado”. Me ha parecido muy útil desde luego, porque todas las mujeres están a dieta y necesitan conocer (en tiempo real, por supuesto) cuántas calorías queman cada vez que recorren el camino entre casa y empleo, entre empleo y supermercado, entre supermercado y escuela infantil, etc. Otra de las funciones incorporadas, en relación directa con la anterior, es una aplicación que calcula si una está por encima o por debajo de su “peso ideal”, que no sabemos cómo se calcula pero que es, seguro que ya saben, requisito imprescindible para vivir. Sigo preguntándome por qué esta función tan ventajosa está pensada para las mujeres nada más y empiezo a irritarme.
Me esperan más sorpresas: al teclear la fecha de nacimiento, el artefacto “revela el biorritmo y su influencia en la vida” de la propietaria. No me lo puedo creer. La tecnología, es decir, la vanguardia en ciencia, investigación y desarrollo, no tiene inconveniente en mantener mitos sobre lo femenino, lo divino y lo humano, fomentando la superchería y los estereotipos sobre determinadas costumbres de las mujeres: ¿influencia en la vida de las mujeres según la fecha de nacimiento? ¿Y esta aplicación está pensada para ellas nada más?, ¿eso de los biorritmos no existe para los varones?
Estupefacta, sigo leyendo ya absolutamente mosqueada. El aparatito incluye otras novedades imprescindibles para la supervivencia femenina, como un calendario que sirve para conocer los ciclos de ovulación, menstruación y cuándo es más probable quedarse embarazada. No me dirán que no es una maravilla, lo que no me explico es cómo hemos sobrevivido las mujeres, hasta ahora, sin semejante artilugio, sobre todo por lo de quedarse embarazada, que entiendo muy útil para aquellas que compaginan el uso de telefonía móvil con el de anticonceptivos… y no digamos calcular cuándo va a llegar la regla, que no sé cómo nos hemos podido apañar hasta ahora.
El fantástico invento va dotado de todo lo necesario para el ocio y lo más definitivo e importante y radical y novedoso y absolutamente rompedor es que se comercializa en rosa. ¡Dónde va a parar!, sólo con ese color podemos identificarnos las mujeres y, de paso, la empresa evita que ningún caballero se equivoque y vaya a casa con una compra subversiva: ciclos de ovulación, contador de calorías, días fértiles, biorritmos… todo muy femenino y transgresor como ya se habrán imaginado.
Todavía enfadada con el hecho de que la tecnología sirva para consolidar la tiranía estética y los estereotipos de género, me surge la sospecha de que alguien no comparta mi rechazo hacia este tipo de cosas. Así que les propongo un ejercicio para detectar si es o no sexista este producto. Se trata de una práctica sencilla y conocida: la regla de la inversión. Vamos a pensar en un móvil que calcule la masa corporal de los señores y que nos diga si responden o no al principio de “machoman”, si no llega al nivel, que le prescriba la tabla de ejercicios para ejercitar músculos. También será necesario que el móvil informe de cómo están de activos los espermatozoides del susodicho, incluyendo recuento, vitalidad, etc., así como un avisador electrónico de los momentos de máxima actividad o del “peligro de pérdida de atributos”… ¿es necesario seguir?, ¿se sienten los señores tratados como objetos o incluso como fauna? Pues hágaselo mirar.
Prefiero no decirles la empresa artífice de esta idea brillante, para no hacerles publicidad. Aunque no estaría de más que algunas de las eventuales destinatarias de este novedoso producto decidieran hacer un boicot a las empresas que se permiten tratar de forma tan sexista a las mujeres. ¿Porqué no incluir, por ejemplo, un sudoku, tan de moda?, ¿es que piensan que no podremos resolverlo? §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA