Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

El Ventano

En la mayoría de las empresas la gente se turna para no dejar la oficina vacía, pero los políticos se marchan todos en bloque, el país tira solo unas semanas y ni se hunde ni se desmembra ni nada.

AGOSTO 2007

EL VENTANO
LOS CHICOS DE LA CUEVA
POR ELENA F. VISPO

Como todo en la vida, el verano tiene cosas buenas y cosas malas. Cosas buenas: te pones moreno sin tener que ir al solarium (el que vaya), tienes más tiempo libre (se supone), te vas unos días de vacaciones a un sitio bonito (el que pueda). Cosas malas: hace un calor que te torras (si el cambio climático no lo impide), arden los bosques (vaya por Dios) y los programas buenos de la tele se van de vacaciones (salvo honrosas excepciones)
Yo es que estaba enganchada a Sé lo que hicisteis, en La Sexta, y ahora tiran de reposiciones. Y que conste que eso también tiene sus pros y sus contras: pro, porque antes solía quedarme sin siesta por ver el programa y ahora caigo como un tronco después de comer. Contra, porque ahora que no lo emiten caigo en la tentación de ver el tomate para contrarrestar. Pero no preocuparse, de momento no lo he hecho, así que mantengo una mínima dosis de cordura.
Una de las cosas que más extraño de Sé lo que hicisteis es a los chicos de la cueva, que me daban cierta ternura. Para el que no haya visto el programa, estos chicos son los de documentación, y se supone que están encerrados en un sótano oscuro, alimentándose de comida basura y viendo todo el día salsa rosa, corazón de milenio y demás engendros televisivos. Así están, locos perdidos, que la luz natural les sienta mal y pueden hasta ser peligrosos. Los chicos de la cueva no salen nunca en pantalla, claro, pero son un personaje en la sombra, y para mí, uno de los grandes aciertos del programa.
Tampoco es que los guionistas hayan inventado la pólvora. Eso de hablar de alguien que no está tampoco es una novedad. Pongamos por ejemplo al malo del Inspector Gadget o a Charlie, el de los ángeles, que todos sabíamos que el día que se le viese la cara se acababa la serie. O, más recientemente, la madre de Bernardo en Camera Café. También en publicidad se usa mucho esto: de repente sale una campaña que no nombra el producto y así se supone que te tienes que romper la cabeza para saber lo que te están vendiendo. En política es una técnica de la que echa mano el Gobierno. En general, cuando el Presidente tiene una reunión medianamente importante, o hace algo que valga la pena contar, luego sale la Vicepresidenta en rueda de prensa a contar las cosas como si ella hubiera estado allí (que a veces está, pero otras no). Esto, que así de primeras parece un poco raro, funciona de la siguiente manera: vamos a poner al segundo de a bordo para dar explicaciones, que bastante tiene el primero con hacer lo que hace. Y así Zapatero consigue un aura de misterio bastante interesante a nivel mediático, porque como sale poco por la tele una se lo imagina ocupadísimo levantando el país. Lo cual no sé hasta que punto es verdad, pero no es mala imagen para un Presidente.
La oposición (es un decir) podría copiar un poco este rollito misterioso. Si a Rajoy se le viera menos en público yo creo que saldríamos todos ganando. Los que no podemos verle delante, porque nos ahorraríamos un sufrimiento inútil. Y los que son del mismo palo, porque así por lo menos se lo imaginarían como a los chicos de la cueva: encerrado, reconcentrado, sufriendo por lo mal que está España y elaborando proyectos y contraproyectos para reconducir el país hacia un futuro glorioso. Lo cual, insisto, no sería tan mala imagen si quiere ganar algún día las elecciones. Y hay gente de sobra en el partido para salir todos los días en la tele poniendo a caldo a los actuales gobernantes. Claro que imaginarse a Mariano como una inteligencia en la sombra es mucho imaginar, pero vamos, todo es ponerse.
De momento en agosto se va todo el mundo de vacaciones, cosa que también me llama la atención. En la mayoría de las empresas la gente se turna para no dejar la oficina vacía, pero los políticos se marchan todos en bloque, el país tira solo unas semanas y ni se hunde ni se desmembra ni nada. Así que, salvo causa de fuerza mayor, es de suponer que durante un mes veremos poco a nuestros políticos. Ya es un descanso. Otra de las cosas buenas que tiene el verano, a añadir a la lista del primer párrafo. §

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA