Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ABRIL 2007

OPINION

Comunicado del Grupo de Estudios de Política Criminal sobre De Juana Chaos

La Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal(*)

Ante las reacciones suscitadas por la concesión de un modelo de ejecución específico para el preso Iñaki De Juana Chaos, propuesta por la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Madrid VI, ratificada por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y aprobada por el Auto del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la Junta Directiva del Grupo de Estudios de Política Criminal desea hacer pública su plena conformidad con dicho acuerdo.

 

Comunicado del Grupo de Estudios de Política Criminal sobre De Juana Chaos
Debe señalarse que no se está aplicando beneficio penitenciario alguno, sino que la decisión se realiza en estricto cumplimiento de la legalidad vigente.

Resulta necesario, aun cuando debería ser obvio, recordar que el Estado de Derecho ha de tener por principios fundamentales los de tutela de la vida -incluso de manera reforzada cuando media una relación especial de sujeción, como ha mantenido en otras ocasiones el Tribunal Constitucional- y de humanidad en el uso del Derecho Penal y en el tratamiento penitenciario. Como señala el citado Auto, la grandeza de la Democracia y el Derecho radica en la asimetría moral entre el Estado y quienes no respetaron los derechos de los demás, "sin perjuicio del enorme rechazo social y jurídico que merecen determinados comportamientos". Por otra parte, es menester recordar que la condena sometida a cumplimiento no lo ha sido por delitos de terrorismo, cuyas penas han sido plenamente ejecutadas de acuerdo con la legislación aplicable, sino por un delito de amenazas y otro de enaltecimiento, por cierto, precepto este último de constitucionalidad más que dudosa.

Finalmente, debe señalarse que no se está aplicando beneficio penitenciario alguno, sino que la decisión se realiza en estricto cumplimiento de la legalidad vigente aplicada por el juez competente, por lo que debemos manifestar nuestro estupor por el pronunciamiento, entrando en el fondo de una decisión judicial, del portavoz del Consejo General del Poder Judicial, tan escrupuloso en otras ocasiones con la independencia de los jueces.

(*) El Grupo de Estudios de Política Criminal es una asociación que reúne a doscientos penalistas,
todos ellos catedráticos y profesores titulares de derecho penal, jueces y fiscales. Fundada en 1989,
se dedica a elaborar proyectos de reforma de las leyes penales, procesales y penitenciarias.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

    Add to Google Reader or Homepage
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: octubre 27, 2008. 
FA