Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

La Hora Violeta

Que todos los grupos políticos consideren que es necesario hacer algo más para avanzar en los derechos de unos y otras, excepto el Partido Popular, sitúa a esta formación en un lugar incomprensible si realmente creen en la democracia.

ABRIL 2007

La Hora Violeta

Igualdad y derechos
POR ISABEL MENENDEZ

En mi ciudad natal, la capital asturiana, se inaugura una nueva estación de tren a la que el Ministerio de Fomento propuso denominar con el nombre de Clara Campoamor. Con ello se homenajeaba a una mujer a la que le debemos la más vehemente defensa del sufragio femenino y, por ello, considerada como la mayor responsable de que, en la Segunda República, las españolas se convirtieran en ciudadanas de pleno derecho. Sin embargo, y a pesar de que los rótulos ya estaban colgados en el apeadero ferroviario, fue necesario dar marcha atrás y eliminar la denominación, ante la presión ciudadana. Las vecinas y vecinos llegaron a manifestarse para reclamar que no se bautizará así a la estación y recogieron más de 6.000 firmas al respecto; posteriormente, desde el pleno municipal, se exigió a Fomento que se eliminara el nombre de la diputada socialista del nuevo equipamiento. Una de las razones que esgrimían las personas que firmaron contra la denominación era que se trataba de una mujer que poco o nada tenía que ver con Asturias, por lo que reclamaban el uso del término con el que tradicionalmente se ha denominado a esa zona de Oviedo.
Una se pregunta cómo puede argumentarse que Clara Campoamor no ha tenido relación con Asturias si, como decía más arriba, existe consenso en reconocer su papel en la lucha política por la igualdad de las mujeres, así como el precio que tuvo que pagar por dicha defensa de los derechos femeninos. Para estos vecinos y vecinas, además de quienes forman parte de la corporación municipal, gobernada por el Partido Popular, parece poco importante el papel que Campoamor jugó en relación a las mujeres, la mitad de la población. Asimismo, no parece molestarles que en la ciudad sigan existiendo calles con nombres, hechos y símbolos identificables con la dictadura de Franco. De hecho, sólo en el entorno que rodea la nueva estación se mantienen calles con los nombres de Coronel Aranda, Comandante Caballero, Jesús Arias de Velasco, Sargento Provisional o Alférez Provisional. La titular del Ministerio de Fomento, por su parte, recordó a las autoridades de la ciudad que era una buena oportunidad para dedicar el nombre de una calle a una mujer que tanto luchó por la igualdad, al tiempo que les recordó que el callejero de la localidad apenas incluye nombres femeninos. Quizá es que ninguna mujer ha tenido una relación con la capital como para merecer semejante honor. Por mi parte me siento avergonzada de mi propia ciudad natal y de la poca generosidad hacia el pasado que manifiestan muchos/as de quienes la habitan.
Pocos días más tarde el Congreso de los Diputados aprobaba la Ley Orgánica de Igualdad, con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el Partido Popular a quien, una vez más, no parece interesarle que exista una igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Con esta ley será obligatoria la paridad en las listas electorales o los planes de igualdad en las empresas. Mejorará la situación de las trabajadoras autónomas y otro hito que incluye es el reconocimiento de un permiso de paternidad, un paso imprescindible en el cambio de valores y actitudes de una sociedad que, hasta ahora, ha considerado que los hijos e hijas son únicamente de las mujeres. Es verdad que la ley ha tenido recortes y que no satisface a todas las sensibilidades feministas pero lo cierto es que es más de lo que teníamos antes y un primer paso para avanzar en la equiparación de derechos. Que el principal grupo de la oposición se empecine en ir contracorriente debería hacer reflexionar a quienes les dan su confianza, sobre todo a las mujeres. Que todos los grupos políticos consideren que es necesario hacer algo más para avanzar en los derechos de unos y otras, excepto el Partido Popular, sitúa a esta formación en un lugar incomprensible si realmente creen en la democracia. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA