Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ONG

ESCAES. "La prueba de las cápsulas  mostró un aumento de la estatura constante en los niños suplementados frente a  los promedios normales de desarrollo de los que  no fueron atendidos con ‘Nutrihojitas’.
Foto: Archivo ESCAES

ABRIL 2007


ESCAES

 La sabiduría de la naturaleza

La doctora Carmen Parrado, de la ONG ESCAES, lleva veinte años en los Andes peruanos, paliando la pobreza y la enfermedad que sufren sus habitantes. Hace un tiempo se le ocurrió investigar las propiedades nutricionales de las plantas silvestres de la zona y llegó a resultados sorprendentes. Con ellas combate la desnutrición que tienen los niños andinos. Texto: Marta Iglesias

¿Qué efectos tiene la desnutrición en niños y personas adultas?
-La desnutrición infantil produce tanto reducción de la capacidad física como intelectual en los niños y niñas, condicionando sus comportamientos y posibilidades en la edad adulta. La mayoría de los niños no llegan a fallecer sino que forman un grupo de 'supervivientes con frustraciones embalsadas', expuestos a sufrir una serie de incapacidades durante períodos variables de tiempo.

-¿Cómo se le ocurrió recurrir a las plantas de la zona para combatir la desnutrición de los niños, cuando la mayoría de los médicos pensarían en suplementos vitamínicos elaborados?
-Yo llevaba años rescatando la sabiduría popular -junto a otras especialistas locales de ESCAES- a través de Talleres sobre Medicina Tradicional y Plantas Tintóreas. Tras un sencillo procesamiento mecánico, logramos extraer el ingrediente activo y se analizó. Esto nos dio la grata sorpresa de que esas hojas, recogidas en fresco, poseen una gran cantidad de micronutrientes, especialmente Beta-Carotenos que el cuerpo convierte en vitamina A; así como de otros minerales esenciales y vitaminas, entre ellas, hierro, calcio, vitamina E y ácido fólico. Además el concentrado de estas hojas es una fuente excelente de proteína de alta calidad.

-¿Qué resultados ha notado cuando los niños tomaron las cápsulas de 'Nutrihojitas', nombre con el que bautizó el proyecto?
-La experiencia piloto mostró un aumento de la estatura constante en los niños suplementados, que superaron los promedios normales de crecimiento y desarrollo de los niños no atendidos con ‘Nutrihojitas’. Así mismo, los infantes mostraron una notoria mejora en sus habilidades físicas e intelectuales, elevando significativamente su rendimiento escolar.

-¿Qué personas de la aldea guardaban los secretos de las plantas que estaba buscando y por qué habían dejado de ponerlos en práctica?
-La cultura andina es practicada hoy con diferentes grados de intensidad por la mayor parte de la población rural actual de los Andes, sobre todo por los campesinos más pobres; así como por los migrantes que van ocupando la costa y la selva. No se trata de una cultura que corresponda al pasado, es una cultura viva, cuyos practicantes continúan investigando, experimentando e innovando.

-¿Por qué se están perdiendo los conocimientos ancestrales de muchos pueblos indígenas del planeta?
-En este caso, el dominio y penetración de los paradigmas de la cultura occidental en las poblaciones rurales andinas bloquea o lastra muchas veces la puesta en práctica de conocimientos ancestrales de los campesinos. La influencia de 'la modernidad' en el consumo de alimentos ha ido cambiando la dieta alimenticia campesina, que cada vez consume más fideos o arroz, dejando de lado productos que ellos mismos producen. La vida silvestre tiene un incalculable valor que a veces, desde la perspectiva occidental y urbana, despreciamos o descartamos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA